La geografía puede ser sin duda algo didáctico. Atrás quedaron los días en los que era sinónimo de una aburrida lista de ríos aprendidos de memoria. Para hacer de la geografía algo más integral, para poner el mundo en su contexto, hay una serie de juegos que sin duda cumplen este propósito. En los últimos años están aumentando en su oferta y mejorando en sus elaboraciones.
Algunos de ellos son todo un súperventas que han llevado la geografía a multitud de hogares, como es el caso de los mapas de rascar. Pero hay opciones más desconocidas que sin duda servirán para hacer de la geografía algo lúdico. Hoy repasamos algunas en el blog, con la intención de darte ideas para seguir haciendo de tu vida y de la de quienes te rodean, una aventura cada día más geográfica. ¿Te vienes?
Mapamundi magnético infantil
Este mapamundi magnético infantil sin duda tiene la capacidad de divertir al tiempo que decora a la perfección el cuarto de cualquier niño. Se trata de un cuidado juguete de madera, enfocado para niños de 7 a 12 años. Cada fragmento magnético (hay un total de 92 piezas) representa un país o una región del mundo con su nombre, su capital y una ilustración que lo caracteriza.
Con vivos colores para hacer más alegra la estancia en la que se ubique, el gran tablero magnético representa el mundo con sus continentes, mares y océanos. Cada región tiene un color diferente y en ella se colocan los países para que los más pequeños puedan aprender geografía de una forma lúdica. Se cuelga en la pared y constituye sin lugar a dudas una manera muy lúdica y pedagógica de descubrir el planeta. Puedes encontrarlo en tiendas de juguetes educativos y te lo ponemos fácil en nuestra tienda.
Mapa de España magnético infantil
Desde Janod, la marca que ha elaborado estos mapas magnéticos, han preparado otra versión española del mismo concepto. Se trata del mapa de España magnético. Siquiendo el mismo esquema, el mapa sirve para que los más pequeños aprendan a ubicar las provincias y comunidades autónomas en su posición. Presenta ilustraciones y los mismos colores vivos que caracterizan a este juguete geográfico. Tiene 52 piezas.
Manteles de colorear
Conocimos los manteles de colorear en un viaje a Bruselas. En Francia y alrededores esta manera tan didáctica de aprender geografía es sin duda tendencia. Diseñados por la firma gala OMY, se trata de un set de 24 mapas de colorear en formato mantel.
El set incluye 4 mapas de cada una de las seis ciudades incluidas: París, Londres, Nueva York, Río de Janeiro, Tokio y Barcelona, como representación española en el catálogo de manteles.
Sin duda, OMY ofrece a través de estos manteles una gran fuente de entretenimiento, que mantiene a los niños ocupados durante horas. Una gran idea para fiestas de cumpleaños y vacaciones, pero también para esos largos días de lluvia. Una manera muy apropiada de aumentar la curiosidad viajera en los más pequeños, al tiempo que se potencia sus dotes artísticas. OMY ha creado otros formatos de gran y mediano tamaño con este mismo concepto: el mapa de colorear.
Mapamundi mural infantil
Sin duda un gran producto geográfico para que los más pequeños de la casa disfruten descubriendo el mundo. Con este mural adhesivo imantado del mundo conocerán el planeta de una forma totalmente diferente.
El mapa funciona de la siguiente manera: se pegan los continentes sobre una pared lisa (no sufras por ella) y después los pequeños (lo recomendable es que sean mayores de 7 años) pueden ir colocando encima los distintos animales para hacer de el mundo un verdadero Arca de Noé.
Mapas de rascar
Como ya te contamos hace tiempo en el blog, los mapas de rascar llevan tiempo de moda. Pensados para viajeros empedernidos, los ‘mapas de rascar’ o ‘Scratch Maps’ triunfan. Y son sin duda también una gran manera para educar en geografía a los peques de la casa.
Los hay en muy diferentes formatos, pero nuestros favoritos, en español son los que ha diseñado Carlos, amigo del blog y que con su marca ‘Enjoy Maps’ ha diseñado tres modelos de mapa rascables en español, un mapamundi, otro de Europa y otro de España, con un diseño muy acabado.
Puzzles de ciudades
Otro clásico, este para más mayores: los puzzles de ciudades. ¿Qué mejor manera que aprender las calles de Madrid que a través de un puzzle del callejero? El de la capital de España está en formato de 500 piezas.
El de Barcelona, en formato de 100 piezas. Pero hay más capitales europeas en formato puzzle. Educar en geografía es también conocer de cerca las calles por las que transita la vida. Y con estos puzzles urbanos sin duda es posible hacerlo.
Globo terráqueo puzzle
De puzzles va la cosa. Y nada convencionales. En este caso, te acercamos el globo terráqueo en formato puzzle. Pensado para mayores de 12 años, consta de 540 piezas curvadas de plástico, diseñadas para encajar a la perfección sin necesidad de utilizar pegamento para que queden unidas.
Cada pieza de plástico del puzzle muestra una detallada sección del planeta y proporciona una forma práctica para explorar el mundo desde casa. Nos parece sin lugar a dudas una gran manera de aprender geografía de una forma divertida.
Una serie de números y flechas que aparecen sobreimpresas en la parte trasera de cada pieza permiten conocer la dirección del proceso de construcción. Además el mapa está acompañado de una guía para ver el globo terráqueo completo mientras se monta. Puedes encontrarlo aquí.
Globo terráqueo educativo
Este globo es para los más pequeños. Se trata de un globo terráqueo interactivo que ayuda a aprender saludos de todo el mundo, animales, colores, medios de transporte, música y los continentes. Consta de tres niveles de juego que ofrecen aprendizajes adaptados al crecimiento del niño.
Al pulsar los siete botones de animales, el niño aprende los animales, música y saludos de todo el mundo. Además, al pasar las páginas del libro, el niño aprende cómo viajan por el mundo los personajes Perrito y Perrita.
Atlas ilustrado
Recorrer el planeta y descubrir las principales características de cada país. Ese es el principal objetivo de ‘Atlas del mundo’, un divertido atlas pensado para niños, pero que a buen seguro también hará las delicias de los mayores por la calidad de sus ilustraciones.
Los mapas incluyen desde especies de la fauna local, a los platos más típicos, pasando, cómo no, por los tópicos que representan a cada tierra en el imaginario colectivo. En su día lo reseñamos a fondo en el blog.
Mural mapamundi
La combinación del corcho natural con los colores de la serigrafía le da un look muy cálido y fresco y juvenil a cualquier estancia. Está pensado para hacer de cualquiera un viajero empedernido. Ningún potencial aventurero debería quedarse sin él.
Con todas estas ideas, no puedes decir que no se te ocurren maneras de educar en geografía…
FUENTE: GEOGRAFÍA INFINITA vía @geoinfinita
VER MÁS EN: http://www.geografiainfinita.com/2017/04/10-maneras-ludicas-para-ensenar-geografia-y-mapas/