El 43% de las personas que se recoloca lo hace a través del networking frente al 29% que lo consigue por Internet, según la consultora del Grupo Adecco LHH con recomendaciones para cuidar la red
Si te has quedado sin empleo o crees que estás en riesgo de perderlo, te interesará saber que la mejor vía para conseguir un trabajo sigue siendo la red de contactos. El 43% de las personas que se han recolocado profesionalmente lo ha hecho a través del networking, según LHH, la consultora del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación.

El COVID-19 ha supuesto una reducción de hasta el 70% de las ofertas de empleo en el mercado abierto, mientras que el mercado oculto, esto es, las vacantes que las empresas no hacen públicas, ha crecido en un 5,5%.

La pandemia también ha comportado otro fenómeno, y es que han bajado un 9% los contratos realizados a través de la red de contactos y aumentado un 9% los que se han firmado gracias a las ofertas de empleo online. No obstante, los puestos de trabajo conseguidos a través de internet sólo comportan el 29% del total.

La Rioja, la comunidad donde se encuentra más trabajo a través de los contactos

Al analizar el uso de la red de contactos a la hora de encontrar trabajo por comunidades autónomas, la consultora indica que el 80% de los riojanos ha conseguido empleo por esta vía, seguidos de las Islas Baleares (77%), Canarias (67%), la Región de Murcia (63%) y Asturias.

Por el contrario, Navarra es la comunidad donde menos se utiliza el networking (14%), seguida de Castilla-La Mancha (25%), Extremadura (33%), País Vasco (35%) y Castilla y León y Andalucía (39% cada una).

Finalmente, en la franja media se sitúan Aragón (57%), Madrid (49%), Valencia (46%), Cantabria (45%), Galicia (45%) y Catalunya (42%).

Consejos para mantener una buena red de contactos y encontrar trabajo

Sin duda, resulta fundamental cuidar la red de contactos para encontrar empleo o reorientar la trayectoria profesional. El networking permite conocer mejor el mercado laboral y “conocer directamente a la persona que te puede abrir la puerta de esa nueva oportunidad” tal y  como se explica en la sección de Orientación Laboral de Educaweb.

El coronavirus ha obligado a adaptar la creación y mantenimiento de los contactos a las nuevas circunstancias, dado que se han reducido los contactos presenciales y aumentado los virtuales. No obstante, algunos principios se mantienen vigentes a pesar de las circunstancias. Estos son algunos de los consejos que ofrece la consultora LHH:

  • Saber qué necesitas. Lo primero de todo es “tener claro qué necesitas de cada persona”. Esto solo es posible si tienes claro lo que buscas. Para ello, en Educaweb te ayudamos a diseñar un plan de acción para la búsqueda de trabajo.
  • Definir qué puedes ofrecer. “No esperes que sean los contactos los que te ayuden siempre, muestra interés por ellos, pregúntales cómo están, qué necesitan”. Esta idea se concreta en pensar bien los objetivos que buscas con cada encuentro, evitando la improvisación en la medida de lo posible.
  • Aprender a escuchar.  Desde la consultora insisten en la importancia de interesarse por el otro de manera “real”. Esto conlleva analizar muy bien las conversaciones después de producirse, reflexionar sobre lo que podemos mejorar, etc.
  • Ser agradecido y mantenerse constante. Es fundamental agradecer la información compartida y ser constante. Esto se puede conseguir manteniendo al contacto al tanto de nuestros avances o compartiendo con él alguna información que pueda interesarle.

Si quieres saber más sobre el networking antes de lanzarte a la búsqueda y el cuidado de tus contactos, recuerda que en Educaweb encontrarás más recomendaciones. Además, contamos con secciones específicas para buscar empleo y mejorar tu posición en el mercado laboral, entre otras. ¡Esperamos que te resulten de utilidad!

 


 

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A:         Redacción de Educaweb

 

Puedes ver más aquí:      https://www.educaweb.com/noticia/2021/04/28/red-contactos-se-mantiene-como-primera-via-encontrar-empleo-pesar-pandemia-19534/