El mercado laboral ha cambiado, los métodos tradicionales se han quedado obsoletos y si queremos tener nuevas oportunidades de empleo,  lo mejor es adaptarnos a las nuevas circunstancias.Tenemos que romper  con nuestros esquemas mentales para ser más productivos.

herramientas 2.0

Si estamos siguiendo un sistema y no estamos obteniendo los resultados que esperamos ¿Qué es lo que no está funcionando? ¿Qué podemos hacer nosotros para que funcione? Con el siguiente post quiero orientarte para que puedas conseguir tus objetivos profesionales.

¿BUSCAR  O QUÉ TE BUSQUEN ESA ES LA CUESTIÓN?

¿Alguna vez te has planteado utilizar las redes sociales (twitter, Facebook y google+) y las profesionales (LinkedIn) para buscar empleo? Si la respuesta es no, significa hasta ahora no te han explicado lo importante que es utilizar estas herramientas 2.0 para la búsqueda activa de empleo.Te puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo si aprendes a sacarles el mayor partido.Como tú pensaba que sólo tenían una utilidad, hablar y compartir contenido con familiares, amigos o con tu pareja. Y  por eso no me registraba, pensaba que era una perdida tiempo y que muchísimo menos podía utilizar como herramientas 2.0 para la búsqueda activa de empleo.¿Te han dicho alguna vez que si te registras en Twitter puedes enterarte de ofertas de empleo que llegan al INEM meses más tarde? Cuando te registras utilizas tu correo electrónico y tu contraseña.Es importante tener un correo profesional donde aparezca tu nombre y apellidos, nada de palabras inventadas o nombres que te puedan perjudicar.Lo que tienes que tener en cuenta para utilizar correctamente esta red social para el empleo:

  1. Escoge una foto adecuada y profesional: Eres lo que reflejas, por eso trata de la mejor imagen de ti mismo. Desarrolla tu perfil profesional.
  2. Esta red te va a sugerir a personas, organizaciones o empresas que puedas seguir: Te recomiendo que escojas a personas, organizaciones o empresas influyentes de tu sector profesional.  Sin olvidar las especializadas en empleo, de esta forma serás el primero en enterarte de las ofertas de empleo  actualizadas.
  3. No hagas bromas, las estas utilizando a nivel profesional: Cuando publiques un tweet, piensa antes lo que vas escribir, no despotriques sobre lo injusto que es la vida. Los reclutadores quieren a personas motivadas y que sigan luchando ante la adversidad. Las personas que trabajan la resiliencia obtienen mejores resultados.
  4. Dedícale tiempo al día, unos 15 minutos al día aproximadamente: Para ponerte al día ¿Quién sabe lo que puedes aprender  y  descubrir con solo unos minutos de tu tiempo?
  5. Cuando leas algún artículo o post de un blog que te guste relacionado con tu sector profesional, da un clic: Se publicará al instante
  6. No tengas miedo de darle un uso diferente: Piensa en lo que puedes lograr a corto, medio y largo plazo.

 

Facebook sigue un esquema parecido a Twitter,  cuando te registras te va indicando los pasos a seguir. Es sencillo de configurar. Si te soy sincera es la red social que menos utilizo,  a continuación te explico de forma sencilla como utilizarla:

  1. Escoge una foto adecuada y profesional: Eres lo que reflejas, por eso trata de la mejor imagen de ti mismo. Desarrolla tu perfil profesional.
  2. Esta red te va a sugerir a personas, organizaciones o empresas que puedas seguir: Te recomiendo que escojas a personas, organizaciones o empresas influyentes de tu sector profesional.  Sin olvidar las especializadas en empleo, de esta forma serás el primero en enterarte de las ofertas de empleo  actualizadas.
  3. Configura los libros que has leído, la música etc. Esto es sencillo, dando un clic.
  4. Ten un buen criterio cuando decidas seguir a alguna persona popular o famosa. Ten en cuenta que los reclutadores revisan tu perfil en las redes sociales y se fijan mucho en el uso que haces de estas.
  5. Hay una opción donde puedes publicar en el tablón: Te sugiero que desarrolles contenido como reflexiones sobre tu sector profesional. Desde los últimos avances, lo que significa estar bien informado y actualizado hasta explicar proyectos que has desarrollado o proyectos en los que te gustaría trabajar.
  6. Cuando leas algún artículo o post de un blog que te guste relacionado con tu sector profesional, da un clic: Se publicará al instante.
  7. Utiliza esta plataforma para hablar de temas que te interesan o te preocupan, siempre con  educación y profesionalidad: Ten en cuenta que todo que publiques refleja el tipo de profesional que eres.
Google+ es la red social de google, en ella puedes explicar detalladamente tu perfil profesional. Estas son las características fundamentales de esta red social. Esta red es fundamental para posicionarte en la primera página de google. Recuerda si no te ven no existes y más difícil que te encuentren.

  1. La mayoría de las personas tienen sincronizado su Gmail con google +. Cuando configuras google Chrome suele ser pesado para que configures tu perfil en su red. Si no has hecho estas a tiempo de hacerlo ahora.
  2. Descargarte google Chrome.
  3. Sigue los pasos que te indica.
  4. Cuando te pida que configures tu cuenta sigue los pasos.

En el apartado de mi perfil, dirígete al apartado llamado “sobre mí”. Veras que puedes editar los apartados en el momento.

  • Eslogan:

Seguro que conoces alguna frase con la que te identificas y te motiva. Si no la tienes búscala sólo tendrás que dedicarle unos minutos.  De esta forma podemos conocer como piensas.

  • Presentación:

Explica qué titulación tienes, que estas estudiando o si haces algún voluntariado o participas actualmente en algún proyecto. También en qué te gustaría trabajar y porque.

  • Motivos para presumir:

Seguro que en tu trayectoria profesional has participado en una formación especializada de tu sector, has participado en un proyecto o has viajado algún país. Aunque no lo creas todos hemos cosas importantes aunque a veces no lo valoramos en su justa medida.

  • Estudios:

Intenta completarlo lo más posible. Incluyendo el temario con sus horas correspondientes y las FCTs (prácticas) también.

  • Enlaces:

Como ya te has registrado en Twitter y  Facebook  incluye los enlaces para completar tu perfil.

  • Cuando leas algún artículo o post de un blog que te guste relacionado con tu sector profesional, da un clic: Se publicará al instante.

LA RESILIENCIA, UNA HABILIDAD A DESARROLLAR

¿Cuántas veces nos hemos visto en situaciones que creíamos que no podríamos resolverlas o superarlas? Y durante el proceso hemos aprendido que teníamos herramientas y recursos que no sabíamos que teníamos para resolver un problema. Cada vez que superamos una dificultad aprendemos y maduramos, esto es la resiliencia.Si llevas a la práctica los consejos anteriores, te darás cuenta de varias cosas:No tan difícil como nos imaginamos:Lo desconocido siempre da miedo, sobre todo tenemos miedo a equivocarnos. Hay dejar a un miedo para que nos paralicen, esto que parece sencillo de decir pero no es tan fácil cuando se trata de hacerlo nosotros.Todo aprendizaje conlleva aciertos y errores, no es malo equivocarse. Si estamos utilizando un sistema para encontrar empleo y no funciona ¿Por qué seguimos utilizándolo?Si nos explican que existe otro sistema más productivo pero diferente al que utilizamos ¿ Por qué no utilizar nuestra resiliencia para demostrar nuestras competencias profesionales y que nos busquen a nosotros?

Toma el control y disfruta, la vida es un continuo aprendizaje.

Gracias Alicia –  Escrito por: Alicia Ortega Muñoz. Técnica Superior en Integración Social

FUENTE: girodeenfoque.com