Actualmente, la mayoría coincidimos en la importancia de la Formación para el  desarrollo de las personas,  no sólo en la vida privada sino también en lo profesional. Lo que se denomina el Aprendizaje a lo largo de toda la vida, entendido como actividad formativa iniciada en cualquier momento del ciclo vital de una persona con el fin de mejorar sus conocimientos teóricos o prácticos, sus destrezas, competencias y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales.

 

Antes  de hablar sobre la importancia de la Formación como recurso para mejorar nuestra empleabilidad, y con qué criterio debemos seleccionar nuestro Itinerario formativo para cumplir dicho objetivo, quiero aclarar ciertos términos: el término cualificación abarca diversos significados,  como se indica en una publicación del CEDEFOP “Terminología de la educación europea y la política de formación” 2014:

 

= la cualificación formal: el resultado formal (certificado, diploma o título) de un proceso de evaluación y validación, obtenido cuando una autoridad competente establece que una persona posee los resultados de aprendizaje correspondientes a una norma dada y/o posee las competencias necesarias para ejercer un empleo en un entorno de actividad profesional específica.

= y cualificación como los requisitos para el empleo: los conocimientos, competencias y capacidades necesarios para desempeñar las tareas específicas asociadas a un puesto concreto de trabajo (OIT).

 

En España el sistema de formación profesional comprende dos subsistemas: la formación profesional reglada que depende del Ministerio de Educación y de las CCAA, y  el de laformación para el empleo, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del SEPE y  las Comunidades Autónomas.

 

La Formación nos permite acceder al mercado laboral, especializarnos en nuestra área profesional, comprender todo el proceso económico o productivo yreorientarnos hacia otro sector. Una de las diferencias entre una persona con formación o no, es que la cualificación te permite elegir, comprender y adaptarnos a un mercado laboral competitivo y global, donde las reglas van cambiando y los modelos de negocio, los perfiles de trabajadores y ocupaciones van transformándose.

 

Todo trabajador o profesional, esté ocupado o en  desempleo debe continuar con el aprendizaje a lo largo de toda su vida, porque eso es lo que le convertirá en mejor profesional, dispondrá de las herramientas y competencias para desenvolverse en un entorno cambiante  y en consecuencia ser más valorado por las empresas y dueño de su destino (siempre que una crisis económica no se lo impida, aunque estará mejor preparado para afrontarla y dispondrá de mayores recursos para adaptarse)

 

En el caso de las personas que están en desempleo, la formación es vital para posicionarse de nuevo en el mundo laboral. Salvando las distancias, las personas somos como los coches en relación al trabajo y al paro. Cuando llevamos un tiempo largo fuera del mercado laboral vamos perdiendo cierto “valor”, y la única manera de volver a adquirirlo es “tunearnos” de nuevo. Una de las acciones que nos aporta valor consiste en realizar cursos que nos aporten ese extra que nos hace ser de nuevo competitivos, entre otras cosas.

 

El parado de larga duración se caracteriza en general porque sus conocimientos profesionales se van perdiendo sin el uso, se quedan obsoletos y se tiene menos acceso a las novedades del sector. Por lo tanto si queremos que los reclutadores comprueben que nuestro curriculum vitae refleja que somos personas que no hemos “perdido el tiempo” sino que lo hemos “ocupado”, debemos actualizarnos y adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado, ya sea en Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) como facilitadoras y potenciadoras de nuestro entorno profesional, en profundizar en otros aspectos/áreas que estén relacionados con nuestro trabajo, o en reinventarnos a nosotros profesionalmente en otros sectores.

 

Los  Técnicos de Selección  pueden chequear que has adquirido “valor” y que te has mantenido activo a través de los Cursos de Formación y Prácticas No Laborales que aparecen en tu historial, así como de otras actividades.

 

Una vez que hemos visto la importancia de la Formación en la vida de un Profesional, hay que decidir Qué CURSO Realizar. No todos valen para el cometido de encontrar trabajo o cualificarte, hay que elegir bien el Itinerario Profesional para llegar a tu objetivo.  Deberemos decir a la luz de nuestra vida educativa y laboral, si es preferible volver a la educación formal y estudiar un Ciclo formativo o cualquier otra titulación académica, si es más adecuado realizar un Curso homologado por el SEPE o por el Ministerio de Educación, un Certificado de Profesionalidad, o cualquier curso privado. También habrá que contar con qué recursos económicos cuentas, porque a veces no basta con hacer un curso de unas horas, en ocasiones la formación requiere tiempo y deberás analizar antes de comenzar, el tiempo que necesitas para llegar a tu objetivo y si económicamente te lo puedes permitir, de no ser así antes de comenzar esa carrera de fondo es preferible buscar otras alternativas.

 

Uno de las situaciones más comunes que me he encontrado en mi vida profesional como Técnico de selección y orientadora laboral, es el caso de personas que acumulan cursos sin ton ni son, sin una línea clara y sin informarse debidamente que cursos permiten acceder al mercado laboral en función de la trayectoria profesional de cada uno. No todos los cursos valen para todos. Así que algunas personas basan su criterio de la elección del curso  porque alguien les dice que en el sector de los electricistas hay mucho trabajo, y ahí que van de cabeza, pero al término del mismo como no han encontrado trabajo de ello hablan con otra persona que les indica que se ha enterado por un compañero de trabajo que ahora están pidiendo programadores, y  cargado de ilusión realiza un certificado de profesionalidad de algo que no tiene nada que ver con su experiencia o conocimientos técnicos e incluso de un idioma, y así sucesivamente.

 

Cuando por primera vez recibo para orientar a personas con este historial, me invade desazón y un gran desasosiego. Si hubiesen llegado al inicio de esa toma de decisiones a un orientador laboral, probablemente no habría tomado esas decisiones erráticas, no estaría tan desanimad@ ni su autoestima tan baja y quizá ya hubiera encontrado empleo. No quiero decir con esto, que los orientadores tengamos la varita mágica pero sí disponemos de más información, de recursos suficientes en temas de empleo, de tendencias del mercado laboral y de experiencia laboral. La labor del Orientador profesional para la Inserción consiste en ayudar, guiar y asesorar a personas para resolver cuestiones referentes a su vida profesional, teniendo en cuenta sus características personales, y las necesidades y perspectivas socioeconómicas de su entorno, entre otras cosas como indica en el perfil ocupacional de la Junta de Andalucía.

 

Si no sabes qué cursos elegir y cuáles de ellos pueden contribuir a mejorar tu empleabilidad, las tendencias del mercado, etc. te recomiendo que pidas cita con un Orientador Laboral en tu Servicio Público de Empleo o en las Entidades sin ánimo de lucro que colaboran con ellos y son gratuitos,

 

Si quieres disponer de un criterio para decidirlo por tu cuenta, te recomiendo que leas los siguientes artículos e informes.

 

Información Anual del Mercado de Trabajo por Perfil SEPE

V informe Adecco Donde encontrar empleo si estás en paro

Informe Infojobs Esade Mercado Laboral en España 2014

30 profesiones que aseguran un trabajo para la próxima década

El Trabajo que viene

Nuevas profesiones: Aquí si hay futuro

 

Si tienes las ideas claras sobre la Formación que necesitas, te aconsejo que periódicamente accedas a  los siguientes enlaces que imparten formación gratuita:

 

þ Portales del Gobierno de tu CCAA o de tu ayuntamiento que periódicamente para Los Planes Formativos Gratuitos para Ocupados y Desempleados

 

Web Formación del Servicio de Empleo CCAA Web Formación Ayuntamientos
Formación Servicio Público de Andalucía Sevilla
Granada
Córdoba
 Instituto Aragonés de Empleo INAEM Zaragoza Dinámica
   Trabaja Astur Oviedo
 Servicio Canario de Empleo Las Palmas de Gran Canarias
 Emplea Cantabria Santander
 Castilla La Mancha Toledo
 Empleo en Castilla y León Valladolid
 Servicio de Ocupación de Cataluña SOC Barcelona y Barcelona Activa
 + Empleo. Portal de  la Comunidad de Madrid Madrid
 Servicio Valenciano de Ocupación y Formación Servef Valencia
 Extremadura Trabaja Sexpe Mérida
 Servicio público de empleo de Galicia Santiago de Compostela
 Servicio de Empleo de las Islas Baleares SOIB Palma de Mallorca
 La Rioja Logroño
 Servicio Navarro de Empleo Pamplona
 Servicio Vasco de Empleo Lanbide Vitoria
Servicio regional de empleo y formación de Murcia Sefcarm Murcia CR Alquerías
  En Ceuta y Melilla gestiona el SEPE

 

þ Fundación Tripartita convocatoria 2014

 

þ  Aula Mentor promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales

 

 

Espero haber aclarado algunos conceptos sobre la importancia de la Formación y cómo debemos elegir adecuadamente el Itinerario formativo necesario para cada uno. Basado en el conocimiento de uno mismo, de la trayectoria personal y profesional, de los recursos económicos a nuestro alcance y del empleo que se está generando tanto ahora como las previsiones del año que viene, como de las posibles tendencias del Futuro.

Agradecimientos a la redactora del artículo Publicado por  y fuente principal a  sergioibanezlaborda.blogspot.com.es – Gracias a los dos por este mpresionante artículo y muy útil. Hace tiempo decía “que vuestros artículos dan sentido a mi página web”.