Los titulados universitarios lideran la oferta de empleo cualificado en nuestro país y además, en el último año, mejoran de nuevo su presencia en este campo pues han aumentado en medio punto porcentual.
La posesión de una titulación no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según Adecco Professional e Infoempleo, en 2013 de las más de 768.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 61,4% requirieron una titulación universitaria, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, mejorando en medio punto porcentual sus datos de 2012. La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías a la hora de reclutar talento.
Administración y Dirección de Empresas es, un año más, la carrera más demandada, con el 4,5% de las ofertas, lo que supone un ligero aumento de tres décimas con respecto al año anterior. Tras ella, Ingeniería Técnica Industrial se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado (3,5%), seguida muy de cerca por Ingeniería Superior Industrial (3,4%).
Las carreras del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 36,7% en 2012 a casi un 38% en 2013, mientras que las titulaciones técnicas experimentan una recesión de más de un punto porcentual y vuelven con ello a la tendencia de los últimos años. Así, en un año han pasado del 43,3% al 42,1% de la oferta.
Madrid es la autonomía que más demanda a estos profesionales, con el 21,7% de la oferta de empleo, seguida por Cataluña (19,3%), Andalucía (11,1%), el País Vasco (9,7%) y la Comunidad Valenciana (7,7%).
El sector Servicios fue el que más ofertas de empleo para titulados universitarios aglutinó: el 8,2% del total, manteniéndose como líder del ranking sectorial aunque pierde medio punto porcentual interanual. En segundo lugar, el área de Informática e Internet sube una posición y ahora aglutina el 7,8% de las ofertas de empleo para universitarios, tras crecer 1,26 puntos porcentuales en los últimos doce meses.
Dentro de esta oferta de empleo, el conocimiento de otras lenguas es fundamental: el 32,4% de las ofertas para licenciados y el 29,6% de las que se dirigen a diplomados, exigen el dominio de al menos un idioma.
El inglés sigue siendo el idioma dominante, pues es demandado en más del 90% de las ofertas de empleo que requieren el conocimiento de lenguas extranjeras (alcanza a casi el 95% de las ofertas para titulados superiores). El alemán ha igualado su posición con respecto a la lengua francesa –hasta ahora la segunda más requerida en las ofertas de empleo con idiomas- y se reparten cada una el 8% de estas ofertas de empleo.
Si quieres ver la noticia al completo pincha aquí
FUENTE: agenciaderecolocacion.es