No será ninguna sorpresa si afirmamos que una gran parte de las vacantes que existen en las empresas no llegan a salir nunca al mercado laboral. Se cubren de forma interna, ya sea con curriculum que tienen en reserva o a través de conocidos de otros trabajadores de la misma. Pero ¿por qué las empresas prefieren a alguien de confianza en lugar del mejor candidato?

Porque si no se abre un proceso de selección resulta complicado evaluar si la persona en la que estamos depositando nuestra confianza es la más preparada para ese puesto o no. No se trata ya de colocar un «enchufado», una persona que pensamos que no es la idónea, pero que viene recomendado por uno de los responsables de la empresa.

Confiamos en las personas que ya conocemos

De lo que hablamos es de tener una referencia fiable de alguien que conocemos en nuestra empresa y cuya valoración sobre las capacidades del candidato pesa más que las habilidades y experiencia que otros curriculum que se acumulan en la mesa. Es cierto que a medida que esa referencia es más difusa, «mi primo conoce a alguien que…» y no es directa pierde puntos en el proceso de selección.

Para las pymes más pequeñas, abrir un proceso de selección es algo engorroso. Supone tiempo y una inversión que muchas no quieren asumir si logran encontrar a otro candidato que les convenza. Por eso la recomendación interna de candidatos ayuda a tener una oportunidad y resulta un proceso más corto que tener que estar revisando una pila de curriculum para ver qué candidato es el mejor.

Después existe un compromiso entre el candidato y la persona que ha recomendado su incorporación. De esta manera se asegura que no se va a marchar a las primeras de cambio y que hará lo posible por cumplir con sus tareas de la mejor manera. Su trabajo también compromete, en cierta medida, el de la persona que le ha avalado.

El networking para reclutar candidatos en la empresa

Quizás por eso las empresas debería apostar más por el networking para cubrir estas vacantes, pero con un enfoque diferente. No se trata de establecer relaciones socialescon los posibles candidatos cuando tenemos una vacante, sino hacerlo precisamente cuando no necesitamos a nadie. De esta forma conocemos a profesionales que son interesantes para nuestra empresa, que les darían un salto de calidad y a los que podemos hacer una propuesta cuando tengamos ese hueco en la empresa.

Se trata de mantener un poco este proceso de selección con gente de confianza, pero a la vez ampliando los círculos para darnos a conocer como empresa y reclutar a trabajadores con los que ya hemos establecido una relación durante un tiempo. Aquí las redes sociales, los eventos, etc. son fundamentales para establecer relaciones con otros profesionales.

Además en determinados puestos, donde el conocimiento de la organización y forma de trabajar de la empresa es muy importante, este trabajo de networking con los candidatos hace que su adaptación sea más sencilla. También es cierto que en muchas empresas ante la dificultad de encontrar a alguien especializado prefieren apostar por promocionar a alguien de la empresa y cubrir la vacante en un puesto de menor responsabilidad.

 

 


FUENTE:  PYMES Y AUTONOMOS

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