Un plan de negocio es una descripción escrita del futuro de tu empresa. Suelen ser utilizados por los empresarios que buscan transmitir su visión a los inversores potenciales, o por las empresas que están tratando de atraer a empleados clave, proveedores o, simplemente, para comprender cómo manejar mejor su negocio.

En pocas palabras, un plan de negocio transmite los objetivos del mismo, las estrategias que se utilizarán para lanzarlo al mercado, los problemas potenciales que pueden afectarle y las formas de resolverlos, la estructura organizativa del negocio (incluyendo títulos y responsabilidades) y, por último, la cantidad de capital necesario para financiarlo y mantenerlo en marcha.

Hay tres partes principales en un plan de negocio

El primero es el concepto de negocio, donde se especifica la industria a la que pertenece, la estructura de la empresa, sus productos o servicios, y cómo se va a conseguir que sea un éxito.

La segunda es la sección de mercado, en la que se describen y analizan los posibles clientes: quiénes son y dónde están, etc. Aquí también se describe a la competencia y cómo se va a posicionar tu empresa para sacarle ventaja.

Por último, la sección financiera contiene la cuenta de resultados y el flujo de efectivo, el balance y otros indicadores financieros. Esta parte puede requerir la ayuda de un contable y un buen programa de software.

Estas tres secciones se pueden desglosar en siete componentes clave

1. Resumen ejecutivo

2. Descripción del negocio

3. Estrategias de Mercado

4. Análisis competitivo

5. Diseño y desarrollo del plan

6. Operaciones y plan de gestión

7. Los factores financieros

Además de estas secciones, un plan de negocio también debe tener una portada, una página de título y una tabla de contenido.

¿Cuál es la longitud de un plan de negocio?

Depende de la empresa y de la razón por la que se esté utilizando. Un plan de negocio útil puede ser de cualquier longitud, desde un garabato en el reverso de un sobre, hasta un documento de más de 100 páginas. Pero lo normal es de 15 a 20 páginas.

La mayor parte dependerá de la naturaleza de tu negocio. Si se trata de un concepto simple, podrás ser capaz de expresarlo en pocas palabras. Por otro lado, si estás proponiendo un nuevo tipo de negocio o incluso una nueva industria, puede requerir una explicación más extensa.

El propósito de tu plan también determinará su longitud. Si deseas utilizar tu plan para captar una importante cantidad de financiación, necesitarás espacio para explicarlo y convencer a tus potenciales inversores. Si sólo vas a usar el plan para fines internos, una versión mucho más abreviada será lo correcto.

¿Quién necesita un plan de negocio?

La única persona que no lo necesita es aquella que no está pensando en montar un negocio. Pero cualquiera que comience una nueva empresa y espere obtener un beneficio de ello, debe tomarse el tiempo de elaborar algún tipo de plan.

Startups. El clásico escritor de un plan de negocio es un empresario en busca de fondos para iniciar su nueva empresa.

La mayoría de los libros sobre la planificación de negocios parecen estar dirigidas a los dueños de startups. Sin embargo, es un error pensar que sólo las startups necesitan planes de negocio. Los empresarios pueden encontrar útil un plan durante todas las etapas de la existencia de su negocio, ya sea porque estén buscando financiación o tratando de averiguar en qué producto deben invertir más capital.

Empresas establecidas en busca de ayuda. Muchos planes de negocio están escritos por y para las empresas que han ido mucho más allá de la etapa de inicio. Estas empresas de mediana etapa pueden redactar planes para encontrar financiación y ayudar a su crecimiento y expansión al igual que lo hacen las nuevas empresas, aunque las cantidades que buscan pueden ser más grandes y los inversionistas más dispuestos. O también puede convertirse en una valiosa herramienta que se utilice para transmitir la misión y las perspectivas de la empresa a los clientes, proveedores u otros.

¿Cuándo debes actualizar tu plan de negocio?

1. Cuando estás a punto de comenzar un nuevo período financiero. Puedes actualizar tu plan de forma anual, trimestral o incluso mensual si tu industria cambia rápidamente.

2. Cuando necesitas financiación o financiación adicional. Los prestamistas y otros financieros necesitan un plan actualizado para poder tomar decisiones de financiación.

3. Cuando ha habido un cambio significativo en el mercado: cambios en los gustos de los clientes, en las tendencias etc.

4. Cuando tu empresa desarrolla o está a punto de desarrollar un producto nuevo, tecnología, servicio o habilidad. Si tu negocio ha cambiado mucho desde que escribiste el plan por primera vez, es el momento de hacer una actualización.

5. Cuando ha habido un cambio en la gestión. Los nuevos gerentes deben recibir información fresca sobre su negocio y sus objetivos.

6. Cuando tu empresa ha cruzado un umbral. Si llega a un determinado número de beneficios o empleados.

7. Cuando tu plan no refleja la realidad de tu negocio. Si tu plan parece irrelevante, rehazlo.

 


Artículo escrito por LanceTalent.

FUENTE: EUREKA-EXPERTS.COM

https://www.eureka-experts.com/blog/quien-necesita-un-plan-de-negocio-y-por-que