2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo. Desde el Grupo Adecco prevemos un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año.

El sector de la automoción es uno de los más dinámicos de la economía mundial. Los retos a los que se enfrenta lo presentan como un sector aún más cambiante: Industria 4.0., robotización, automatización o Big Data conviven con el abandono de vehículos tradicionales (diésel, gasolina) y el nacimiento y auge de nuevos (vehículos eléctricos y autónomos). Todos estos retos conforman un nuevo paradigma que conlleva una nueva forma de movernos por nuestras ciudades.

Perfiles que demanda la automoción

Adecco Automotive ha analizado las ofertas de empleo que se han publicado en diferentes portales durante un mes para conocer, de manera cuantitativa, los perfiles que más demandan las empresas. En total, se han estudiado cerca de 1.100 ofertas del sector de la automoción y estos son los resultados:

Los operarios son, sin duda, los profesionales más demandados del mercado.Los generalistas aglutinan el 16,2% del total de ofertas publicadas, mientras que los especializados ya suponen el 13,9%.

También gozan de una elevada demanda los mecánicos montadores o ajustadores de maquinaria, los cuales comprenden el 14,5% de las ofertas analizadas, y los técnicos de mantenimiento electromecánico, con un 12,6%

Ya por debajo del 10% y por encima del 5% aparecen otros perfiles como electricista o instalador (8,4%), comercial (5,1%) y técnico (5%). Menor es la oferta destinada a técnicos de climatización y refrigeración (4,1%), técnicos de sistemas (3,4%) y encargados o jefes de turno (3,2%).

Entre el 1% y el 3% de las ofertas de empleo se sitúan los delineantes (2,7%), los soldadores (1,6%), los pintores (1,4%), los chapistas (1,1%), los electrónicos (1%) y los operarios de extrusión (1%).

perfil

Geográficamente y en líneas generales, la mano de obra solicitada por la industria se concentra en la mitad norte peninsular que, en términos de paro, está ya en cifras de desempleo más bajas que la media y con descensos continuos, así como con una alta concentración de la industria. Sin embargo, el sur sustenta una tasa de desempleo mucho más elevada y la industria de la automoción apenas está desarrollada. Esta distribución irregular del empleo tiene que ver, en gran medida, con la ubicación de las plantas de producción en nuestro país: Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Desde este enlace puedes acceder al informe completo elaborado por Adecco: El empleo en el sector de la automoción crecerá más de un 5% este año

Enlaces relacionados: 


FUENTE: MARCAMPLEO

VER + EN: http://marcaempleo.es/2018/02/15/empleo-sector-la-automocion-creara-6-800-empleos-este-ano-directorio/