La mayoría de los portales de empleo y los propios seleccionadores están utilizando las redes sociales como fuente de candidatos con talento

Las redes sociales permiten establecer lo que se conoce como marca social: identificar oportunidades de trabajo y aumentar las probabilidades de conseguir un empleo.

Mediante las redes sociales se puede aumentar la visibilidad del perfil profesional y ser visto por muchas más personas. Permite exponer tus habilidades y tu experiencia al público y ofrecen oportunidades de conectar en línea con profesionales de todo tipo de sectores.

Encontrar trabajo usando las redes sociales

Twitter

Twitter es una plataforma pública para que las personas puedan publicar e intercambiar mensajes cortos. La mayoría lo utiliza para interactuar con otras personas u organizaciones que encuentran interesantes o útiles, incluyendo la publicación de enlaces o fotos que quieren compartir con sus seguidores.

Las empresas lo utilizan para promover sus servicios, sus experiencias y para atraer a los usuarios a visitar algún sitio web. Al usar Twitter en la búsqueda de trabajo y al configurar tu Bio con un enfoque profesional, puedes atraer la atención de los reclutadores y de otros profesionales de tu sector.

Para que tu perfil en Twitter funcione y te permita encontrar empleo debes incluir una foto de aspecto profesional, una biografía adecuada y un enlace a tu CV, perfil de LinkedIn o sitio web. Twitter es mucho más informal que LinkedIn, pero no subestimes su poder.

Facebook

Esta masiva red social te permite crear un perfil personal y profesionalizarlo de forma coherente y, aunque se considera una red informal, es cada vez más utilizado por las organizaciones con fines más profesionales.

Muchas empresas lo utilizan para comunicarse con sus colaboradores, con los clientes y el público en general, a veces para obtener comentarios y opiniones. Algunas empresas también lo están utilizando para reclutar y examinar a posibles candidatos. En Facebook las fronteras entre lo personal y lo profesional pueden ser muy borrosas, así que asegúrate qué información pueden ver de forma pública otras personas.

Desde una perspectiva de carrera, Facebook puede ser muy útil para pedir a tus contactos personales información y ayuda en tu búsqueda de empleo o también para encontrar información sobre temas profesionales, tanto de personas como de empresas.

LinkedIn

Si estás buscando activamente un trabajo, es esencial que tengas actualizado tu perfil de LinkedIn. Tu perfil es muy similar a escribir un CV en línea, pero con las ventajas de la tecnología de LinkedIn, que ofrece algunas otras características útiles.

LinkedIn no reemplaza a tu CV, pero sí que se ha convertido en un elemento muy útil, si no esencial, para complementarlo. Si eres, o aspiras ser, en gran profesional, entonces debe estar allí, los reclutadores que reciben tu CV por otras vías verificarán si también estás en LinkedIn. Si no estás, asumirán que estás tecnológicamente obsoleto, o quizás, que tienes algo que esconder.

Como puedes ver, las redes sociales son los epicentros actuales de lo que sucede en materia laboral y de selección. No pierdas la oportunidad de estar presente y aumentar tus posibilidades en un mercado laboral tan dinámico. Encuentra tu trabajo usando las redes sociales.


AUTORES: Pedro Rojas y María Redondo son expertos en estrategia digital. Autores del libro Cómo monetizar las redes socialesde LID Editorial

FUENTE: @infojobs

VER + EN: https://orientacion-laboral.infojobs.net/utilizar-rrss-busqueda-empleo