En este artículo vamos a ver las ventajas que puede tener un blog para nuestra ansiada consecución de un empleo.
No podemos creer que por tener un blog vamos a encontrar empleo ¿verdad que no? Pero si podemos y debemos ser conscientes que si tenemos un blog mostraremos una imagen nuestra, una imagen y una información, en la mayoría de los casos, mayor a la que podemos ofrecer a través de nuestro Currículum.
En un Currículum contamos cosas que hemos hecho; en un blog hacemos esas cosas.Podemos mostrar cuánto sabemos sobre un tema escribiendo sobre él, con imágenes, vídeos, fotografías, podcast… Estaremos mostrando a los posibles “reclutadores” todo lo que creemos que “nos diferencia”, sobre los que tenemos verdaderos conocimientos y sabemos hacer.
Pero claro, tener un blog supone trabajo… en muchos casos, mucho trabajo.
Ideas a tener en cuenta
Regularidad y constancia
Escribe cuando quieras, pero con regularidad. Entrar en un blog y ver que hace dos meses que no escriben nada transmite sensaciones negativas (y no es eso lo que buscamos). Si nos lanzamos a esta aventura debemos tener muy en cuenta que un mal blog puede mostrar una imagen negativa nuestra a tus posibles reclutadores y lo que nos planteábamos como una herramienta para favorecer la búsqueda de empleo puede convertirse en un “problema”.
Tómalo con un planteamiento estratégico
El blog no lleva en poco tiempo a una entrevista de trabajo. Es un trabajo a más largo plazo.
Diseño de los artículos
Diseñemos las entradas del blog pensando en cómo nos gustaría que nos percibiera la persona que lo está leyendo. Planteémonos cuáles serían los adjetivos que queremos que nos definan. ¿Queremos que nos vean como una persona experta, como un profesional creativo, como una persona comprometida? Cuando lo tengamos claro pensemos en cómo hemos de diseñar nuestro blog para que transmitan esas sensaciones, esos adjetivos, porquenuestro blog va a dar la imagen que nosotros queramos dar en las redes.
No escribamos nada que pueda dañar nuestra imagen
Cuidado con lo que escribimos. No escribamos nada que pueda dañar nuestra imagen. Yo nunca haría críticas de mi anterior empresa, jefe, un empleado que tuve una vez, etc.
Siempre seremos educados al contestar a nuestros lectores
Prestemos también mucha atención a cómo contestamos a nuestros lectores, especialmente si alguno hace alguna crítica (que seguro las habrá y eso es bueno). Pensemos siempre a la hora de contestar cómo se interpretará esa respuesta desde el exterior, desde las personas que estén leyendo nuestro artículo. Siempre, siempre, seremos educados.
Cuidado con las faltas de ortografía
Esto no hacía falta decirlo…¿o sí?
El contenido es el rey
Lo más importante del blog será el contenido y desde ya os digo que su creación no será fácil, requiere mucho esfuerzo y constancia. Puedemos tener en cuenta:
-
Planteémonos que objetivos queremos conseguir y a quién vamos a dirigir nuestro blog (quien será nuestro posible lector).
-
Elijamos un tema que nos guste, que controlemos, que pueda resultar de interés a otras personas, y que además de una buena “Marca Personal” nuestra.
-
Aprovechemos e invitemos a otros/as profesionales a escribir en nuestro blog, a compartir artículos y/o a comentarlos. Es fundamental establecer relaciones profesionales y el blog también nos puede ayudar a ello.
Si lo hacemos bien podemos conseguir que “no seas tú quien busques el trabajo, sino que sea el trabajo quien te encuentre a ti”.
Y mientras llega ese trabajo, os sorprenderá lo mucho que aprendéis, lo motivante que resulta, y a las personas tan interesantes que podréis conocer.
¿Os he convencido?
¡Venga, vamos, lánzate, sal de tu Zona de Confort en la Búsqueda de Empleo!
FUENTE: cafedigital904.com