El Programa de Emprendimiento Social de «la Caixa» tiene como finalidad apoyar a los emprendedores y empresas sociales en «fase semilla». Se dirige a empresas sociales de nueva creación, empresas sociales jóvenes y empresas sociales con primeras líneas de negocio.

¿Quienes son Emprendedores Sociales?

Los emprendedores sociales son personas o equipos de personas que crean una empresa para solucionar un problema social existente, de forma rentable y sostenida en el tiempo. Los emprendedores sociales unen las oportunidades de negocio con la mejora de la sociedad. Los emprendedores sociales no son fundadores de ONGs, ni empresarios que hagan donaciones a causas sociales, son aquellos que aprovechan la actividad empresarial para transformar una realidad social.

Líneas de actuación prioritarias

  1. 1 Incrementar el impacto social de las empresas sociales de nueva creación.
  2. 2 Aumentar las probabilidades de éxito de las nuevas iniciativas emprendedoras.
  3. 3 Acelerar la consolidación de empresas sociales de nueva creación.
  4. 4 Dar a conocer a la sociedad los nuevos emprendedores sociales y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta nueva tipología de empresas.
  5. 5 Favorecer la transformación de las entidades sociales en empresas sociales.

Registro y acreditación de las entidades

Para presentar un proyecto a las diferentes convocatorias de la Obra Social «la Caixa», será necesario registrar previamente la entidad y acreditar una persona como su representante a través de la nueva aplicación web «Convocatorias».

Para realizarlo, es necesario rellenar todos los campos solicitados y adjuntar la siguiente documentación escaneada:

a) Documentación de la entidad o empresa social:

  1. 1 Tarjeta CIF de la entidad.
  2. 2 Inscripción de la entidad en el registro correspondiente. En el caso de que se presente una delegación, será necesaria la inscripción de la entidad y la de la delegación en el registro correspondiente.
  3. 3 Estatutos de la entidad.
  4. 4 Documento de acreditación de la persona que representa la entidad para la gestión de proyectos (modelo disponible en la aplicación).
  5. 5 NIF de la persona que representa a la entidad en la gestión de proyectos.

b) Documentación del emprendedor:

  1. 1 NIF (españoles), NIE o permiso de residencia (residentes en España) o pasaporte (residentes en el extranjero).

Presentación de proyectos

Toda la documentación se tendrá que entregar en formato electrónico, y en ningún caso, se aceptará documentación física.

La entrega de los proyectos y de la documentación complementaria se efectuará por internet, a través de la aplicación «Convocatorias», a partir de las instrucciones que se explicitan detalladamente.

Documentación complementaria a presentar

Para poder presentar el proyecto a la convocatoria, es necesario que la entidad o el emprendedor social adjunte a la aplicación la documentación obligatoria siguiente:

Obligatorio para todos los candidatos:

  1. CV de los principales emprendedores (máximo tres personas).
  2. Documento de autorización para el tratamiento de los datos firmado por la persona que presenta la solicitud y por cada uno de los emprendedores.
  3. Certificado de validación de datos (disponible en la aplicación).

Obligatorio para las organizaciones ya constituidas que se presenten al programa:

  1. Balance y cuenta de resultados registrados de los años 2011, 2012 y 2013 firmados por el representante legal de la entidad (En el caso de entidades con una antigüedad inferior a tres años, únicamente es necesario adjuntar los documentos relativos a los ejercicios disponibles).
  2. Último informe de auditoría (Solo en el caso de las organizaciones con obligación legal de realizar auditoría, conforme a la normativa vigente).
  3. Cuenta de resultados prevista para el 2014.
  4. Última memoria de actividades.
  5. Copia de la escritura de constitución.
  6. Certificados de estar al corriente de pagos a la Agencia Tributaria.
  7. Certificados de estar al corriente de pagos a la Seguridad Social.
  8. Certificado del representante legal de la entidad en que conste la composición nominal y el NIF de cada uno de los miembros de la junta directiva, del patronato o del órgano de gobierno de la entidad solicitante.
  9. Acuerdo del órgano de gobierno.
  10. En el caso de entidades que presenten su primera línea de negocio, compromiso  firmado por el órgano de gobierno de la organización de creación de una nueva forma jurídica, en el termino de un año, en el cual se desarrollará el proyecto de emprendimiento social.
  11. Compromiso firmado por la organización de participar de forma activa en el programa.

Obligatorio para los emprendedores particulares que se presenten al programa:

  1. Compromiso de constitución de la organización.
  2. Compromiso firmado por los emprendedores de participar de forma activa en el programa.

El plazo de presentación empezará el dia 16 de septiembre y finalizará el 21 de octubre de 2014.

No se podrán presentar proyectos ni documentación complementaria fuera de este plazo.

 

FUENTE: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/convocatorias/emprendimientosocial_es.html