Te contaba en el post, Gestionar tu perfil de LinkedIn tiene que servirte para exponer y demostrar tu talento a los Reclutadores cómo la configuración del perfil resulta clave para fijar el foco de los reclutadores sobre nosotros. Si estamos buscando empleo el tener un perfil optimizado en linkedIn se ha vuelto tan importante, y quizás más útil, que el envío de currículums, SOBRE TODO PARA LAS PERSONAS CON UNA TITULACIÓN DE GRADOS SUPERIORES DE FP, O TITULADOS O DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS. Si estas en esta situación, mi opinión es QUE TIENES QUE TENER UN PERFIL EN LINKEDIN, y has de dejar claro en él QUE ESTÁS BUSCANDO OPORTUNIDADES PROFESIONALES.
Si ya tienes un perfil en linkedIn, y estas en búsqueda de oportunidades profesionales, DEBES ADAPTAR TU PERFIL A ESA SITUACIÓN.
Así que manos a la obra: COMPLETA tu perfil, si eres nuevo, O A ADAPTA tu perfil si ya tienes uno, completando bien todos los apartados del mismo, y aprovechando todas las herramientas que linkedIn pone a nuestra disposición.
Te propongo que sigas los siguientes 15 TIPS:
- Antes que nada, haz un listado de palabras clave que definan bien tu valor profesional. Organiza las palabras por orden de importancia. Para ello piensa en que búsquedas pueden hacer los reclutadores de las empresas para encontrar profesionales como tu, fíjate en las palabras clave que destacan en sus perfiles los buenos profesionales de tu sector, y por supuesto básate en las especialidades, experticias o competencias laborales que te definen como profesional (todo lo que aporte valor). Recuerda que las palabras clave pueden ser simples (1 sola palabra) o palabras clave long tail (varias palabras). Ejemplo: palabra clave simple: contable, palabra clave long tail: experto en contabilidad y finanzas.
- Muestra que estás en búsqueda de oportunidades profesionales. Para ello empieza por activar en el apartado de configuración / tipos de mensajes que quieres recibir la pestaña: Oportunidades profesionales; luego puedes reiterar que estas buscando oportunidades profesionales en el apartado intereses del perfil. También es importante que de vez en cuando compartas una actualización diciendo que estas buscando nuevas oportunidades profesionales.
- Titular profesional: Crea un Titular profesional atractivo. Aquí lo suyo es poner tu profesión o puesto actual (que será lo que se mostrará por defecto sino lo editas), y quizá alguna especialidad o competencia muy destacada. Primer apartado y mas importante, pues lo primero que se ve y además lo primero que se indexa, donde han de aparecer tus dos o tres Palabras clave mas importantes. actualizar tu titular profesional. / actualizar la ubicación que aparece en tu perfil.
- Ubicación y sector. Han de aparecer en el perfil. Quieres que te encuentren no? Pues entonces indica donde vives en el apartado ubicación, lo malo es que ésta aparece por defecto región geográfica. Solo si vives en EEUU, Canadá o Brasil puedes especificar ciudad, el resto a jorobarse. En cuanto al sector podemos elegir dentro de un desplegable que se puede editar en el mismo campo. actualizar el sector en tu perfil.
- Foto: Añade un foto profesional.
- Datos personales: Incluye teléfono, mail, dirección de mensajería instantánea, y blog si lo tienes. Recuerda que quieres que te encuentren.
- El extracto: Mensaje directo a los reclutadores. Es el apartado que mas podemos utilizar para vendernos. Utilízalo como una especie de carta de presentación o mensaje directo a los reclutadores, donde expliquemos de una manera sencilla pero completa nuestras mejores competencias, cualidades y logros laborales. Añade aquí, si tienes, tu videocurriculum, tu blog, portafolio, etc. Añadir multimedias hará aparecer mas arriba tu perfil en las búsquedas. Es de una importancia capital que aquellas de tus palabras clave que consideras mas relevantes aparezcan en este apartado. Con los multimedias y las palabras clave aparecerás seguro mas arriba en las búsquedas.
- Experiencia: Incluye las experiencias que te ayuden mas a añadirle valor a tu perfil, y colócalas en el orden que mas te convenga. Desgranando nuestras experiencias, evidentemente podremos incluir todas nuestras palabras clave. Cómo añadir, editar o eliminar estas secciones. AÑADE MULTIMEDIAS (Fotos, videos, pdfs, presentaciones, etc que muestren tu trabajo. Solicita recomendaciones para tus experiencias, pero hazlo a personas relevantes dentro de esas empresas en las que trabajaste o a personas influyentes del sector. Las recomendaciones aparecerán en el perfil junto a la experiencia que avalan. .Averigua más sobre las recomendaciones.
- Educación: Incluye aquí tu formación reglada (títulos y masters). Es probable que aquí quepan tambien algunas palabras clave de tu lista. cómo añadir o eliminar información en Educación.
- Cursos: cuando añades los cursos principales que has realizado, puedes destacar tu formación. No añadas cursos poco relevantes y que no tengan congruencia con el resto del perfil.
- Aptitudes y validaciones: Tu lista de palabras clave. Se muestra en el perfil como una lista de aptitudes que ayudará a que los demás conozcan tus cualidades y aumentará las probabilidades de que te contacten cuando surjan oportunidades laborales. Aquí puedes meter entera tu lista de palabras clave. Averigua cómo añadir y eliminar aptitudes en tu perfil. Puedes mostrar las validaciones de las aptitudes que te han ofrecido tus colegas de profesión, tus clientes, usuarios, etc. Averigua más sobre las validaciones de aptitudes.
- Intereses: Es otro buen lugar para poner las mas importantes palabras clave de tu lista. Intereses como aficiones y eso no te lo aconsejo.
- Consejos para que puedan contactarte: Aquí puedes aprovechar de nuevo para dejar claro que estás abierto a nuevas oportunidades laborales, y a explicar cuales.
- Tu perfil público: Cuanto mas completo mejor en tu situación. Resumen y configuración del perfil público de LinkedIn
- Personaliza la dirección url de tu perfil público. Haz que solo aparezca tu nombre y apellidos. Personalizar la URL de tu perfil público .
Ahora, si has seguido estos tips, tienes un perfil optimizado para la buscar trabajo, pero recuerda que nada de esto servirá sino te esfuerzas en dos tareas fundamentales dentro de linkedin:
- Aumentar y trabajar tu red de contactos profesionales
- Participar añadiendo actualizaciones con contenido relevante que te de valor profesional, y hacerlo a través de grupos.
FUENTE: http://dondehaytrabajo.com