En España existe una brecha entre los puestos requeridos por las empresas y la formación que poseen los demandantes de empleo. Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por Infoempleo y Adecco, que refleja que el 66% de las empresas españolas confiesan haber tenido dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo durante el último año. En este contexto, en el que el talento es el elemento diferenciador del éxito ¿cuál es la formación que buscan las empresas?
ADE, COMERCIO Y MARKETING.
Administración y Dirección de Empresas (ADE), Comercio y Marketing, Economía, Relaciones Laborales y RRHH y Derecho son las carreras universitarias más demandadas. Así, las Ciencias Jurídicas y Sociales se mantienen como la rama que más ofertas de empleo aglutina, con un 28% de la concentración en 2014.
Las titulaciones técnicas aparecen en segunda posición, si bien su peso ha aumentado un 0,68% en el último año. De esta manera, las empresas prefieren a ingenieros informáticos, industriales, de telecomunicaciones y eléctricos.
Por su parte, las titulaciones sanitarias son las que más han aumentado su volumen en la oferta de empleo global, con un incremento del 2%. Así, en la sanidad española, Enfermería es la carrera que más ofertas de trabajo ha aglutinado durante 2014, seguida de Psicología y Psicopedagogía, Medicina y Biomedicina y Farmacia.
CIENCIAS EXPERIMENTALES Y HUMANIDADES PIERDEN PESO.
Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental han perdido casi la mitad de su peso en el último año, hasta recibir un 2,76% de las ofertas de trabajo durante 2014.
Asimismo, la rama de Artes y Humanidades también ha seguido esta tendencia, con poco más del 2% del total de las ofertas, ente las que se demandan especialmente las carreras de Filosofía, Artes y Diseño, Traducción e Interpretación y Humanidades.
EL 30% REQUIERE FORMACIÓN PROFESIONAL.
La Formación Profesional (FP) ha ganado posiciones en el mercado de trabajo español, con la implantación de la FP dual aún en marcha, la cual pretende incrementar la cooperación entre el ámbito empresarial y el académico. Así, esta formación ha sido requerida en el 30% de las ofertas de empleo.
Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica concentran más del 38% de los empleos que requieren candidatos con FP.
Además, las áreas de Hostelería y Turismo, Instalación y Mantenimiento, Sanidad e Imagen Personal se encuentran entre las que más ofertas de empleo han aglutinado durante 2014.
En el otro extremo se encuentran las familias de Imagen y Sonido, textil, Industrias Alimentarias y Diseño de Interiores, que juntas no alcanzan el 1% de las ofertas que buscan trabajadores con FP.
POSTGRADO, UNO DE LOS ASPECTOS MÁS DECISIVOS.
En un escenario cada vez más competitivo, tener formación de postgrado es un requisito exigido en el 1,77% de las ofertas de empleo en España. Así, y pese al descenso de este porcentaje con respecto al año anterior, el informe refleja que contar con un título de este tipo es uno de los aspectos que más puede influir en la elección de un determinado candidato.
De esta manera, el 37% de las empresas que requieren titulados universitarios valora muy positivamente que el candidato cuente con estudios de postgrado. Así, son las empresas de servicios jurídicos las que más tienen en cuenta este tipo de formación (10,9%), seguidas de consultoría (9%); sanidad (7,8%); banca e inversión (7,7%) y maquinaria (7,15%).
En cuanto a la categoría profesional, este tipo de formación se exige en el 13% de las ofertas de trabajo dirigidas a puestos directivos, frente a un 9% en el caso de puestos técnicos, porcentaje que alcanza un 6,1% y un 3,1% para mandos y empleados, respectivamente.
¿QUÉ FORMACIÓN BUSCAN LAS EMPRESAS POR CC.AA.?
Al igual que en la media nacional, ADE se mantiene como la carrera más demandada por las empresas en las tres comunidades autónomas que más ofertas de empleo registran: Madrid, Cataluña y Andalucía.
Por detrás de esta aparecen las ingenierías, con la rama de informática e industrial a la cabeza. Además, en estas regiones destaca Economía y Comercio y Marketing (Madrid), RRHH (Cataluña) y Enfermería (Andalucía).
En el otro extremo, Matemáticas y Estadística, Química y Arquitectura son las carreras menos solicitadas por las empresas en la Comunidad de Madrid. En esta línea, en Cataluña las empresas han requerido en menor medidas los servicios de aquellos con la titulación de Ingeniería Civil, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Agroalimentaria. Asimismo, Ingeniería Electromecánica, Comunicación, Imagen y Sonido y Farmacia son las carreras menos requeridas por las empresas en Andalucía.
fuente: http://www.europapress.es/economia/noticia-cual-formacion-mas-requieren-empresas-20150708135655.html