Todo negocio necesita un plan, toda acción requiere objetivos y todos los objetivos se deben medir para saber si los logramos o fracasamos. En el entorno digital esta idea no es muy distinta, sobre todo cuando tenemos una página web. Es necesario conocer qué hacen los usuarios cuando visitan nuestro sitio y sobre todo, si encuentran lo que buscan o hacen lo que nosotros esperamos que hagan.

Para saber qué debemos analizar, Attachmedia presenta una interesante infografía que permitirá aprender definir y medir objetivos para diversos sitios web en Google Analytics.

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En la plataforma de Google Analytics hay muchas y diferentes tipos de métricas, pero es importante saber las más básicas, las cuales nos permitirán empezar a saber lo que ocurre en nuestra web. Estas son las métricas básicas de Google Analytics:

  • Sesiones: Son las visitas que obtiene tu sitio.
  • Pageviews: cada vez que alguien cargó la página
  • Duración de la sesión promedio: Tiempo promedio que se está dentro del sitio web
  • Páginas por sesión: El número promedio de páginas vistas durante una sesión en tu website.
  • Bounce rate:

El porcentaje de visitantes que salen del sitio después de ver solo una página.

Sin embargo, hay acciones que podrían ser más importantes para tu negocio ligadas a ventas, ahorro de dinero y fidelización de usuarios. Por ello es importante definir tus conversiones en base al objetivo por el cual tu sitio web existe dentro de tu negocio. Para lograrlo debemos hacernos la gran pregunta:

¿Cuál es el aporte que realiza tu sitio web a tu negocio?

Una vez que respondas esta interrogante, debes definir qué acciones son las que te interesan medir. Para ello te brindamos algunas ideas de objetivos a medir según tu tipo de negocio:

Comercio electrónico:

         Objetivos primarios: Compras / Ticket promedio* / % de conversión**

         Objetivos secundarios: Registros / Uso de cupones

         Ejemplo: Amazon, Ebay, Mercado Libre

Site de contenido:

        Objetivos primarios: Páginas vistas por sesión / Tiempo de sesión / Vista completa de un artículo.

        Objetivos secundarios: Suscripciones al newsletter / Reproducción de videos

        Ejemplo: El Mundo, New York Times

Site institucional:

        Objetivos primarios: Leads / Vista de secciones clave / % de conversión**

        Objetivos secundarios: Descarga de documentos / Tiempo de sesión / Reproducción de videos

        Ejemplo: Mapfre, Movistar, Kimberly Clark

Site de soporte:

        Objetivos primarios: Logins / Acciones clave en el sistema (Uso de herramientas dentro del sistema)

        Objetivos secundarios: Páginas vistas por sesión.

        Ejemplo: Mi Movistar, Sección para afiliados de una institución

* El ticket promedio se muestra realizando una configuración de e-commerce.

** El porcentaje de conversión no es un objetivo a configurar en Google Analytics, pero al tener el objetivo esta métrica se muestra por defecto.

Los objetivos en Google Analytics se miden a través de los siguientes factores.

  • URLS: Cada vez que alguien pasa por una página se acciona el objetivo.
  • Tiempo: Mide cuantas personas se quedan en tu sitio por un determinado tiempo.
  • Páginas vistas por sesión: Mide el número de páginas que ha visto un visitante antes de irse.
  • Eventos: Configura los eventos específicos que deseas medir.
  • Smart Goals: Google Analytics modela un objetivo inteligente cruzando varias métricas de navegación cuyo resultado cuenta a las personas con mayor probabilidad de convertir en tu sitio.

Puntos a considerar con los objetivos:

  • Puedes usar embudos de objetivos para el comportamiento de tus usuarios a través de tus objetivos. Para eso debes configurarlo antes de comenzar a recibir la data. (URL)
  • Google Analytics solo registra un objetivo cumplido en una sesión.

Smart Goals

Mediante el uso de machine Learning Google Analytics examina docenas de señales sobre las visitas al sitio web para determinar cuáles tienen mayores chances de realizar una conversión.

Y como nada es perfecto:

  • No se pueden configurar ni personalizar.
  • Solo puede haber uno por visita.
  • Ocupan uno de los 20 espacios disponibles para los objetivos.
  • Solo están disponibles para sitios web y no de apps.
  • No están disponibles para las vistas que reciben más de un millón de hits al día.
  • No admiten las conversiones post-impresión ni multidispositivo de AdWords.

Consejos para analizar objetivos en Google Analytics

Una excelente manera de ver el origen de tus objetivos cumplidos es utilizando el gráfico de flujo de objetivos. No olvides cambiar la dimensión a “Página de destino” o “nombre de campaña”.

En la visualización del embudo de conversión,  una práctica común es configurar todo el flujo desde el home, cuando en algunos se debería empezar cuando exista una intención de compra.

A la hora de analizar tus objetivos recuerda que es más eficiente desagregarlo por canal (orgánico, mail, redes sociales, etc)

Con esta información debes poder ser capaz de explotar el potencial de Google Analytics al configurar eficientemente los objetivos en términos que se relacionan con tu negocio.