Según recoge un reciente análisis de PeopleMatters en base a un informe de Universum

17/12/2015 El 39% de los jóvenes españoles que conforman la Generación Z (nacidos entre 1996 y 2000) piensan que crearán su propia empresa cuando llegue el momento de trabajar. Es uno de los rasgos diferenciales de este grupo, según recoge el estudio “Generation Z Grows Up” de Universum, centrado en sus expectativas sobre su futuro laboral y difundido hoy por PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas.

Entre sus metas laborales, los integrantes de la Generación Z quieren incorporarse a un entorno emprendedor, innovador y creativo. También se distinguen en que son optimistas respecto a su futuro y no tienen muy clara la necesidad de realizar estudios universitarios como garantía frente al desempleo.

El estudio “Generation Z Grows Up” está compuesto por una encuesta a cerca de 50.000 jóvenes nacidos entre 1996 y 2000, de 46 países. De ellos, algo más de 1.300 son de España. Se les ha preguntado sobre temas relacionados a sus futuras carreras, temores acerca del trabajo y actitudes respecto a la educación superior.

Cómo es la Generación Z

La Generación Z, compuesta por personas nacidas entre 1996 y 2000, supone la generación de nativos digitales más puros. Han crecido en un ambiente con acceso ilimitado a la información y tienen una habilidad innata para interactuar e influir en otras personas a través de medios online. La facilidad que tiene la Generación Z con todos los formatos digitales les empodera y les da la sensación de que cualquier cosa es posible.

El retrato robot de estos jóvenes se resume por su:

  • Espíritu optimista. el 65% de los encuestados dicen estar esperanzados sobre el futuro. Por el contrario, sólo el 13% de los millennials españoles cree que será capaz de mejorar la calidad de vida que ahora disfrutan sus padres, según señala el informe “MIllennials, entendiendo a la generación incomprendida”.
  • Valores en el trabajo. Casi cuatro de cada 10 temen no encontrar un trabajo que se adapte a su personalidad. Los empleadores deben prestar atención al deseo de los miembros de esta generación por ser ellos mismos y expresar su personalidad en el trabajo.
  • Alternativas a la universidad. El 47% afirma que tal vez consideraría la posibilidad de incorporarse al mercado laboral en lugar de aspirar a estudios universitarios. El 15% acepta abiertamente la idea de renunciar a la Universidad para trabajar. La inversión en formación y desarrollo es, por tanto, un nuevo imperativo para los empleadores.
  • Mentalidad emprendedora. El 55% de los jóvenes que han participado en la encuesta dicen estar interesados en montar su propia empresa; cifra aún mayor en los mercados emergentes.

“Existen algunos estudios de la Generación Z que analizan a este grupo como consumidores pero no teníamos información sobre sus actitudes respecto al mundo laboral. Sin embargo, las empresas necesitan comprender a estos jóvenes a la hora de atraer a estos nativos digitales que se incorporarán al mercado laboral en poco tiempo. Ellos componen el talento que impulsará el crecimiento y la innovación en la próxima década”, afirma Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.

Por ejemplo, en cuanto a su espíritu emprendedor se aprecian matices importantes: “el análisis de esta nueva generación sugiere diferencias entre chicas y chicos en función de las razones por las cuáles quieren montar sus propias empresas en el futuro. A las chicas les interesa entre otros la flexibilidad; a los chicos trabajar con otras personas de su misma generación”, explica Rafael Garavito, representante de Universum en España.

La Generación Z se empezará a incorporar al mercado laboral dentro de tres años. En Estados Unidos, por ejemplo, constituyen el 25% de la población y para el año 2020 representarán el 40% de los consumidores.

 Hay campos del conocimiento que tienen una enorme importancia estratégica para las empresas, como la tecnología móvil, la “Ciencia de los Datos” y la seguridad cibernética. “Quienes forman la Generación Z serán protagonistas en este ámbito pero con nuevas habilidades. Por ejemplo, son capaces de crear un documento, editarlo, publicar una foto en Instagram y hablar por teléfono, y hacer todo esto de forma casi simultánea desde la interfaz de su smartphone”, recuerda Alfonso Jiménez. Así, los empleadores que sean conscientes de que contar con el mejor talento es una ventaja competitiva necesitan estudiar las ambiciones y estilos de vida de esta generación. Esa será la forma de poder contratar y retener en un futuro muy próximo a estos jóvenes “supernativos digitales”.


Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2015/12/17/el-39-de-la-generacion-z-espanola-apuesta-por-el-emprendimiento