Antes de comenzar a escribir este artículo, busqué la palabra reinventarse en el diccionario: “Volver a inventar”. Buena definición (pensé). Inventar: “hallar o descubrir una cosa nueva”. Ésta me gustó más.

¿Y para ti que significa reinventarse?  O mejor ¿reinventarte?

Normalmente, tendemos a relacionar el reinventarse profesionalmente con un cambio radical (ante un despido, ere u otra urgencia),  con el que queremos borrar rápidamente el pasado y empezar de cero a todo gas.

Me parece más apropiado entender la reinvención profesional como un camino, como un proceso, como un punto de inflexión detrás de cada oportunidad laboral que nos permite dar lo mejor de nosotros mismos. Al fin y al cabo, como una actitud constante de “actualización interior” que nos permite enfocar de una manera distinta y abierta nuestra realidad.

La reinvención profesional no tiene que llevar implícito un cambio de profesión, podemos mantenernos en la misma pero dándole una vuelta de tuerca, desarrollando nuevas habilidades o competencias como profesional.

Para mi reinventarme es sacar mi verdadero ser, lo mejor de mí.  Buscar nuevas y distintas maneras de hacer las cosas y desarrollar al máximo mis potencialidades.

¿Reinventarse es posible?

Tanto crees que si como que no que estarás en lo cierto ¿En qué va a cambiar pensar que si o no? Lo principal, es que si piensas que sí, adoptarás una actitud proactiva y en caso de que no, tomarás una actitud más pasiva. Yo soy de las que pienso que sí y procuro “hacer que las cosas sucedan”. Las profesiones y los profesionales tenemos que estar abiertos al cambio y a las nuevas oportunidades sino “caducamos”.
Y si reinventarse es posible. ¿En qué quieres reinventarte?¿cómo?

El coaching puede  acompañarte  en el camino de reinventarte profesionalmente.

Comparto contigo  diez preguntas y herramientas que pueden ayudarte en tu proceso de reinvención:

1. Crea la visión de tu futuro profesional ¿Dónde y qué  te ves haciendo de aquí a 5 años?.

Escribe el guión de tu trayectoria profesional. Coge tu curriculum y escribe en cada uno de sus apartados lo que te gustaría leer en los mismos de aquí a 5 años.

2. Pon foco en tu objetivo profesional ¿Qué quieres conseguir profesionalmente? ¿Qué concretamente?¿Cómo sabrás que lo has conseguido? ¿En qué medida tu objetivo es realista y ambicioso al mismo tiempo? ¿Cuándo quieres conseguirlo?.

Escribe tu objetivo profesional de una forma positiva, específica, medible, ambiciosa, realista y marcada en el tiempo.

3. ¿Cuáles son  tus mayores temores?

Escribe tus pensamientos negativos y cuestiónalos ¿son ciertos? ¿tienes absoluta certeza de que sean así? ¿qué sucede cuando piensas así?¿quien serías sin esos pensamientos?

4. ¿Cuáles son tus recursos internos (puntos fuertes, habilidades, capacidades)?.

En estos tiempos que corren es muy importante la capacidad de adaptación y la amplitud de miras, así como la autoconfianza.

Elabora un listado con tus 10 mejores cualidades y valora del 0 al 10 lo capaz que te ves de hacer este cambio o proceso de reinvención profesional.

5. ¿Cuáles son tus verdaderos talentos? ¿qué vas a hacer para tenerlos presentes y desarrollarlos al máximo?

Los talentos son las habilidades (dones) que sin esfuerzo te hacen brillar. Los podemos contar con los dedos de una mano.

Continúa con tu trabajo de autoconocimiento. Observa y escribe aquellas cosas que se te dan bien hacer con facilidad y con las que disfrutas. Potencia todo aquello que se te da bien hacer de manera natural y no prestes tanta atención a los puntos débiles que necesitas mejorar.

6. ¿Qué has hecho hasta ahora? ¿cuáles son los mayores aprendizajes al echar la vista atrás en tu trayectoria profesional?

Analiza tu trayectoria profesional para tomar conciencia de los momentos que has vivido a lo largo de la misma (quizá en muchos ya te hayas reinventado. ¿Cómo lo hiciste?)

7. ¿Cuál es tu punto de partida?

Haz un trabajo de autoconocimiento y realiza un DAFO personal (debilidades/amenazas/oportunidades/fortalezas). Otra forma de realizarlo sería con los cuadrantes (quiero/no quiero – tengo/no tengo). ¿Cómo ves esta matriz?¿qué te está diciendo?¿cómo te sientes al hacerla?

8. Ponte en marcha hacia tu objetivo profesional ¿Qué vas a hacer? ¿cómo? ¿cuándo?

Echa un vistazo a tu “curriculum del futuro” y diseña de antemano, los pasos intermedios para conseguir lo que quieres.

Escribe qué vas a hacer en 24h que te permita acercarte al cambio que deseas. Valora tu grado de compromiso del 0 al 10. Recompénsate cuando lo hagas.

Sigue estableciendo acciones cada día en una dirección adecuada.

9. ¿Qué es lo que verdaderamente te mueve en tu vida y en tu trabajo?

Un coach puede ayudarte a descubrir tus valores fundamentales en la vida o los que te mueven a hacer esta reinvención y establecer un plan de acción para tenerlos presentes y practicarlos en el día a día.

10. ¿Quién quieres llegar a ser? ¿cuál es tu misión en el trabajo? ¿cuál quieres que sea tu contribución?

Desde lo más profundo de ti, conecta con tu vocación. No esperes a que llegue, comienza a buscarla tú mismo. Cuando la encuentres, te aseguro que lo sabrás. De ese camino, ya no te querrás desviar.

Os dejo el enlace a un debate on line en el que participé el pasado mes de Febrero, con el mismo tema “Reinventarse es posible”, organizado por “Se buscan Periodistas” (SBP-CA).


Agradecimiento a ANA RUBIO autora de este artículo que es: Psicóloga de formación. Coach de profesión. Emprendedora de Una Decisión Acertada. Master en Programación Neurolingüística. Experta en coaching para mujeres con dilemas laborales y mamás estresadas. Apasionada del coaching grupal. Anteriormente con una dilatada experiencia en el ámbito de la orientación laboral. También a La nuevarutadelempleo por sus interesantes colaboraciones.

– See more at: http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/reinventarse-es-posible#sthash.TO7IV33x.dpuf