Buscar trabajo requiere un método estructurado, un por qué y un para qué se hacen las gestiones. El mercado laboral está compuesto por el mercado oculto, aquellos puestos que no salen a la luz, que no aparecen publicados, y el mercado visible, todas las ofertas de empleo accesibles a cualquier candidato.
“El 80% de las posiciones se encuentra en el mercado oculto, por lo que, para poder acceder a estos puestos de trabajo, los candidatos deben utilizar otros canales diferentes a los que se utilizan en las ofertas de mercado visible (20%)”, afirma Roser Casasayas, directora en Barcelona de MOA BPI Group, firma especializada en gestión y consultoría de Recursos Humanos y recolocación.
En opinión de Casasayas, hay que tener una estrategia profesional en las redes sociales que vaya más allá del uso de la herramienta para acceder a ese mercado oculto. “Los candidatos deben utilizar estos canales de forma correcta y evitar errores comunes que pueden impedir llegar a la entrevista de selección”.
Con este objetivo, MOA BPI Group ha elaborado una lista de los que, en su opinión, son los diez mayores erroresque un candidato debería subsanar antes de presentarse a una oferta de empleo. Por orden de importancia:
- Incluir una foto desactualizada o poco profesional.
- Ofrecer una cuenta de correo con motes.
- Relatar hobbies contrarios al puesto.
- Tener información desactualizada.
- Cometer faltas de ortografía o errores de expresión.
- Olvidar datos de contacto (teléfono, email y, últimamente, Twitter).
- Descuidar la reputación online por actitudes o contactos desaconsejables.
- No generar conversaciones ni disponer de una estrategia profesional en el uso de las redes sociales que incluya recomendaciones y aptitudes.
- Ser demasiado extenso y tedioso.
- No suscitar interés ni aportar valor.
Debido al valor que adquiere la imagen en pleno siglo XXI, los expertos de MOA BPI group aconsejan que la foto sea actual y que favorezca al propio candidato, transmitiendo una imagen profesional, con un estilo adecuado al entorno laboral necesario.
En los 25 años que MOA BPI group lleva impartiendo seminarios sobre cómo elaborar un currículum que suscite interés, los consultores han percibido un cambio importante con la irrupción de las redes sociales y registros de portales de empleo.
“Además, nuestra proyección también está incluida en nuestro Twitter y en las cuentas de correo electrónico, por lo que MOA BPI group aconseja obviar las cuentas de correo con motes o similar que puedan lastrar nuestra imagen de profesionalidad”, añade Casasayas.
Para concluir, la responsable de MOA BPI Group recuerda “que cualquiera de estos formatos es la primera imagen que tenemos los seleccionadores antes de acceder a una entrevista, de ahí que el candidato deba invertirse tiempo e interés”.
Sin embargo, mientras que “el CV tradicional es una herramienta dinámica y cambiante en función de los requisitos de los puestos a los que queremos acceder, el perfil de LinkedIn o los registros en webs de empleo son fijos”, advierte Casasayas con el objetivo de aconsejar una mayor atención en su elaboración.
FUENTE: RRHHpress.com