Por Ivonne Vargas – Especialmente al agradecimiento a Ivonne

 

¿Qué tienen en común un emprendedor, que quiere abrir su negocio, y una persona que busca contratarse en una empresa? Antes de entrar en materia con las similitudes, quiero conocer tu opinión:

a) Los dos buscan una opción que permita mejorar sus ingresos y sus posibilidades de desarrollo.

b) Ambos compiten en un mercado donde el cliente se ‘cotiza’ mucho para dar una oportunidad.

c) Nada, los dos buscan objetivos diferentes.

En realidad, los tres puntos pueden aplicarse a las dos figuras: emprendedor y empleado. Pero existe, en concreto, una característica que los unifica: ambos quieren llamara la atención de un cliente; si eres emprendedor buscas que tu producto o servicio sea elegido. El candidato quiere que una empresa voltee a verlo y lo contrate. Los dos quieren ser una opción “deseable” ante los ojos del mercado que compre sus servicios, dice Ben Casnocha, autor del best seller ‘The Start-Up of You’.

Si lo piensas, puedes gestionarte como una empresa cuando estás buscando trabajo: despertar el emprendedurismo interior, explica Casnocha, considerado uno de los CEO’s más jóvenes en la historia de Sillicon Valley.

Este autor señala que un empleado, sin importar área o industria donde se desempeñe, puede adoptar varias cosas de la mentalidad emprendedora. Por ejemplo: un emprendedor siempre ve oportunidades, donde otros encuentran obstáculos. ¿A caso esto no es algo que puede hacer un profesional?

Así, en corto, ¿qué otro punto distingue al emprendedor: su capacidad para crear redes de personas, quienes no sólo compren su producto o servicio, sino que lo apoyen en sus motivaciones; en su anhelo de ‘manejar’ un proyecto propio.

Tú, qué buscas por cielo, mar y tierra un trabajo, también puedes armar una red poderosa de recomendaciones que te respalden, hablen sobre lo bueno que eres laboralmente, que te recomienden y a quienes tu sugieras con otros durante la búsqueda de empleo.

Empleado y empresa se enfrentan a un mismo escenario: competencia por ganarse un lugar entre comprador o empleador. O, en otras palabras, gente que busca ser vista y deseada por otros, por un cliente que diga “yo quiero tu producto”, o por una empresa que diga“yo quiero que trabajes conmigo”.

Los dos deben dominar una regla: Observar, Escuchar, Actuar.La primera lección que puedes aprender de un emprendedor es su capacidad para identificar qué necesidad del mercado cubrirá. Aplicado a tu búsqueda de trabajo, piensa ¿qué problemas ayudarás a la empresa a resolver?, por ejemplo, aumentar las ventas. Esto ayuda a tener argumentos de venta sobre el perfil laboral, que te distingan de la competencia.

Un emprendedor todo el tiempo está “monitoreando” posibles clientes y estrategias para mover su negocio. Tú que quieres un trabajo, o lo tienes y quieres cambiar, tienes que estar en el radar buscando entrevistas, haciendo listas de clientes potenciales y por qué (no es ser desleal, es anticipar, los trabajos no son para siempre).

Aquí hay otras técnicas de un empresario que pueden aplicar en tu camino para contratarte:

1. Encuéntrale el ‘gusto’ a las redes. ¿Cuántos conocidos tienes en las redes sociales, y que aproveches para fines profesionales? Con tu respuesta encontrarás una estrategia emprendedora.

El empresario, por el bien de su negocio, dedica tiempo a reforzar la red de contactos con que cuenta,  porque en los negocios es importante hacer aliados.

Sugerencia. Conviértete en un “obsesionado (a)” de las redes. La gente a la que puedas acercarte por internet, o acudiendo a eventos relacionados con tu trabajo, o en reuniones sociales, no sólo son valiosas  para pedir empleo. Estos contactos también son fuente para actualizarte, pedir información sobre cuánto cobrar por un proyecto, referencias de empresas, etcétera.

¡Y los amigos cercanos no son lo único! Salte de ese pensamiento. Hay que apostar por los “vínculos débiles”, es decir, aquellas personas que no son tan conocidas, viven en lugares diferentes, no se parecen a ti en nada, pero ese tipo de conexiones son las que suelen dar otra visión de tu carrera profesional.

¿Quieres hacer un giro de carrera y trabajar en otra cosa? Concéntrate en ampliar tu red a desconocidos.

1.Un networking exitoso: es aquel donde se mezclan aliados fuertes (los contactos cercanos) con los vínculos débiles, esa  gente que no sabe mucho de ti, pero si se trata de aportar nueva información ayuda.Así se mueven los emprendedores.

2. Éntrale al  “pre- compromiso”. Si algo tiene quien inicia un negocio es compromiso y no sólo con un proyecto de negocio, que le quitará muchas horas de sueño y tranquilidad, también asegura la nómina, se compromete con proveedores, garantiza que habrá insumos para surtir todo el tiempo.

Sugerencia. Si quieres ascender, hacer un giro laboral, llegar a un trabajo donde te sientas reconocido, o mejor remunerado, comprométete con anticipar los escenarios que vivas en tu búsqueda de trabajo. Si necesitas aumentar tus contactos este mes, ahorrar para tomar un curso,  sacrificar el fin de semana para actualizar tu cv, o ensayar una entrevista: compromiso. La actitud de anticiparte obliga a dar continuidad a un reto hasta que se cumple, de una u otra forma.

3.¡Relax! Un empresario (pero de los buenos, no una imitación barata de jefe) reconoce dónde están sus debilidades y se rodea de gente que ayude a cubrir sus carencias. Cuando se debe pagar el salario de los demás, la persona ve cómo le hace, pero intenta crecer el negocio y no se pone a pensar si el de alado le dijo, o le hizo.

Sugerencia. De vez en cuando nos cae bien dejar de pensar que somos “el epicentro” de un trabajo, o que el reclutador la trae personal contra uno. Si el chiste es contratarse, concéntrate en lo que quieres y puedes ofrecer a una organización. No siempre podemos contar con la fortuna de caer ante un reclutador súper preparado, atento, amable, pero eso no puede derrumbarte en tu búsqueda laboral. Otro punto importante es ¡bienvenidos mis contactos! Acercarte –como lo hace el empresario con sus proveedores- a otra persona para que de un vistazo a tu cv, con quien ensayes una presentación.

Espero que estos puntos te funcionen, pero también es importante conocer tu opinión ¿qué le imitarías a un emprendedor y por qué?

Articulista de temas sobre educación, desarrollo laboral y gestión. Ganadora del Premio por Investigación Periodística en Recursos Humanos (México, 2013).
Especialista de RRHH de ZonaJobs