• Para dar forma a la masa informativa de Internet, existen buscadores que arrojan resultados a nuestras demandas de información.
  • Hay una gran variedad de buscadores, más allá de google, según los perfiles de los usuarios o sus necesidades y habilidades.

 

Nos llaman la sociedad de la información. Un término sociológico que hace referencia a una época actual en la que las personas viven en permanente interconexión gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación que permiten que la información fluya al instante desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. La información nos define como lo hizo la piedra, el cobre o el bronce hace ya algunos milenios. Y de la misma forma ha provocado grandes cambios sociales, culturales, económicos y empresariales.

Vivimos en un mundo caracterizado por la gran cantidad de información y de datos, que impregnan todos los ámbitos de la vida, que se difunden de manera ilimitada, inmediata y a gran velocidad gracias a las TIC. En apenas unos años, Internet ha revolucionado la forma de amasar esta ingente cantidad de información y de acceder a ella. No hace tanto que llamaban a la puerta de casa para venderte una enciclopedia voluminosa que adornaba la estantería y con la que dábamos respuesta a nuestras incógnitas; tampoco queda tan atrás esa época en la que, bolígrafo y libreta en mano, acudíamos a la biblioteca a tomar nota sobre asuntos de nuestro interés o para completar trabajos académicos.

Dar forma a esta masa de información requiere de un mecanismo para llegar a lo que queremos y conseguir el dato que buscamos. Surgen así los buscadores, algo así (salvando las distancias) como el índice de la enciclopedia, el bibliotecario o el fichero analógico de tu biblioteca más cercana. Por intentar acotar el término, podemos definir un buscador como una gigantesca base de datos que recopila información sobre los contenidos disponibles en cada web para ofrecerla al usuario que busca. Un buscador ofrece respuesta a una pregunta o búsqueda que hacemos. Es la llave de acceso a los infinitos rincones de la web, el vehículo que nos permite circular por la información contenida en Internet.

No todos los buscadores, también llamados motores de búsqueda, son iguales. Existen muchos tipos de buscadores, más allá del muy conocido Google, y distintos tipos según recopila la información y la ofrece al usuario.

  • Jerárquicos: clasifican y organizan los resultados de la búsqueda que hemos hecho según la importancia que tiene el sitio en el buscador. Un sistema recopila la información de los contenidos relacionados con nuestra búsqueda y nos la ofrece. Son los buscadores más conocidos y usados. Toman nuestro historial de navegación como guía para ofrecernos los resultados. Google es el ejemplo más conocido de buscador jerárquico.
  • Directorios: fueron los primeros buscadores en Internet. Organiza los resultados de la búsqueda por índices, categorías o localización. Los resultados se estructuran de manera jerárquica y ofrece enlace directo a otras páginas o recursos de la web. Muestra los resultados basándose en la fecha de la publicación. Yahoo es de los más famosos.
  • Metabuscadores. Es un buscador que recopila los resultados de varios motores de búsqueda jerárquicos. Es decir, busca en los buscadores y la remite a los usuarios después de haber filtrado los resultados para eliminar los repetidos y ordena los enlaces.

Pero conozcamos más de cerca cuáles son los buscadores más destacados y qué funcionalidades tiene cada uno de ellos. La red de buscadores es amplia, pero sus particularidades hacen que nos decantemos por uno u otro según el sistema operativo que estemos usando, el dispositivo desde el que accedemos a Internet, los objetivos que queramos alcanzar y nuestro perfil profesional. Y sí, pensar en buscadores es hacerlo en Google.

 

GOOGLE

 

Además del más usado de todos los que existe, Google es el más completo del catálogo. Es intuitivo, cómodo y muy rápido. Ofrece gran seguridad y se actualiza automáticamente para que podamos disfrutar de sus mejoras.

Poco se conoce sobre el funcionamiento de los algoritmos de Google, una receta que la compañía guarda con recelo como si fuera Coca-Cola. Algo sí se sabe de cómo funcionan sus búsquedas, un proceso que sigue tres pasos: rastreo, indexación y publicación. Lo primero que hace Google es rastrear toda la red para encontrar páginas que pueda tener en cuenta en las búsquedas que realizamos en el buscador. A través de este proceso se conocen otros sitios gracias a los enlaces que pueden contener a ellos otras webs ya rastreadas. También los propietarios de las páginas solicitan a Google que rastreen sus páginas para ser tenidas en cuenta en los resultados de búsqueda. El siguiente paso es la indexación, es decir, la interpretación del contenido de la página. Así, Google cataloga los archivos (texto, fotos, video…) y los guarda en su base de datos gigantesca. El tercer paso es la publicación: Google encuentra los mejores resultados a nuestra búsqueda según el contenido, claves de búsqueda, la popularidad de las webs, la ubicación o el idioma.

Los algoritmos usados tienen en cuenta una gran cantidad de datos gracias a programas informáticos que determinan qué webs rastrear, la frecuencia y el número de páginas para guardar esta información en sus bases de datos, que después será mostrada a los usuarios según las búsquedas que realicen en el buscador para ofrecer los mejores resultados.

 

BING

Se dice que Bing es uno de los competidores directos que más de cerca sigue a Google. Pertenece a Microsoft, lo que la convierte en el buscador por defecto en los dispositivos que tienen instalado su sistema operativo, y aparece vinculado al paquete Office o a Outlook, de manera que las herramientas de Office se sincronizan con tus búsquedas.

Bing cuenta con un banco de imágenes gratuito y sus sistemas de búsqueda se desarrollan automáticamente. Asistentes de voz como Cortana o Alexa y otros buscadores son alimentados por las búsquedas de Bing. Además, este presenta un programa de recompensas en el podrás obtendrás puntos por interactuar con la plataforma.

A nivel corporativo y de SEO, Bing se muestra como un motor de búsqueda muy interesante ya que facilita alcanzar un buen posicionamiento web, por delante de Google.

Para ofrecer los mejores resultados de búsqueda, Bing rastrea en Internet para generar un índice de páginas que mostrar como respuesta a la búsqueda del usuario. El contenido de estas páginas puede hacer referencia a contenidos en línea como sitios web, imágenes, vídeos, documentos, etc. No cuenta con tantos filtros personales a la hora de mostrar los resultados.

 

DUCKDUCKGO

En cuanto a la privacidad de sus usuarios, DuckDuckGo se alza como el buscador mejor posicionado, convirtiéndose en una alternativa al todopoderoso Google que no para de escalar posiciones en el ranking de buscadores más utilizados. No rastrea a los usuarios, no guarda tu historia de búsqueda (navegues o no en modo incógnito) ni la comparte con terceros.

Esto lleva a que los resultados de búsqueda que presenta no estén personalizados e individualizados, sino que son iguales para todos los usuarios independientemente de su comportamiento en la web. Su base de datos bebe de otros buscadores y webs de dominio público y con todo lo recabado filtra lo que considera más importante.

A pesar de ser de código abierto, controla mucho la presencia de anuncios, ya que muestra uno solo por página. Como herramienta SEO, posiciona muy bien en páginas como Wikipedia.

 

YAHOO SEARCH!

 

Se trata del portal de búsquedas propiedad de la empresa Yahoo! Inc., y fue uno de los primeros sistemas de búsqueda convirtiéndose en un gigante del mundo web en la década de los 90. Es un buscador muy utilizado por los profesionales de la informática ya que ofrece muy buenos resultados cuando necesitas respuesta a una pregunta concreta. Encuentra la información, los vídeos, imágenes y respuestas más relevantes del mundo Internet.

Desde sus inicios, su objetivo era funcionar como un directorio de páginas webs que se podía organizar de forma jerárquica. Más tarde se le incorporó un motor de búsqueda a su portal que facilitaba el trabajo al usuario. Fue creciendo en otros servicios como el correo electrónico y la incorporación de anuncios de publicidad que le aparecían al usuario durante su búsqueda.

El buscador de Yahoo! cuenta con características específicas como la búsqueda independiente de palabras clave y en formatos específicos como imagen, noticia o videos. Además, es capaz de almacenar en caché los formatos HTML y realizar búsquedas avanzadas. También cuenta con un excelente control de spam y detección de virus.

 

ASK

Fue diseñada para tareas de búsqueda, pero enfocado en temas muy específicos. Su característica más destacada es que se centra en el formato de preguntas y respuestas, además de las tradicionales búsquedas con palabras clave. Este buscador, muy popular en los 90 y en los usuarios menos técnicos, consiguió extraer las palabras importantes y la intención de la pregunta para ofrecer los resultados más relevantes. Pretende que las búsquedas sean más intuitivas que con otros buscadores.

 

BAIDU

Es el protagonista de los buscadores en China, donde ocupa la primera posición, seguido por otros como Sogou o Housou. Y en constante crecimiento. Ofrece un servicio muy parecido a Google, aunque Baidu ofrece una sección de búsqueda de audio una ventaja atractiva para los usuarios. Además, este buscador fue de los pioneros en la búsqueda de resultados por captación de imágenes. En un mercado de buscadores como el mercado chino, Baidu cuenta como fortaleza cumplir con las regulaciones establecidas por la ley de censura en el país asiático, lo que es una ventaja competitiva respecto a otros buscadores y navegadores que son casi vetadas en dicho país.

El buscador ha sabido evolucionar y diversificarse y no se ha limitado solo al motor de búsqueda, sino que ha segmentado a otros servicios como foros, enciclopedias, almacenaje de datos en la nube y mapas.

 

YANDEX

Si Baidu lidera China, Yandex hace lo propio con Rusia, donde lidera el mercado de motores de búsqueda. Se puede usar en varios idiomas, aunque el éxito ruso del buscador se debe a la importancia que le ha dado al alfabeto cirílico. También ha conseguido llegar a países como Turquía, Ucrania o Kazajistán.

Junto al idioma otra ventaja que aporta es su propia herramienta analítica, apropiada para el marketing digital y de contenidos, así como herramientas de seguridad que luchan contra la suplantación de identidad DNS y protección de WiFI. También cuenta entre sus particularidades con novedades sobre temas financieros, banca y cambio de divisas de todo el mundo en tiempo real.

Yandex ofrece sugerencias concretas e individuales a cada persona, incluyendo qué leer, dónde ir a comer, qué música escuchar, cómo llegar a casa de la manera más rápida posible o dónde reservar los vuelos más baratos, entre otros.

Además de motor de búsqueda, Yandex es una potente compañía de Internet en un mercado como el ruso donde Google no acaba de liderar.

No acaba aquí la lista de buscadores, aunque quizás los vistos hasta ahora sean los más populares y asentados en el mercado. Sin embargo, existen otros que no debemos despreciar:

  • WolframAlpha. Muestra resultados de forma directa, en forma de datos o información. Se emplea si lo que necesitamos son datos científicos, matemáticos, informes académicos. Su página principal contiene las categorías para facilitar el acceso a ellas de forma rápida.
  • WebCrawler. Este metabuscador utiliza los motores de búsqueda de Google y Yahoo para mostrar los resultados, lo que le lleva a hacer búsqueda rápidamente. Permite buscar webs, imágenes, vídeos o noticias o filtrar entre estas categorías desde la página de resultados.
  • Yippy. También combina los resultados de otros motores de búsqueda para ofrecer sus resultados. Se considera un motor de búsqueda Deep Web (o Internet Oculta), ya que muestra entre sus resultados algunas webs y enlaces a contenido censurado.
  • Dogpile. Entre sus funciones más destacadas está su solicitud de permiso para guardar nuestras búsquedas, su rapidez o su precisión en las búsquedas.
  • Startpage. Este buscador cuida mucho la privacidad de los usuarios, ya que guarda las cookies de manera anónima y da la posibilidad de guardarla o no desde los ajustes de la configuración. Ofrece los enlaces según las búsquedas de otros motores.
  • Kiddle. Es un buscador de Internet diseñado para los más pequeños de la casa. Funciona de manera similar a Google y otros buscadores, pero censura aquellos resultados con contenido sensible para los niños.
  • Ecosia. Es uno de tantos buscadores de los que existen, pero tiene la particularidad de que invierte todo el dinero que consigue de los anuncios que se muestran en plantar árboles. Junto a su versión para escritorio, tiene app para dispositivos iOS y Android.
  • Exalead. Es un buscador muy peculiar: enriquece sus resultados mostrándolos con ciertos datos anexos, estadísticas, consejos o sugerencias. Ofrece filtrar por idioma, localización, categorías, tipo de página, etc. Cuenta con un diseño minimalista y es muy intuitivo.

Si necesitas acceder a Internet y probar todos estos buscadores para conocerlos como usuario, busca el Punto de Inclusión Digital y Red de Centros de Internet más cercano a tu localidad. Consúltalos en este enlace. Si necesitas ir más allá, conocer los buscadores y otras herramientas de la navegación en Internet, en nuestra plataforma Formados tienes a tu disposición un catálogo de cursos para todos los perfiles y niveles que te ayudarán a desarrollar tus competencias digitales y tus conocimientos de Internet.

 


 

FUENTE    Y    AGRADECIMIENTOS A:      BILIB Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha

Puedes ver más aquí:      https://www.bilib.es/actualidad/blog/noticia/articulo/aprendiendo-a-navegar-por-internet-desde-cero-competencias-basicas-para-aprender-como-funcionan-los/