La primera piedra de Adinberri se colocará en mayo de 2019, un centro en el que se combinará la atención a personas mayores (con una residencia, un centro de día y apartamentos tutelados) y la investigación para mejorar el nivel de especialización de Gipuzkoa en productos, servicios y soluciones ligadas al envejecimiento y en tecnologías sanitarias.
La puesta en marcha de Adinberri, el nuevo centro de referencia europeo en atención al envejecimiento y la dependencia, avanza a buen ritmo. Y es que Puertos del Estado, ente dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno español, “acaba de dar luz verde” a la desafectación de los terrenos de la parcela situada junto al muelle de Hospitalillo (4.747 m2) en Pasaia, donde se ubicará la futura infraestructura.
Adinberri es la respuesta de presente y de futuro de la Diputación Foral de Gipuzkoa para extender un modelo de envejecimiento saludable y de atención integral a las personas mayores.
La infraestructura contará con un centro de residencia para 120 plazas (con alojamientos individuales), con zonas comunes por unidades de convivencia (todas ellas con acceso a jardín o terraza exterior), 25 apartamentos tutelados y un centro de día. El conjunto incluirá la unidad de innovación, que se ubicará en un espacio de 500 metros cuadrados, que albergará actividades de investigación, innovación y experimentación. Asimismo, el conjunto contará con una plaza amplia que contará con un parque abierto integrado en el entorno urbano de Pasaia, una cafetería, así como locales de atención primaria y asociaciones de dicho municipio (900m2). El aparcamiento subterráneo será de rotación y para residentes, con una capacidad de aproximadamente 425 plazas.
Una estrategia que garantizará una atención absolutamente innovadora al envejecimiento. Y que actuará como un aglutinador de todas las empresas, organizaciones e instituciones relacionadas con el sector sociosanitario para generar las más innovadoras soluciones de atención centrada en la persona.
Adinberri generará “en torno a 410 empleos, 110 directos en atención de todos los servicios, y unos 300 indirectos” y se prevé que tanto las nuevas instalaciones de Adinberri como el aparcamiento subterráneo estén finalizadas para 2022.
fuente: @marcaempleo