“SOY FRIGO®” es un proyecto de ámbito mundial impulsado por Unilever a través de su marca de helados Frigo® y sus marcas filiales equivalentes en otros países.

El objetivo de esta iniciativa es afrontar el grave problema de la tasa de desempleo juvenil, proponiendo una actividad de venta de helados en espacios públicos con el objetivo de disminuir las actuales cifras. En el caso de España, la tasa de desempleo juvenil es superior al 41%.

Más allá de un empleo, el programa ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única, basada en el aprendizaje, la autogestión laboral, la convivencia entre participantes, así como la mejora de aptitudes y capacidades para su empleabilidad futura.

Además, Frigo® ofrece un gran premio final para el mejor emprendedor del año. El premio consiste en una beca formativa de hasta 3.000€ orientada a seguir fomentando la empleabilidad de los jóvenes participantes y, por ello, el ganador o la ganadora escogerá en qué área estudiantil invertirá dicho premio.

EL PROGRAMA

El eje del proyecto es posibilitar la creación de puestos de trabajo para jóvenes.

La diferencia del programa “SOY FRIGO®”, en comparación con otras iniciativas de generación de empleo, es que es mucho más que un programa de empleo. Es un proyecto de desarrollo profesional y personal que busca ayudar a los jóvenes a reforzar sus habilidades para afrontar con mayor garantía su inserción y trayectoria en el mundo laboral.

La iniciativa se enmarca en un proyecto mundial de Unilever, con el que la compañía prevé ayudar a generar 100.000 empleos a nivel mundial hasta el año 2020. Con esta acción, Unilever apuesta por el emprendimiento y se suma a la Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento del Gobierno de España.

La fase inicial del proyecto “SOY FRIGO®” tuvo lugar durante el 2015 en España y Portugal, países pioneros en implementar el programa. Esta primera fase tenía el objetivo de sentar las bases de un modelo de negocio sostenible que pudiera ser replicado en otros países europeos en los que Unilever está presente.

En 2017 Unilever, a través del Proyecto “SOY FRIGO®” hizo posible la creación de 520 puestos de trabajo en España destinados a jóvenes que buscaban su primera experiencia profesional o que estaban en situación de desempleo. Cada uno/a de ellos/as tuvo la oportunidad de gestionar comercialmente puestos fijos o móviles de venta de helados ubicados en zonas de alto tránsito peatonal en grandes ciudades y playas, así como en eventos y/o ferias. Además, los jóvenes contratados fueron responsable de gestionar el negocio, reponiendo el producto, incentivando las ventas y gestionando el control y cierre de la caja a diario, siempre con la ayuda de un supervisor de Frigo®.

Los jóvenes interesados en disfrutar de esta experiencia pasaron un proceso de selección. Para participar en el programa recibieron una formación online de 20 horas donde adquirieron conocimientos sobre la correcta gestión del negocio. El tiempo durante el que cada joven gestionó su puesto dependía, entre otros factores, de la ubicación y sus necesidades específicas.

Para hacer realidad esta iniciativa, Frigo® contó con el apoyo de los propios jóvenes, padres, madres, instituciones, ONGs, así como la sociedad en general. La compañía ya está colaborando con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además de diversos servicios de empleo de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Áreas de Juventud, Servicios Sociales y ONGs.

La compañía tiene la visión de hacer crecer el negocio mientras desvincula el impacto ambiental del crecimiento e incrementa el impacto social positivo. Es por ello que en 2010 se lanza el Plan Unilever para una Vida Sostenible que se compromete a lograr unos objetivos ambiciosos: reducir a la mitad nuestro impacto ambiental, mejorando la salud y el bienestar de mil millones de personas y también, mejorando la calidad de vida de millones de personas. Bajo este último pilar, se enmarca el programa Soy Frigo, generando empleo para jóvenes en 15 países.

EXPERIENCIA 2017

  • “GRACIAS A SOY FRIGO AHORA TENGO EL TRABAJO QUE TANTO NECESITABA, TANTO YO COMO OTROS JÓVENES”

    Noelia Hermoso
    Participante y ganadora de la beca formativa 2016 Soy Frigo

  • “CON LA INICIATIVA DE SOY FRIGO PROMOVEMOS LA LEGALIZACIÓN DE LA VENTA AMBULANTE EN PLAYAS”

    Israel Martinez
    Presidente de la Asociación de Procalé en Andalucía

  • “CONSEGUIMOS LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS QUE ESTABAN TRABAJANDO UN REGIMEN DE ILEGALIDAD ABSOLUTA”

    José Ramón Varela
    Jefe Regional de ventas de Andalucía

  • “SOY FRIGO ES LA MATERIALIZACIÓN DEL POR QUÉ CONTINUAR TRABAJANDO EN UNA COMPAÑÍA COMO UNILEVER”

    Ana Palencia
    Directora de Comunicación y RSC de Unilever España

  • “SOY FRIGO ES EL CLARO EJEMPLO DE CÓMO UNILEVER HACER LAS COSAS BIEN, HACIÉNDOLO BIEN”

    Jerome Du Chaffaut
    Director General de Unilever España

En 2017, 520 jóvenes españoles fueron seleccionados para participar en la tercera edición del proyecto “SOY FRIGO®”. Una iniciativa que les permitió vivir una experiencia inigualable, a nivel personal y profesional, mientras formaban parte del equipo de ventas de Frigo en diferentes zonas de la geografía española. En tres años ya son más de 1.300 jóvenes que han tenido la oportunidad de aprender y trabajar, por lo tanto, hemos conseguido generar más de 1.300 ilusiones y, año tras año ¡seguimos sumando!

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FUENTE: SOY FRIGO

VER + EN: http://www.soyfrigo.es/soyfrigo