Algunas personas tienen éxito en los negocios mientras otras no son capaces de triunfar en los mismos sectores. Existen muchos factores que pueden explicar el éxito y el fracaso, muchos de ellos están fuera de nuestro control. Pero hay algunas cosas que tienen en común las personas que emprenden con éxito y podemos aprender de ellas.

Hay que hacer muchas cosas bien para emprender un negocio con éxito. Las personas que triunfan tienen, entre otras, varias cosas en común:

  • Lo primero es que emprenden en sectores que conocen, La forma más fácil de fracasar es hacerlo atraído por negocios que prometen grandes beneficios pero de los que desconocemos casi todo. Normalmente, aconsejados por alguien de nuestro entorno en base a un exceso de optimismo mezclado con buenas intenciones.
  • En segundo lugar son personas buenas organizando y planificando. Trabajar por cuenta propia exige un plus de disciplina y efectividad. Las personas con iniciativa, creativas e innovadoras, que son las que tienden a emprender, suelen dar poca importancia a la organización. El tiempo es valioso y escaso, hay que aprovecharlo bien y no perderlo en actividades improductivas o en buscar información perdida.
  • En tercer lugar saben aprovechar sus contactos. Las mejores oportunidades no servirán de nada si no las aprovechamos. Los emprendedores de éxito, cuando conocen a una persona, son capaces de detectar lo que pueden obtener de ella. Cada contacto nos puede ayudar en algún sentido. Hay que dedicar más tiempo a los contactos que nos interesan y menos a los que no nos aportan nada a corto plazo. Dentro de esta característica está incluido el acierto a la hora de elegir socios o aliados.
  • Otra característica es que son muy constantes, no se rinden fácilmente. Esto supone no dejarse vencer por las dificultades, que habrá muchas, y no perder tiempo con las personas negativas que nos vaticinarán todo tipo de fracasos. La actitud de crecerse en la adversidad y saber sufrir, es el mejor pasaporte hacia el éxito. Todo lo malo tiene un lado positivo, búscalo.
  • Otra característica es que se centran en aquello que está bajo su control directo o indirecto. No pierden el tiempo lamentándose por cosas que están fuera de su ámbito de control. El mundo no es justo, a lo largo de la vida desfilarán, merecida o inmerecidamente, oportunidades y fracasos. Lo más inteligente es centrarse en aprovechar las oportunidades.
  • La sexta característica es desarrollar una marca personal potente. Es lo que nos diferencia de los competidores y aquello por lo que nos reconocen nuestros clientes. Las redes sociales son una herramienta excelente para desarrollar una marca personal profesional, hay que conocerlas y aprovechar la oportunidad que suponen.
  • Por último el éxito no suele llegar sin un poco de locura. Los emprendedores exitosos en ocasiones toman decisiones que parecen absurdas y poco lógicas, generalmente guiados por su instinto. Ser lógico y racional está muy bien, pero para lograr cosas importantes no existen manuales. Lo complicado es saber dosificar esa locura que nos permite tomar decisiones valientes, sin perder el totalmente el norte.

FUENTE: LA NUEVA RUTA DEL EMPLEO @nuevarutaempleo

AUTOR: BALBINO JOSÉ GONZÁLEZ SÁEZ @BalbinoGlez

VER + EN: http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/las-7-cosas-que-hacen-los-emprendedores-que-triunfan