El arte de llegar primero: Cómo automatizar tus búsquedas de candidatos en Internet
¿Cuántas veces le has dado una oportunidad a alguien por el mero hecho de ser el primero en llegar, por estar en el sitio adecuado en el momento adecuado? Aplicar esa mentalidad a la búsqueda proactiva de candidatos también es posible si sabemos cómo ser los más rápidos en encontrar aquellas personas que están en búsqueda de oportunidades. Vamos a ver cómo:
Para los/as reclutadores/as es cada vez más difícil tener controlado lo que va sucediendo en la red. Redes profesionales como Linkedin suman ya más de 300 millones de usuarios y se calcula que crece a un ritmo de dos usuarios por segundo! Por ese motivo contar con un sistema automatizado para ciertas búsquedas es clave si queremos ser los/as primero/as en contactar con ciertos tipos de perfiles. La herramienta que usaremos para esta finalidad es Google Alerts.
Google Alerts es una sencilla pero potente herramienta que nos permite guardar cierto tipo de búsquedas y recibir los resultados periódicamente a una cuenta de correo electrónico.
Atención: Se usan operadores boolean para configurar los automatismos – Lee este post si no estás familiarizado con su uso.
1 – Encontrar nuevos candidatos que se unen a Linkedin:
Pongamos por caso que nos encontramos en búsqueda de un/a Diseñador Gráfico en España. Un modelo de búsqueda sencillo seria:
site:es.linkedin.com (“diseñador gráfico” OR “diseñadora gráfica” OR “graphic designer” OR diseñador OR “digital designer” OR designer) -inurl:job
Si accedemos a Google Alerts veremos que podemos automatizar esta búsqueda de forma periódica para que cada vez que se produzca un nuevo resultado se nos vaya informando de los nuevos resultados:
Cómo vemos en la imagen, gracias a esta configuración, cada vez que Google detecte un nuevo perfil en Linkedin con los criterios de búsqueda que hemos definido, nos enviará un correo electrónico. Como recomendación personal, yo acostumbro a jugar con las diferentes posibilidades de configuración, sobretodo con los campos idioma y región para crear nuevas alarmas y obtener también, por ejemplo, perfiles creados únicamente en Inglés.
2- Encontrar personas desempleadas en Linkedin
Para este ejemplo búscaremos a alguien de los nuestros, un/a reclutador/a que actualmente esté sin trabajo. Mediante el ejemplo de búsqueda booleana que se muestra a continuación encontraremos perfiles de linkedin con experiencia en selección de personal y que han terminado su relación contractual durante los últimos cuatro meses (o al menos así aparece en su perfil de Linkedin):
site:es.linkedin.com (“consultor de selección” OR “consultora de selección” OR recruiter OR “recursos humanos” OR “human resources” OR rrhh) (“january 2014 * months” OR “february 2014 * months” OR “march 2014 * months” OR “april 2014 * months”) -present -inurl:dir -inurl:groups -inurl:jobs -inurl:title
Realizando esta búsqueda encontraremos perfiles como este:
Por tanto, creando una alarma con criterios de búsqueda parecidos, cada vez que alguien termine la relación laboral con su empleador y lo actualice en Linkedin, recibiremos una alerta en nuestro correo electrónico:
En este segundo caso, tendremos que acordarnos de ir actualizando nuestra alerta regularmente mediante el botón “manage your alerts” para que ésta siempre nos devuelva los resultados deseados: Personas que terminan su relación contractual dentro de los últimos 3 o 4 meses.
Antes de terminar, quiero añadir que el potencial de Google Alerts no se reduce al de los ejemplos expuestos en este post, sinó que hay infinitas posibilidades y hay mucho margen para la creatividad y la personalizaciñon en la definición de búsquedas y alertas. Además, estos automatismos se pueden aplicar a otras redes sociales como Twitter, Facebook o Blogger, por ejemplo.
Espero que este artículo sea de vuestro interés y que lo compartáis en las redes sociales ¿Has utilizado Google Alerts para el reclutamiento? ¿Usas otro sistema de alertas?
Gracias por el post a http://www.socialmedianode.com/busqueda-candidatos-automatica/