AGRADECIMIENTOS A LA AUTORA: ISABEL PINA @trapinapi
FUENTE: THE TOPIC TREND – @thetopictrend
VER + EN: http://www.thetopictrend.com/formacion-recursos-para-reciclarte-durante-las-vacaciones/
Llegó el verano y con él el calor pero, al mismo tiempo, las ansiadas vacaciones (o, por lo menos, cada vez las vemos más cerca… ¡las tenemos al alcance de nuestra mano!).
¿Qué podemos hacer? Un viaje, descansar en la playa o en la montaña pero también podemos seguir reciclándonos y aprendiendo aprovechando que tenemos más tiempo libre, ¿por qué no?
Dentro de poquito nos tomaremos una vacaciones en The Topic Trend pero mientras tanto, ahí van una serie de recursos, que ya sabéis que en nuestra profesión, siempre debemos estar en continuo reciclaje.
1 – Activate AcademiesEmpezamos con Google y varias de sus plataformas para que estemos en continua formación. La primera que os traigo es Activate.
Esta plataforma ofrece cursos, tanto presenciales como online, y para poder acceder podéis entrar con el usuario de Google, como con todos sus servicios.
A nivel de cursos presenciales ofrecen dos tipos de formación, una formación en emprendimiento (que dura 3 días, 21 horas presenciales) o un curso básico de Marketing Digital de 5 días (40 horas) certificado por IAB Spain.
A nivel de cursos online hay mayor muestrario y cada uno de ellos da un certificado de un centro reconocido (EOI, escuela de Organización Industrial, IAB o la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo)
¿Cómo funcionan?
Preguntas frecuentes: https://www.google.es/landing/activate/faqs/
Una vez dentro de la web y registrarnos en el curso que queremos realizar, accedemos a nuestro panel de control, desde el que podremos ver el vídeo de presentación y los distintos módulos de los que dispone el curso.
Estos cursos tienen fecha límite para realizarlos (generalmente hasta finales de año) y todos siguen el mismo procedimiento:
- Módulos con información de lo que se estudiará a través de vídeo, aunque podemos descargar igualmente los apuntes (clicando en pdf nos envía a un documento de Google Docs que podemos guardar o descargarnos e imprimir si lo preferimos)
- Una vez estudiado el módulo deberemos pasar un test a superar como mínimo con un 80% de aciertos. Asimismo al finalizar todos los módulos pasaremos un test final. Una vez finalizado tendremos la posibilidad de añadir esa formación a nuestro Linkedin de una manera muy fácil.
Como podéis ver en el menú superior de la primera imagen, hay un apartado que se llama “Mi perfil activate”. Desde ahí podréis consultar los datos de vuestra cuenta, apuntaros para recibir o dejar de recibir newsletters y ver los cursos ya realizados y aquellos en los que estáis inscritos.
2 – Analytics Academy
Siguiendo con Google, la Analytics Academy nos ofrece cursos para poder profundizar en nuestro conocimiento de la herramienta, tanto a un nivel más básico o superior si ya tenemos cierta experiencia con ella. Por ahora sólo hay tres disponibles pero hay un truco que ellos mismos nos explican para poder encontrar aquellos cursos adicionales, que sólo encontraremos en inglés y que es simplemente cambiar el idioma para que aparezcan (por ahora sólo hay uno de analytics en ecommerce, el resto es el mismo).
También podréis crear vuestro propio itinerario y existen varios niveles de activación en función de la actividad realizada. Podéis ver los tipos aquí.
¿Cómo funcionan?
Preguntas frecuentes:
Curso básico
Curso avanzado
Google Tag Manager
Ecommerce Analytics (inglés)
Una vez entramos de nuevo con nuestro usuario de Google,nos registramos en el curso que queremos y realizamos una brevísima encuesta online. A partir de ahí sólo nos tocará empezar a estudiar. Dispondremos de varios vídeos y recursos adicionales, así como visitas guiadas por la cuenta de demostración de Google Analytics, y cuando finalizamos cada módulo tendremos una evaluación que deberemos superar con un 80% (igual que en Activate) para poder obtener el certificado de resolución del curso.
Importante: este curso nos da un certificado de que lo hemos completado pero tendremos que preparar igualmente el examen del GAIQ (Google Analytics IQ) accediendo desde Google Partners en caso de querer recibir la certificación oficial.
3 – Webmaster Academy
En este caso funciona un poco diferente ya que en realidad es como un tutorial para webmasters que se hace desde la propia página de ayuda de Google Search Console. No recibimos ningún certificado pero sí deberemos realizar una serie de tests al final de cada módulo.
Iremos viendo la información dividida en tres módulos y dispondremos asimismo de varios recursos que nos ayudarán a mejorar nuestra web.
4 – Centro de aprendizaje de Google SuiteSiguiendo este último formato, más de ayuda que de curso propiamente dicho, existe el Centro de Aprendizaje de Google Suite.
En esta página podremos aprender de cualquiera de los productos de esta suite de Google.
Pongamos que queremos aprender más sobre los nuevos formularios, pues clicamos en ese producto y nos aparecerá toda la información relativa a qué son, cómo crearlos, etc. Además dispondremos de una biblioteca de consejos, preguntas frecuentes por producto y hojas de referencia que nos podremos descargar en pdf para poder consultarlas en cualquier momento.
5– Centro de aprendizaje de OfficeCon la misma idea, Microsoft lanzó su centro de aprendizaje de Office.
De esta manera, en este espacio resolveremos cualquier duda que tengamos sobre sus productos mediante vídeos explicativos. Hay un apartado asimismo en el que tenemos plantillas gratuitas para la suite ofimática.
Está pensado para usuarios de Office 365 pero en realidad todos los usuarios de Office podemos sacarle partido 😉
6– FoxizeFoxize es una web que seguramente conoceréis y habréis oído hablar de sus cursos online y presenciales. Todas sus temáticas están relacionadas con el mundo digital y cuenta con un equipazo liderado por Fernando de la Rosa (@titonet) y Albert García Pujadas (@qtorb), con el “Learn by doing” como base.
Para acceder debemos registrarnos y crear nuestro perfil. A partir de ese momento podremos empezar a hacer cursos con algunos de los mejores profesionales del marketing digital, como podréis ver en el apartado Profesores. Los cursos son a base de vídeos.
Otra forma de aprender con ellos es mediante sus programas intensivos, como por ejemplo este de analítica web de octubre. Pero aparte de los profesores y los cursos (alguno gratuito y el resto de diferentes precios que pueden ir desde los 20€ hasta los 200€ de los programas intensivos) tiene recursos interesantísimos como los tests de conocimiento de las distintas áreas, o la biblioteca y su blog. También ofrecen cursos para empresas, por cierto.
7 – Bloonder Academy
Finalizo con la Academia de contenidos y cursos de Vilma Núñez. Si los contenidos de su blog son interesantes, los cursos que ofrece en esta academia están a la altura.
Todos los cursos están relacionados con materias de marketing digital y si bien hay algunos gratuitos, la mayoría son de pago, pero al igual que Foxize, con unos precios perfectamente asequibles (y con muchas promociones como podéis ver en la imagen) 😉 Los cursos están realizados por la propia Vilma Núñez y por muchos más profesionales del sector.
Nada más, creo que estos recursos son suficientes para reciclaros ¿verdad?. ¿Vais a dedicar parte de vuestro veraneo a estudiar o simplemente a relajaros?