En esta nota, voy a contarte sobre algunos errores que cometen los postulantes al estar enviando su Curriculum Vitae vía email.

Aunque tengas un Curriculum Vitae de alto impacto, si cometes uno de estos errores,difícilmente consigas empleo, porque habrá un alto grado de probabilidad de que ni siquiera sea leído. A repasar los errores!

Error N°1: el nombre de tu hoja de vida debe ser descriptivo

Este es uno de los errores más comunes que cometen los postulantes a la hora de enviar su CV: no piensan en la comodidad del seleccionador.

Si el archivo que contiene tu Hoja de vida dice simplemente “Curriculum Vitae”, deberías de cambiarlo por:

Tu nombre y apellido y El puesto al que te estás postulando (o si es una auto presentación, tu titulo)

Por ejemplo:

Antonio Segovia – Analista Contable

O en todo caso:

Antonio Segovia – Ref: 1106 – Analista Contable

Si es una autopostulacion:

Antonio Segovia – Contador Público Nacional

Cuáles son las razones para hacer esto? Generalmente el archivo del Curriculum Vitae queda guardado en la PC del seleccionador en formato electrónico (muchas veces sin imprimir) en una carpeta o serie de carpetas organizadas por fecha, o a veces por puesto de trabajo. Ahora, imagínate tú, que el reclutador ve algo así en su pantalla:

Carpeta Puesto Analista Contable:

Archivos:

Curriculum Vitae 1

Curriculum Vitae 2

Curriculum Vitae 3

…..

Antonio Segovia – Ref: 1106 – Analista Contable

Curriculum Vitae 54

…..

A veces el nombre del archivo enviado por el  grueso de los postulantes tiene alguna que otra variación, como por ejemplo “Mi CV con Foto”,o nombres por el estilo, que no se destacan.

Lo que hacen muchos seleccionadores  es tomarse el trabajo de cambiar el nombre de los archivos que reciben diariamente, pero te aseguro que no todos hacemos esa labor, y además, uno siempre se acuerda del archivo que se destaco por algo.

Si te toca un seleccionador que no se toma ese trabajo, difícilmente encontrara tu archivo entre el montón en caso de querer verlo por segunda vez.

Error N°2: errores de ortografía en el Curriculum

Vivimos en la era de la información, y hoy en día cualquier editor de texto señala los errores ortográficos y hasta algunas inconsistencias de redacción en forma automática.

Nunca voy  cansarme de decir que el postulante que ha enviado un Curriculum Vitae mal redactado, o peor aún, con errores de ortografía, no es tomado en cuenta. Personalmente envío ese tipo de Hojas de Vida al cesto de basura.

Te recomiendo fuertemente que revises lo que has escrito muchas veces antes de enviarlo: recuerda que tu Curriculum debe abrirte la puerta a la entrevista, para darte la posibilidad de venderte cara a cara.

Error N°3: formato de la plantilla

A pesar de que este error es muy común, no siempre es tomado en cuenta, pero siempre debes tratar de no caer en el mismo. Muchísimos son los postulantes que utilizan la tecla espacio para hacer un formateo en vez de la tecla “TAB” (tabulación), o no fijan un elemento tabulador en la reglita del procesador de texto del archivo que envían, y los datos quedan mal alineados.

Supongamos ahora que te postulas a un aviso que dice: “Dominio herramientas Office excluyente”.

El grado de profesionalismo a la hora del manejo de estas herramientas se hace muy notorio en el resultado final, y por lo tanto, en algunos casos puede llegar a perjudicar a un postulante que comete este tipo de errores.

Error N°4: la versión del archivo

Es muy bueno tener un software bien actualizado en tu PC, pero a veces puede llegar a perjudicarte. Esto me pasaba bastante durante una de las actualizaciones de Microsoft Office a su versión 2007.

El paquete que se usaba en nuestra oficina era el 2003, pero ya habían pasado varios meses desde que salió el 2007, con su nuevo formato .docx.

Imagínate a un seleccionador que recibe un archivo que no puede abrir. Que hará? Puede que te responda vía email que no puede abrirlo y te pida que se lo reenvíes. Pero que tal si recibe 15 por día? Y si recibe 100?

Saca tus conclusiones: los seleccionadores somos personas muy ocupadas, y por lo tanto asegúrate de enviar un archivo que pueda ser abierto en cualquier computadora.

Error N° 5: el tamaño del archivo enviado

El tamaño optimo que debería tener el archivo que envías no debería ser mayor a 250 -300 kb, así que asegúrate de que el tamaño del mismo no exceda ese límite.

Trata de no incluir fotos de gran tamaño en el documento (por mas que termines reduciendo la foto durante la edición), ni ornamentos e imágenes innecesarios. Nunca dificultes la descarga de tu CV a la computadora del seleccionador.

Error N° 6: documentos archivados

Si por alguna razón el tamaño de tu CV es muy grande, nunca lo archives con en una capsula .zip o .rar. El seleccionador simplemente podría no descomprimirlo, por falta de algún software necesario, o por falta de tiempo, o por alguna otra razón.

Siempre trata de hacer la tarea de lectura de tu Curriculum lo más fácil posible.

Error N° 7: el formato del archivo

Nunca envíes tu Curriculum Vitae en un formato poco común.

En mi experiencia, el mejor formato para trabajar es el .doc, o en todo caso el .rtf. En algunos casos se reciben archivos .pdf pero no es algo aconsejable, porque en algunos casos a los seleccionadores nos gusta hacer notas en el Curriculum Vitae en forma electrónica, pero al tratarse de este último tipo de archivos, es imposible realizarlo ya que este formato no permite introducir cambios en el texto.

Esto es totalmente comprobado, así que no te desvíes de este consejo.

Error N° 8: fotografía adjunta

En algunos casos los buscadores de empleo suelen enviar dos archivos: el primero, es el Curriculum Vitae en forma de texto, y el segundo es la fotografía.

Si lo haces de esta forma, le complicas el trabajo al seleccionador, puesto que tendrá que descargar ambas cosas, y tomarse la molestia de insertar esa foto en el archivo del Curriculum, para poder imprimir ambas cosas en una misma hoja.

Como ya te he dicho, mientras mas trabajo le des al seleccionador, menores serán tus chances de quedar preseleccionado para la entrevista.

Error N° 9: carta de presentación en un archivo adjunto

Siempre trate de descubrir la extraña lógica que sigue un postulante al enviar una carta de presentación adjunta en un archivo aparte del Curriculum.

La carta de presentación, debe ser leída antes de la Hoja de Vida.

Y la mejor manera de hacer que eso suceda, es insertándola como texto en el cuerpo del email. Esto supone una gran ventaja, ya queel postulante le obliga al seleccionador a leer su carta de presentación  en el caso de abrir su correo, como también le da la seguridad de que el archivo que recibe no es un virus, y que tiene que ver con el puesto a cubrir.

Error N° 10: fuentes raras

Algunos postulantes, cometen el grave error de querer “adornar” un poco su hoja de vida, creyendo que así podrán destacarse por sobre el resto de candidatos.

Sin embargo, este tipo de prácticas pueden llegar a jugarle una muy mala pasada, porque en el caso de que la computadora del seleccionador no tenga instalada el tipo de fuente que fue utilizado en el Curriculum, las hermosas letras del mismo pueden convertirse en un montón de signos sin sentido, o en una serie de cuadraditos,haciendo que el postulante pierda su chance de conseguir empleo.

Te recomiendo que nunca utilices fuentes raras, y que acentúes tu atención en la redacción del Curriculum.

Agradecimientos y fuente del Articulo completo:http://www.comoconseguirempleo.org/los-10-errores-que-hay-que-evadir-a-la-hora-de-enviar-el-curriculum-vitae-por-email/