Intenta llevar una vida activa. La búsqueda es un trabajo en sí mismo. Hazte con un ejemplar de “El arte de buscar …

¿Sabías que en muchas ocasiones se valora más que el candidato a una oferta de trabajo se conozca a sí mismo y sepa lo que quiere que la experiencia en otros empleos? ¿Y que aunque no cumplas todos los requisitos tu actitud puede ser decisiva para ser seleccionada/o? ‘Buscar trabajo para Dummies’ es un manual que permite organizar y emprender la búsqueda de trabajo, ya sea del primer empleo o un cambio laboral.

Potenciar tus puntos fuertes, redactar un currículum atractivo y sacar el máximo partido a las redes sociales es ahora más importante que nunca a la hora de buscar trabajo. Una tarea que requiere aprender a encontrar tu ventaja diferencial y competititva sobre el resto de los candidatos. Con la ayuda de Maite Piera, autora de ‘Buscar trabajo para Dummies’ (Planeta)reunimos las bases (10 aciertos y 10 errores) sobre las que es aconsejable apoyar esta tarea.

10 aciertos en la búsqueda de empleo 

1. Buscar trabajo como si fuera un trabajo: seguir una rutina diaria, marcando objetivos semanales o mensuales y hacer evaluación de los resultados conseguidos.

2. Celebrar los éxitos en el camino: alegrarte ante una entrevista, ante un comentario positivo de un headhunter, al enterarte de un puesto que nadie más conoce …

3. Antes de la entrevista, ir al lugar programado para ver cómo es, qué ambiente se respira, cómo viste la gente, qué trato se tienen entre ellos (desde el guardia de seguridad hasta la secretaria…).

4. Buscar trabajo a través de distintas fuentes, on line y presencial, localmente o de forma global.

5. Prepararte a conciencia para la entrevista, valorando qué tienes que aportar y qué te diferencia de los demás candidatos.

6. Demostrar empatía en el proceso de selección, sabiéndote poner en el lugar del otro (de la empresa, del responsable de selección, del entrevistador, …) de modo que te resulte posible decir lo que cada uno quiere escuchar.

7. Buscar información actual sobre la empresa que te entreviste a través de las noticias.

8. Buscar posibles contactos que te puedan remitir a alguien de la empresa de tu interés, para poder tener información de primera mano del puesto, del responsable o perspectivas de futuro.

9. Ser honesto contigo mismo, acerca de tus posibilidades, y también ser totalmente honesto con la empresa reclutadora.

10. Destacar las cosas de tu vida profesional que tienen que ver con el puesto para el que te presentas, omitir o pasar por alto las cosas que poco tienen que ver o que no aportan demasiado en el proceso de selección.

10 errores en la búsqueda de empleo

1. Avergonzarte de buscar trabajo (o de estar en el paro).

2. No decir a las amistades y conocidos que estás buscando trabajo o no pedir ayuda a las personas que nos conocen mejor.

3. No saber qué tienes de especial, qué te diferencia de los demás candidatos. No ser capaz de responder a la pregunta: ¿qué aportas tú que no puede aportar ningún otro candidato? 

4. Buscar trabajo intensamente durante un tiempo y, si no da sus frutos, abandonar y dejarlo para más adelante.

5. Enviar CVs a un directorio de empresas.

6. Apuntarte on line a las ofertas que tienen algo que ver con lo que has hecho sin pensar si hay una motivación por ese puesto o no.

7. No tener movilidad ni flexibilidad.

8. Establecer un rango salarial por encima de lo que las empresas actualmente pueden ofrecer.

9. Buscar trabajo únicamente desde casa, sin hablar con nadie o sin interactuar con personas conectadas con la realidad del mercado laboral (personas que están trabajando, headhunters, organismos locales de colocación…).

10. No hacer seguimiento personalizado y con insistencia de cada uno de los CVs o candidaturas que has presentado.

AUTOR: 

FUENTE: http://www.mujerhoy.com/