Que los más jóvenes están literalmente enganchados a las Redes Sociales, es un hecho, pues vemos como dedican horas y horas de cada a relacionarse a través de ellas. Pero esto no siempre tiene porque ser un problema o una desventaja sino que también se le puede sacar partido.
Hace unas semanas, afirmé que las Redes Sociales favorecen la relación padres-educadores y hoy quiero mostrar como un profesor puede enseñar a sus alumnos vía Twitter casi con más facilidad que lo hace a través de una clase presencial –algo que considero totalmente necesario- pero que puede ser complementario a ésta.
- Consejos para estudiar, otra de las formas que un profesor puede enseñar a sus alumnos vía Twitter, es ofrecer consejos a la hora de estudiar determinadas lecciones. Técnicas de memorización, material didáctico adicional…
- Recomendar libros, manuales o blogs, una práctica que habitualmente se realiza en las clases, puede ser una buena forma de fomentarles a leer nuevos libros sobre temas que estamos trabajando, además recomendarles para que lean blogs puede parecerles mucho más atrayente que un libro o manual.
Ejemplo de blog para estudiantes de Economía: http://www.elblogsalmon.com/
- Recomendar cuentas de Twitter, en la red de microblogging existen numerosas cuentas que son gran utilidad para los estudiantes, ya sea porque suben apuntes o porque twittean hechos, anécdotas reales que les pueden servir en el estudio y aprendizaje de una asignatura.
Cuenta de Twitter sobre Historia: @TwitstoriadeEsp
Cuenta de Twitter sobre Ortografía: @0rtografia u @OrtografíaReal
- Recomendar películas o documentales históricos, el material visual siempre es más fácil de memorizar que estar delante de un libro o unos apuntes, recomendar los fines de semana películas o documentales históricos como material adicional puede ser una buena forma de aprender.
Ejemplo de películas para entender mejor la crisis financiera actual: “Inside Job” o “The Company Men”
- Twittear hechos o anécdotas, otra de las formas en las que un profesor puede enseñar a sus alumnos vía Twitter, es twitteando hechos importantes de la asignatura que imparte como podría ser en una clase de arte: “Las meninas fueron pintadas por Velázquez en el año 1656 durante el Barroco”
- Twittear videos, ya sean video-tutoriales o simplemente pequeños videos que ayuden a comprender la asignatura e incluso sea material adicional en los cuales el alumno pueda estar interesado. A los alumnos de veterinaria podría interesarle un video de un parto de una yegua.
- Recomendar cursos adicionales, en la red existen multitud de cursos gratuitos que pueden interesar a nuestros alumnos como los que ofrece la plataforma Miriadax.