La llegada de Google for Jobs a España va a dinamitar el mercado de trabajo online, en el que la saturación de players y la dificultad para el candidato de encontrar empleo en Internet de una forma eficiente, son dos de sus principales características por el momento.

Todos quieren participar de este gran pastel que supone el mercado del empleo online: portales genéricos, de nicho, webs de reclutadores y headhunters, agregadores de ofertas, redes sociales (Facebook), redes profesionales (LinkedIn), …; todos ellos generan ingresos de una u otra forma (coste por publicación de ofertas, servicios a candidatos, publicidad, …,) aunque la innovación en este mercado online dista mucho de lo que debería o podría ser.

No obstante, todas estas webs online tienen una característica común, y es que necesitan visibilidad, exposición y posicionamiento en Internet, para que el candidato en búsqueda de empleo pueda llegar a ellas y navegar entre sus ofertas. El modelo es sencillo: si tienes una web de empleo, necesitas candidatos y empresas que publiquen ofertas. Si no tienes candidatos (es decir, tráfico), las empresas no estarán dispuestas a invertir dinero en la publicación de ofertas; y si no dispones de ofertas, los candidatos no te tendrán en cuenta para buscar empleo. Y si esta concurrencia de factores no se produce, los modelos de negocio basados en publicidad (que necesitan volumen de tráfico segmentado) y en el cobro de un fee por publicación de ofertas, simplemente no resisten mucho tiempo.
Eso sí, hay una excepción a este razonamiento, y es Infojobs; este portal líder durante los últimos 20 años, digamos que de alguna manera no necesita tanto el tráfico orgánico procedente de buscadores, ya que es el ‘top of mind’ en la mente de los candidatos. El candidato que quiere encontrar empleo (al menos perfiles bajos/medios), accede directamente a la web de Infojobs sin ‘buscarlo’ mediante motores de búsqueda en Internet. También podemos considerar como otra excepción a LinkedIn, aunque esta red profesional no es un portal de empleo.
Por otra parte, tenemos a Google como la primera opción indiscutible entre los buscadores, en buena parte del mundo, y con el que los internautas buscamos constantemente contenido, incluyendo empleo (sí, las ofertas de trabajo no dejan de ser contenido que se indexa en buscadores). Como bien decía Alejandro Suárez en su libro ‘Desnudando a Google‘, nosotros no somos el cliente de Google, sino el ‘cebo’ para que las empresas anunciantes inviertan su dinero en publicidad. El afán de Google está en mantenernos el mayor tiempo posible navegando por Internet, y por supuesto usando sus herramientas (buscador, maps, …), que por otra parte son 100% gratuitas; y ofrecernos ahora su propio indexador de ofertas, no deja de perseguir el mismo objetivo.
Entonces, en este marco, ¿cómo impacta la llegada de Google For Jobs?Para el candidato, sin lugar a dudas es una muy buena noticia, al entregarle ciertas facilidades de búsqueda, localización y generación de alertas de empleo, convirtiéndose en la primera puerta de entrada a través del buscador de Google, que se convierte así en un mega agregador de ofertas de múltiples sitios web (al menos, de aquellas que están en el acuerdo inicial -a día de hoy, Infojobs no forma parte-). Cualquier opción que clarifique, ordene y facilite la búsqueda de empleo será más que bienvenida. Eso sí, al ser únicamente un agregador que da acceso a la web donde se haya publicado la oferta, el candidato tendrá que seguir gestionando su candidatura en cada portal por separado, con las dificultades que ello conlleva. Porque buscar empleo en Internet no es fácil.
¿Y qué hay de las empresas que viven de los ingresos que obtienen gracias al mercado de empleo?Los portales de empleo más pequeños quizás vayan a sufrir, y mucho. La teoría dice que podrán llegar a recibir mucho más tráfico de candidatos, gracias a Google; pero habrá que ver cómo les afecta a aquellas empresas cuyo modelo se basa en la obtención de ingresos vía publicidad; ¿no será que los anunciantes preferirán invertir sus presupuestos directamente en Google, y desinvertir en dichos portales?Recordemos lo que sucedió con el caso de Google News en España, donde los medios de comunicación lograron finalmente que Google cerrase dicho servicio en España (dudo mucho que los portales consigan lo mismo…).
En el caso de los agregadores lo tengo más claro; puede parecer de poco sentido mantener una estructura de varios agregadores, especialmente cuando Google se colocará por encima de todos ellos (imagínate un agregador que te lleva a otro, y a otro, y a otro…). Por tanto, aquí sí veo una notable pérdida de valor a los candidatos. Adicionalmente, los agregadores tienen un modelo de ingresos basado 100% en publicidad.
Con respecto a todas esas webs de consultoras de selección, ETT’s, headhunters, etc, donde a menudo el tráfico que reciben es muy pequeño, Google For Jobs obviamente les redirigirá un tráfico que hasta ahora no han tenido. Y en ellas habitualmente no suele existir publicidad, sino que generan ingresos por la colocación de perfiles para sus clientes. Por tanto, es razonable pensar que tendrán mucha mayor exposición y por lo tanto tráfico de candidatos.
¿Y LinkedIn?. Puede llamar la atención que esa red profesional esté a día de hoy dentro del acuerdo con Google For Jobs, aunque le veo mucho sentido. LinkedIn entrega un valor al mercado profesional que NO es el de la publicación de ofertas de empleo (ya que no es un portal), sino el de generar relaciones y negocios entre sus usuarios. Por tanto, LinkedIn logra con este acuerdo un plus de tráfico adicional de candidatos en búsqueda de empleo, a los que podrá convertir en usuarios registrados y, quizás, en nuevos ingresos económicos. Y quién sabe (aunque esto lo veo muy distante y poco probable, al menos de momento), optar a un nuevo tipo de perfil adicional, más bajo que el que tiene a día de hoy.
¿E Infojobs?. Aquí no me atrevo a hacer una predicción tan clara. Recuerdo en mi etapa como Director de Ventas en Infojobs, un día en que la dirección de la compañía decidió hacer un ‘simulacro’ interno, mandando mensajes a todos los empleados sobre que Google había decidido entrar en el mercado del empleo; obviamente hubo un cierto ‘estupor’ y algo de intranquilidad. Pues bien, Google ya ha entrado, ¿cómo puede afectar su incorporación a día de hoy?. Infojobs se ha convertido en el player dominante del mercado online español durante muchos años, aunque su modelo de negocio ha continuado siendo básicamente el mismo desde su nacimiento (ingresos que obtiene de la publicación de ofertas, publicidad y en los últimos años con la adquisición de Epreselec). En ocasiones, ha tratado de ganar nuevos mercados, aunque con poco éxito hasta el momento (ingresos provenientes de candidatos, elevar el perfil de candidatos -executive-, …). Por tanto, estamos hablando de un coloso local (España) cuyo uno de sus principales KPI’s sigue siendo el volumen de ofertas dirigido predominantemente a un perfil bajo/medio, frente a un coloso mundial que es el que establece la relevancia de los contenidos que se publican en Internet, y que aplica las reglas (en teoría objetivas) para que los internautas puedan acceder a uno u otro contenido.
Infojobs ha sabido mantenerse a flote, y como líder durante años, a pesar de la llegada a España de otros players mucho más fuertes (recuerdo la llegada a ‘bombo y platillo’ de Monster hace años, y dónde están ahora). Durante los últimos años, se ha visto una regeneración (al menos en volumen) de ofertas de empleo, pero también que el incremento de webs de empleo y maduración de las redes sociales y profesionales está logrando que la proporción de ofertas se vaya ajustando, lo que hace que Infojobs se vaya diluyendo muy lentamente. Si la entrada de Google For Jobs hace que las web de empleo (incluyendo Infojobs), se pongan las pilas y mejoren su propuesta de valor a empresas y candidatos, será una muy buena noticia para tod@s.

 


FUENTE: MIGUEL ANGEL RIESGO @mangelriesgo

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