La precariedad laboral ya es un problema estructural del mercado de trabajo en España

Después de una decada de politicas de precarización del empleo, con la excusa de que era la única forma de salir de la crisis,conviertendo a los trabajadores en trabajadores de primera o trabajadores de segunda, el invento no dá mas de sí.

Tenemos a la mitad de nuestros recursos humanos infravalorados, suprautilizados, y además haciendo que no puedan tener un proyecto de vida digno.

La precariedad en España se ha ido creando con la suma de muchas cosas muy mal hechas, unas por razones ideologicas, y otras por pura incapacidad y previsión:

  • Una sobreprotección del empresario frente al trabajador, con medidas como despidos baratos, el cepillado de los convenios, la darles la posibilidad de cambiar circunstancias laborales esenciales como la jornada laboral,…
  • La congelación de los salarios
  • Un salario mínimo en mínimos vergonzosos para la cuarta economía de Europa.
  • Las politicas de prestaciones por desempleo convertidas casi en caridad social, y conviertiendo al parado con prestación poco menos que en un sospechoso de pegarsela al Estado.
  • Las politicas de reorientación y reubicación en el mercado de las personas que iban perdiendo sus empleos  absolutamente guiadas por la improvisación, reducciendo personal de los servicios publicos de empleo en materia de orientación laboral, y no invirtiendo en un plan para la formación que pudiera dotar a empresas y trabajadores de los nuevos empleos que la digitalización y la cuarta revolución industrial nos van trayendo.
  • Y sobre todo creando el imperio de la temporalidad y el empleo parcial.

En fin , un despropósito que sumado a los planes de los poderosos a nivel mundial para cargarse el estado de bienestar,  cargandose poco a poco al sanidad y la educación públicas – después de haberse quedado ya con la energía sin ningún tipo de regulación -, está dimamitando el mercado laboral y la sociedad en su conjunto.

2018 tiene que ser el año en el que todo esto empiece a cambiar, por que no ésto no es sostenible, y solo trae empobrecimiento y rotos tremendo en la convivencia y en la democracia.

Pongamos todos nuestro granito de arena para intentar que ésto cambie y vaya girando poco a poco hacia el aprovechamiento de los recursos mas precdados de las sociedades: los recursos humanos. Y por supuesto de los recursos financieros, naturales y tecnológicos. Yo empiezo con éste artículo, y seguiré con todos los medios a mi alcance.


AUTOR. LUIS VALLEJO

FUENTE: @dondehaytrabajo

VER + EN: http://dondehaytrabajo.com/2018-ano-revertir-la-precariedad-mercado-trabajo/