curriculum creativo

El curriculum sigue siendo la herramienta fundamental para la búsqueda de empleo y por ello tener un buen curriculum es básico para poder llegar a la tan ansiada entrevista. Lo que ocurre es que a veces no le damos la importancia que tiene o no lo cuidamos en exceso, y eso puede tener efectos poco positivos para nuestra búsqueda. Por eso os vamos a dar las diez pautas clave para diseñar un buen curriculum.

  1. Hazlo en Word, envíalo en pdf. Es bueno que utilices las herramientas que Word te brinda a la hora de darle diseño, pero para evitar que se pueda descuadrar, cuando lo envíes por mail, conviértelo en pdf, de esta manera nada se te modificará.
  2. Aprovecha el espacio de la página de Word. Modifica los márgenes laterales y superiores, elige un tipo de letra que se lea bien y no la pongas a un tamaño mayor de 11 puntos (salvo en los encabezados). Lo ideal es que, como máximo, ocupe dos hojas.
  3. No pongas datos innecesarios… ni te olvides los importantes. ¿Realmente es importante poner tu dirección, tu código postal y tu localidad de residencia y ocupar tres líneas? ¿O poner donde cursaste la EGB, BUP y COU, la FP 1 y la carrera que tienes? Con que pongas la titulación reglada máxima alcanzada es más que suficiente. Por otro lado, es muy importante que cuando añadas tus cursos, pongas el nombre del curso, el centro donde lo hiciste, el número de horas y el año de finalización. Y la hora de reflejar tu experiencia, refleja el periodo de tiempo trabajado, el nombre de la empresa, el puesto y las tareas que hacías, no todo el mundo hace lo mismo en su trabajo aunque tenga el mismo puesto, ¿no crees? Y no olvides que las prácticas van en la experiencia, con la misma estructura, simplemente en puesto añadiremos prácticas.
  4. El titular de tu curriculum: tu nombre. Lo más adecuado es poner tu nombre en grande como titular del curriculum, sin poner Curriculum Vitae. Y seguidamente después el resto de datos sin poner “Datos personales”, simplemente ponlos. Y elige qué datos, los fundamentales son teléfonos y tu cuenta de e-mail, para que puedan contactar contigo.
  5. ¿Pones foto? Si la pones, que sea una buena foto: se te tiene que ver bien, cuida lo que sale detrás. La puedes recortar y ajustar, y no olvides debes modificarla dentro del apartado de word Diseño de Página – Ajuste del texto – Delante del texto, para que no te descuadre lo demás. No hace falta que te hagas una de carnet de propio, con tu móvil o cámara de fotos puedes hacerte una e insertarla.
  6. Pon lo importante al principio. Por ejemplo, poner el carnet de conducir y la disponibilidad de coche al final puede ser un error, ya que puede ser un elemento de criba que si no lo ven a un golpe de vista pueda descartar tu candidatura. Pónselo fácil a la persona que recibe el curriculum, ten en cuenta que seleccionar candidatos implicar leer muchísimos curriculums: no pueden perder tiempo. Si tu punto fuerte es la experiencia, ponla antes que la formación, y viceversa.
  7. Organízalo. Si tienes una experiencia o una formación en varios sectores, es bueno que hagas tu curriculum por áreas. De esta forma te permite jugar con la información según a qué oferta envíes el curriculum. Si lo haces de forma cronológica, pon primero lo último realizado y al final lo más antiguo, siempre es más interesante saber qué es lo último que has hecho que lo primero.
  8. Haz tu perfil profesional. Ya lo hemos comentado varias veces, pero es importante remarcarlo. El perfil profesional es un pequeño texto, de no más de 6 u 8 líneas, donde vamos a redactar quién soy yo a nivel profesional. No es decir qué he estudiado, o qué funciones he tenido en mis trabajos, no, es algo más complejo. Es redactar cuáles son tus competencias claves, qué cosas has hecho que marcan la diferencia, qué puedes aportar como trabajador/a, cuál es tu objetivo en el puesto de trabajo…
  9. Dale un toque diferenciador. El tipo de letra, el añadir líneas, colores, incluso viñetas diferentes puede ser una forma de hacerlo más atractivo. No insertes tablas salvo que sepas manejarlas bien pues a la larga pueden dar más problemas que otra cosa.
  10. Crea tu curriculum en la web. Hay muchas páginas interesantes que te permiten crear tu curriclum 2.0, de esta manera lo puedes poner, por ejemplo, como pie de firma en tus mails y así la persona que reciba el mail podrá ver tu curriculum en un formato más atractivo y visual. Si tienes perfil en una red profesional como LinkedIn te permiten exportar los datos para no tener que trabajar el triple. Ah, y los datos personales se resumen a tu nombre, apellidos, tu cuenta de correo y tu foto, nada más. ¿Algunas ideas? CuvittEasyCV,Visualize.mecvgram.me o about.me son algunos ejemplos de lo que te permite un curriculum 2.0.