En la búsqueda de empleo nos encontramos con múltiples opciones y alternativas. Aparte de inscribirnos a ofertas como medio tradicional para buscar, podemos optar por ser más proactivos y hacer llegar nuestro curriculum a una empresa mediante la autocandidatura. La autocandidatura es un procedimiento por medio del cual intentamos acceder a un puesto de trabajo en una empresa concreta sin que haya habido previamente una convocatoria de oferta de empleo por parte de ésta. Se trata, así, de ofrecer nuestros servicios a una empresa por iniciativa propia como recoge la web del programa Ibercaja Orienta y Cepyme. Es anticiparse a que surja una oferta de trabajo, haciendo que nos conozcan antes y puedan pensar en nosotros para una futura oferta.
La autocandidatura habitualmente se suele hacer de dos maneras: presencial o por correo. La autocandidatura presencial implica que nos desplacemos físicamente a la empresa a hacer entrega en mano de nuestro curriculum en papel. Ésta es una buena idea si buscamos trabajo por ejemplo en comercio, pues además de vernos en persona pueden ver nuestras dotes de comunicación y comerciales para “vendernos a nosotros mismos”. La otra opción es la de enviar el curriculum por correo, o bien postal o bien por email. En la actualidad lo más habitual es hacerlo por correo electrónico por varios motivos: es más económico, más rápido y, por lo general, suele ser más eficaz pues permite que la empresa pueda archivar nuestro curriculum en formato electrónico. Dentro de esta autocandidatura por correo también podemos englobar el hecho de inscribirnos a la web de una empresa mediante el apartado de Trabaja con nosotros que suele aparecer en todas las web. A través de este espacio, la propia empresa nos ofrece un lugar donde hacer una autocandidatura adecuada a las necesidades de la misma.
Independientemente de si hacemos una autocandidatura presencial o por correo, para que ésta sea lo más eficaz posible, tendremos que tener en cuenta tres aspectos básicos:
- Selecciona y adapta. Hacer autocandidatura no significa enviar el curriculum a 100 empresas sin ningún criterio, hacer autocandidatura es algo mucho más profundo. Para que la autocandidatura pueda ser eficaz es necesario que selecciones las empresas a las que estás enviando el curriculum, por que no todas son iguales y no todas ofrecen lo mismo y, por supuesto, en no todas encaja tu perfil. Busca la empresa en la web, infórmate bien de lo que hace y adapta tu curriculum y carta de presentación a la misma. No hay que tener una carta de presentación y un curriculum, hay que adaptar ambos a cada empresa, para resaltar los aspectos que puedan ser más relevantes para cada empresa y departamento concreto. Y una recomendación fundamental, en la carta de presentación no pongas generalidades del tipo “les hago llegar mi curriculum para cuando pueda surgir una oferta de trabajo acorde a mi perfil” Esto no aporta ningún tipo de información, de hecho si pones eso es más que probable que no lean tu curriculum, la carta de presentación tiene que ser concreta y centrada en la empresa, y sobre todo, tiene que señalar cuál es tu perfil y dónde puede encajar dentro de la estructura de la empresa.
- Cuida tu imagen. Tanto imagen física cuando vas a entregar el curriculum en mano como la imagen que tus palabras y ortografía dan de ti a la hora de enviarlo por correo. Partimos de la base de la limpieza pero deberemos igualmente ofrecer una imagen correcta, adecuada a la empresa, una ortografía cuidada y una redacción educada. Más que prohibido las faltas de ortografía y las frases interminables sin contenido o extremadamente cortas que no aportan nada. Piensa, si tú tuvieras que contratar a alguien con tu perfil, cómo te gustaría que fuera esa persona, qué conocimientos desearías, qué habilidades, qué experiencia, cómo te gustaría que se dirigieran a ti… Si haces esto de una manera real y concienzuda, tu imagen y lo que transmitas con la misma será perfecta.
- Haz seguimiento online. Hoy en día con las redes sociales y profesionales es más que sencillo poder contactar con empresas y, por supuesto, con las personas que trabajan en esas empresas. ¿Por qué no hacer uso de estos medios para que te conozcan un poco más? El seguimiento online significa que te vas a interesar por conocer la empresa, por difundir lo que hace (a través de darle al Me gusta en su página de Facebook, de retuitear sus publicaciones en Twitter o de seguirla en LinkedIn) No seas sólo un curriculum más que han recibido, sé el profesional que les gustaría tener trabajando porque te implicas en difundir la empresa y lo que hace, y eso siempre revierte en el beneficio de la misma.
Cuando haces autocandidatura, ¿tienes en cuenta estos tres aspectos? ¿Qué resultados te ha dado? ¿Cómo haces tú la autocandidatura?
by
FUENTE: http://plandempleo.com/