Éste es un post invitado. Alicia Ortega Muñoz escribe sobre su experiencia personal con LinkedIn, la red social en la que es más activa y que tanto le está ayudando profesionalmente, tanto para generar contactos como en su propia formación.

 Keri J

LinkedIn es una red de contactos profesionales.  A mí me ha cambiado la vida. Antes creía que se trataba de otra red social donde ponías tu C.V actualizado y se ponían en contacto contigo para ofrecerte trabajo.

No podía estar más equivocada, recientemente he estudiado el curso de Social Media Marketing para pymes y ahora tengo las cosas más claras.

Quisiera ofrecerte algunas aclaraciones sobre la configuración de este perfil profesional y cómo hacer un buen uso, te sorprenderá las oportunidades que puedes crearte cuando sabes cómo funciona.

 

Características:

  • Mantener contacto directo con líderes de tu sector.
  • Generar negocio y oportunidades.
  • Encontrar y ser encontrado por profesionales de tu sector.
  • Puedes recomendar y ser recomendado por tus contactos.
  • Puedes dar y obtener respuestas, intercambiar opiniones, recibir u ofrecer asesoría.
  • Vender productos.
  • Encontrar clientes, proveedores y empleados.
  • Obtener patrocinio.
  • Tener cobertura de prensa local y nacional.
  • Obtener tráfico a nuestro blog.

Objetivo general:

Ampliar nuestra  red de contactos profesionales.

 

¿Cómo registrarte en LinkedIn?

Para registrarte en LinkedIn y crear un perfil:

Dirígete a https://www.linkedin.com/reg/join.

Escribe tu nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y la contraseña que usarás.

Nota: Debes usar tu verdadero nombre cuando crees un perfil. Está prohibido utilizar nombres de empresas y pseudónimos, como explicamos en nuestras Condiciones de uso.

Haz clic en Únete ahora.

Completa el resto de los pasos.

 

¿Cómo configurar nuestro perfil de LinkedIn de forma eficiente?

 

Trayectoria profesional y académica:

  • Primer párrafo: ¿Qué estás haciendo actualmente? Estas estudiando un curso, haciendo certificado profesionalidad, aprendiendo algún idioma o informática. NUNCA PONGAS EN BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO, no te beneficiará todo lo contrario.

Es una red social profesional y los reclutadores quieren verificar la información que dices en C.V y después de la entrevista de trabajo. Por otro lado, tú no eres sólo una persona en situación de desempleo. Eres amigo, hijo, pareja, padre, estudiante, lector etc. no eres sólo una persona en situación de desempleo. Eres buen profesional demuéstralo en este apartado.

  • Segundo párrafo: Di que titulación o titulaciones tienes y explica brevemente tus competencias profesionales. Cuáles son tus funciones en el trabajo de forma clara y concisa.
  • Tercer párrafo: Explica brevemente tu experiencia profesional lo más destacable y resumido.
  • Cuarto párrafo: ¿Qué estás haciendo actualmente? Si estas estudiando alguna formación ya sean cursos, máster, certificados de profesionalidad, idiomas, informática etc. Si estás haciendo prácticas en una empresa, voluntariado o participando en algún proyecto relacionado con tu sector.

Normalmente nos gusta conocer a profesionales activos y que lo demuestren, cuando una persona está en situación de desempleo significa que su situación es reversible.

Y que en este proceso tan duro necesita orientación y que les enseñen lo importante de conseguir competencias profesionales que les ayuden a ser más competitivos en este mercado laboral tan exigente hoy en día. Si estás haciendo o te has dado cuenta de lo importante que es escríbelo.

  • Quinto párrafo: Explica en qué proyectos profesionales te gustaría trabajar y porqué, descríbete como profesional y di que esperas de los demás profesionales cuando trabajes con ellos.

Experiencia:

En este apartado explica tu experiencia profesional diciendo cuáles son tus competencias profesionales y las funciones que has realizado en la empresa.

Proyectos:

Si has participado en algún proyecto o lo has realizado entero explica de forma resumida tu proyecto. Así lo demás profesionales verán como trabajas.

Oportunidades que estás buscando:

En este apartado podrás decir si quieres Pertenecer al consejo de una organización sin ánimo de lucro o bien pondrías tus servicios como voluntario.

Causas benéficas que te interesan:

Puedes seleccionar las que te interesen.  Te recomiendo que no dejes ningún apartado sin completar si lo haces das sensación de dejadez y que no te tienes intereses personales y profesionales.

Organizaciones que reciben tu apoyo:

Escribe en este apartado las Ongs, fundaciones y asociaciones a las que perteneces ya sea como voluntario o con cuota de socio. No es necesario que lo expliques simplemente pon el nombre.

Cursos:

En este apartado di el nombre del curso, fecha de realización y finalización, las horas ya sean teóricas y/o prácticas. Cuanto más completo sea demostrará tu interés por estar actualizado en tu sector y aprenderás cosas nuevas que siempre vienen bien para ser mejor profesional.

Aptitudes y validaciones:

En este apartado tendrás que poner tus competencias profesionales para que te las validen otros profesionales. Para ello tendrás que darle en editar al principio donde aparece mejorar perfil en azul y al lado editar. Cuando ya le has dado podrás ir a cada apartado y le tendrás quedar editar validaciones. Así lo tendrás funcional y podrás demostrar tus competencias profesionales.

Educación:

Titulaciones con fechas de inicio y finalización.

Información adicional:

En este apartado no se ponen los hobbies, es una red profesional y hay que poner que te interesa a nivel profesional.

Datos personales:

Tú fecha de nacimiento.

Como contactar contigo:

Este apartado es muy importante cuanto más completo mejor. Tu correo electrónico, tu perfil en Facebook, twitter y google+, el móvil y si tienes un blog también.

Si quieres tenernos como contactos y aprender a gestionar LinkedIn estos son nuestros enlaces, te esperamos.

Alicia Ortega Muñoz

Gabriel Aúz

Escrito por: Alicia Ortega Muñoz. Técnica Superior en Integración Social.

 

FUENTE: http://www.girodeenfoque.com/