Twitter para buscar trabajo | Olga Colado

  • Han sustituido al clásico anuncio en el periódico o web de empleo
  • Los expertos creen que han supuesto un punto de inflexión en el mercado

El auge de las redes sociales especializadas en la búsqueda de empleo han dado un salto cualitativo y, en la actualidad, se posicionan como modelos de referencia para aquellos que buscan una oportunidad en el mercado laboral.

Alonso Cienfuegos, director de Recursos Humanos de EY (Ernst & Young) afirma que “el nuevo sistema de búsqueda de empleo a través de redes sociales está cada vez más sustituyendo al tradicional modelo como la inserción de anuncios en periódicos, páginas web de empleo o procesos de selección en empresas”.

Los nuevos modelos de búsqueda de empleo 2.0

La red social orientada a negocios, Linkedin, fundada por Reid Hoffman en 2003, ha marcado un punto y aparte en el mercado laboral y su incidencia ha revolucionado el sistema de búsqueda de empleo.

Reid Hoffman, fundador de Linkedin | EL MUNDO.esReid Hoffman, fundador de Linkedin | EL MUNDO.es

Ramón Egea, responsable de consultoría de Job and Talent, señala que para las compañías tiene la ventaja de poder encontrar el denominado candidato ‘pasivo’, aquel que no se encuentra buscando empleo en ese momento. De esta forma, las empresas se ponen en contacto con esta persona ya que cumple con los que requisitos que la compañía demanda para un puesto de trabajo en concreto.

En cuanto a los candidatos, Egea afirma que poseen dos ventajas a la hora de buscar empleo a través de redes sociales. Por un lado, pueden acceder a ofertas de empleo de manera ‘colaborativa’, de forma que cualquier persona puede recomendar a otra una determinada oferta de trabajo. Por otro, la interactividad que ofrece este modelo para los usuarios a la hora de obtener información sobre las compañías y éstas sobre los demandantes de empleo.

Por su parte, Luis López Sánchez, director del área de Recursos Humanos de Deloitte, sostiene que “Linkedin no sólo se dirige a un alto ejecutivo o puesto intermedio, sino que a través del servicio que ofrece para universitarios (Career Explorer), ha ampliado el abanico de posibilidades tanto para aquellos usuarios con cinco o seis años de experiencia como para aquellos recién titulados”.

Según una encuesta sobre búsqueda de empleo y redes sociales publicada recientemente por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, el 90% de los encuestados considera que las redes sociales pueden ayudar en la búsqueda de empleo.

Los entrevistados entienden que utilizar las redes sociales permite optimizar el tiempo (34%) y aprovechar otro canal de búsqueda (33%), además de la posibilidad mostrar el CV (18%).

El CV en vídeo

Vicente Abellán, empresario valenciano, ha desarrollado un proyecto llamado ‘Entrevit@e‘ que se puede resumir básicamente en una frase: ‘¿Por qué deberían contratarme?’

Entrevit@e | EL MUNDO.esEntrevit@e | EL MUNDO.es

Abellán ha desarrollado una nueva forma de buscar empleo mediante la utilización de una cámara de vídeo. El usuario se graba así mismo explicando sus datos personales, nivel de idiomas, experiencia laboral, etc, y envía dicho vídeo a la web para que las empresas lo visualicen y de esta forma obtener una información más completa del usuario que busca empleo.

“No hay una sinergia entre el demandante de empleo y el empresario. Nosotros damos la oportunidad a que el usuario coja una cámara y se exprese delante de ella para explicar cuál es su perfil y por qué la empresa debe contratarle. Se trata de que el usuario se muestre y demuestre lo que es y por qué sirve para ese puesto”, afirma.

Abellán apuesta por este nuevo sistema de búsqueda de empleo que ha destronado a las tradicionales formas de encontrar trabajo. “Cada vez más las tecnologías ayudan a buscar empleo de una forma más rápida y justa y ayudan tanto a la empresa como al demandante de empleo a encontrar lo que busca”, añade.

En esa misma línea, recientemente ha surgido otra empresa que también utiliza el currículum en vídeo como principal herramienta para la búsqueda de empleo. Se trate de ‘Yovijob‘, una plataforma profesional en la que puedes grabarte hasta 4 vídeoCVs en los idiomas que quieras y totalmente gratis. Además, tiene una integración con Linkedin para que el candidato pueda importar automáticamente su perfil.

Yovijob | EL MUNDO.esYovijob | EL MUNDO.es

Asimismo, fuentes de la empresa confirman que la privacidad del candidato es un punto esencial en este formato, porque el usuario decide qué empresas son las que podrán ver su CV a la hora de inscribirse a una oferta.

FUENTE: http://www.elmundo.es/