Hace unos días se suscitaba un debate en twitter entre grandes amigos y profesionales sobre la idoneidad de que el CVitae incorporara sonido; el comentario viene a raíz que una conversación del  @LourdesCI sobre el  con sonido… ¿será tendencia? ¿valorable positivamente por los ?

Interesantes reflexiones en el hilo de Twitter en el puente de diciembre de 2017:

  • A mi parece estupenda la idea. Innovación y creatividad para pasar los filtros en los procesos de selección. Ahora bien, creo que es imprescindible que en en cualquier formato digital a modo CV construyamos un itinerario modo orientación para las buenas prácticas. ¿qué os parece?
  • Eso ayudaría mucho a clarificar y acercar a algunas ideas que aún suenan lejanas. Desde luego nuestras usuarias lo agradecerían. Muchas gracias José Carlos! Un abrazo!
  • Pues es el mes de las propuestas y a mi que me tocan las palmas y bailo, todo sea que me ponga y saque un artículo de orientación en este sentido. Con tu permiso yo creo puedo empezar a llamarle el de los sentidos, por empezar por algo.. que os parece?? 
  • Pues que estoy deseando leerlo… bueno, y también escucharlo y verlo… Nos ilustrarás con un ejemplo…???
  • ¡ Muchas gracias Lourdes ! Puede que resulte anecdótico, pero a mi me parece interesante… Bueno, multiplicar opciones siempre me lo parece… Y a lo mejor tiene más posibilidades de las que en un primer momento podemos pensar… CV enriquecido que dice 😉
  • Propongo la idea «CV para los sentidos»: bonito (vista), melódico (oído), en papel de 100 grs (tacto), con aroma a nosotros (olfato) y que «apetezca» conocer a la persona candidata (gusto)… Gracias por tu comentario!!! 😉
  • Buena propuesta… Una experiencia total 😉 Y también es muy interesante lo de acertar con los gustos musicales de quien recibe el CV. A mi se me ocurre algún caso en el que no sería difícil conocerlos. Y me animaría a decir que garantizarían el interés ;))
  • Hablando de innovación!!! un curriculum en formato video (no videocurriculum) con voz del candidato y las imágenes con partes del explicadas por voz; una música de fondo atractiva + una video-presentación de autocandidatura quizá será más fácil y asequible. Creatividad pura!!
  • Eso sí que es una verdadera propuesta de valor, mejora la comunicación y permite a la candidata expresar aspectos que, de otra forma, suelen quedar en frases prototípicas. Habrá que mover el tema…  saludos!
  • lo q tú dices q haces pero no lo q en realidad haces. Sigo pensando que necesitamos más herramientas q nos muestren las habilidades y/o capacidades d la persona y no tan lo q nos dicen que hacen. De todos modos el hilo es super interesante 🙂 Buen puente a tod@s (II)
  • voy a ver si aporto mi granito de arena con un artículo y demo que pueda ayudar en ese terreno que comentas!!! Creo que ahí esta la clave que diferencia, «el sentido» que decían en el hilo…
  • Gracias Lourdes, no lo conocía. Habrá que ver qué aceptación tiene en  Lo he guardado en mi tablero de y también os dejo el de por si os pueden interesar Feliz puente chic@s!!! 
  • Primero la aceptación entre … y en el propio empresariado que, a veces, no son tan abiertos a estas innovaciones… Que disfrutes del puente!!! Saludos 😉
  • Le he echado un vistazo. Siento ser la nota discordante. No termino de verle la diferenciación con respecto a un CV tradicional. Lo único es q me lo lee la persona pero puede estar preparado. Mi principal objeción a los CV en cualquiera d sus formatos es q solo muestran lo q(I)
  • Pues me parece muy interesante y compañía, poder escuchar la voz del candidato y como se expresa es una fuente de información valiosa, mil gracias !!

Bueno pues una vez unido todo el hilo, las conversaciones y las opiniones, aquí esta mi aportación.

PRESENTO EL #CVconsentido

El CV con #Sentido esta realizado con dos herramientas on-line:

  • Edición de fotografía (www.canva.com) como una aplicación gratuita para el desarrollo de cartelería, infografías, etc.; aclarar que es gratuita previo registro de datos y una versión mejorada de pago

  • Edición de vídeo ( www.spark.adobe.com) como aplicación gratuita para el desarrollo del vídeo; se puede realizar también edición de fotografías, pero solo he utilizado la parte de vídeo pues dispone de plantillas gratuitas para su edición y le he ido anexando como imágenes las proporcionadas por la aplicación  www.canva.com, que tiene las siguientes particularidades a destacar:

    • Dispone de plantillas gratuitas para las secuencias del vídeo

    • Por cada una de las imágenes del vídeo (lo que podríamos llamar partes curriculares) se  pueden añadir secuencias de hasta diez segundos de máximo para grabar la voz del candidato.

    • Existen diversas músicas de fondo para incorporar en el vídeo e incluye la posibilidad de subir un archivo en mp3.

Nota: Agradecer a Joaquín Buendía @Joaquin_mbm  que hace un par de meses me invitó a utilizar esta herramienta on-line  y me pareció extraordinariamente sencilla para su uso.


Con respecto al contenido del vídeo se pueden distinguir los siguientes apartados que vienen a ser muy similares al Curriculum Vitae tradicional:

  • Presentación del candidato

  • Extracto y objetivos del candidato o autor del vídeo (tipo perfil del Linkedin y el poder usar «palabras clave» en una presentación inicial). Esta parte es modificable dependiendo del uso que se quiera dar al  #CVconSentido , sea para un auto-candidatura, una oferta laboral, una oportunidad profesional o una presentación de «marca personal»

  • Experiencia profesional, con funciones y competencias; en este apartado al ser tan visual yo recomendaría la utilización de puestos, áreas y competencias básicas con los logotipos, empresas o símbolos adecuados a las competencias ( de manera muy resumida)

  • Formación; al igual que en el apartado anterior sería idóneo utilizar un breve listado de formación en competencias y  recurrir a palabras clave que identifiquen tu especialidad, en lugar de especificar la formación académica.

  • Voluntariado y Colaboraciones, espacio en el que se pueden enumerar proyectos, investigaciones y todas aquellas cuestiones que se consideran importantes para que una empresa las identifique como competencias. En mi caso concreto he destacado tres organizaciones donde colaboro de manera altruista y en diversos ámbitos.

  • Proyectos, yo si que lo he destacado, aunque quizá no sería necesario si en el anterior apartado lo hemos desarrollado.

  • Competencias y actitudes: Creo que este apartado es  la clave de este formato,  pues situamos de cara a la empresa nuestro objetivo y encaje ante un proceso de auto-candidatura o de oferta laboral.

  • Datos de interés (se pueden hacer por separado o como en este caso agruparlos en la misma imagen)

    • Disponibilidad

    • Competencias Informáticas

    • Idiomas

  • Despedida,  que viene ser un carta de presentación tradicional del propio archivo destacando el propósito y objetivo. Evidentemente, todos los datos de contacto del candidato en este apartado son imprescindibles (los tradicionales como teléfono y las redes sociales)

  • Agradecimiento, donde considero que una foto del candidato (al igual que lo hacemos en un CV tradicional) facilita el contacto y la familiaridad del vídeo con nuestra imagen personal, pues hemos utilizado nuestra voz para explicar la motivación curricular, pretensión laboral y objetivo profesional.


Recomendaciones y opiniones:

  • La singularidad de este formato consiste en unir las partes más significativas del CV tradicional o inclusive del perfil de LINKEDIN en una secuencia de imágenes que nos permitan explicar en poco tiempo aquello que nos interese.

  • Es importante acompañar una buena presentación (la tradicional carta de presentación que se utiliza para mandar en el mensaje y/o texto del correo) y que debe acompañar al vídeo; en mi modesta opinión, el modo más correcto en cualquier formato es acompañar las tres herramientas: Carta de Presentación, CVconSentido y CV formato digital, aunque dependerá en gran medida del medio o instrumento por el que hagamos llegar nuestra candidatura o auto-candidatura.

  • El programa permite la descarga del vídeo en formato MP4, en un tamaño pequeño, pero no lo suficiente, por lo que se recomienda un programa para reducir el tamaño del archivo (hay multitud de programas on-line o aplicaciones)


Utilidades y herramientas principales de uso:

  • Se puede alojar en cualquier formato de web, blog y página en redes sociales.

  • Se puede incrustar en las principales plataformas sociales relacionadas con la visualización de vídeo (youtube, instagram, etc).

  • Incluso se puede subir a la nube en diversas plataformas gratuitas (google drive, dropbox, box, nubes privadas, etc)  para facilitar con un enlace corto la visualización del #CVconSentido.  También os permite insertar el enlace en formularios donde no es posible enviar un archivo.

  • Se puede subir a las principales redes sociales generalistas (LINKEDIN, TWITTER, FACEBOOK, GOOGLE, INSTAGRAM, ETC), pero teniendo en cuenta las recomendaciones básicas de uso de cada una de ellas, más la utilización correcta de las herramientas básicas que se recomiendan para la búsqueda de empleo (el Curriculum Vitae, Carta de Presentación y Carta de Agradecimiento); a modo de ejemplo, protocolos de respeto, cortesía, confidencialidad y normas imprescindibles de comunicación on-line.

  • Utilización del archivo en las principales herramientas de mensajería tanto la interna de las redes sociales (menssager en facebook, mensaje en twitter, mensaje en Linkedin) como en otras muy extendidas y utilizadas  por la mayoría de la población:  Whatsaap, Telegram, Imo, Skype, Hangouts, etc.

  • Y por último,  una herramienta básica y creo que extremadamente potente, es el uso del correo electrónico como método de envío. En este caso  reitero las recomendaciones básicas sobre carta de presentación, Curriculum Vitae (en pdf), además de  un buen estilo en los envíos electrónicos.


Terminando incluyo dos consideraciones sobre otros formatos:

  • Es evidente que hay formatos similares como el video-curriculum, un aspecto muy interesante pero a mi parecer  mas complejo a la hora de definir los objetivos profesionales; además necesitamos la imagen y el sonido del candidato o postulante a un empleo, cuando en este caso que hoy presento, su voz, su foto y su curriculum es más que suficiente.

  • Con respecto a otros programas de edición (vídeo, fotografía y sonido) existen variados opciones distintas a las que yo presento hoy aquí (CANVA Y SPARK.ADOBE) y en absoluto son excluyentes.  Los que he mencionado son los que manejo con mas asiduidad, pero lo importante  no es el programa con el que se realice, sino el contenido y formato de lo que queremos presentar,  sumado a los espacios tecnológicos y sociales en los que vamos a transmitir, en definitiva,  nuestra búsqueda eficaz de empleo.


Pues eso es todo por hoy….!!!

Espero que les haya gustado este artículo y espero tus comentarios.

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INCORPORO ESTA INFOGRAFÍA vía @rruzmuriel 

Uso de vídeo en el futuro del reclutamiento y selección de personal

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