Una aplicación móvil española, ‘Woom’, ha ayudado a 30.000 mujeres de España y México a concebir de forma natural, según explica una de las fundadoras de esta herramienta informática, Laurence Fontinoy.

La ‘app’ aporta consejos y recomendaciones personalizadas a las mujeres que lo deseen a partir del análisis inteligente de sus respectivos ciclos menstruales, con el apoyo y experiencia de una comunidad de 40.000 usuarias activas.

Para Fontinoy, la fertilidad “sigue siendo un tema tabú” en la sociedad porque las parejas “siguen sin poder comunicar con naturalidad sus problemas para concebir”, incluso en el ámbito familiar. De ahí la utilidad de esta herramienta informática, que analiza parámetros como la edad, el estilo de vida o el peso y, haciendo uso de algoritmos de análisis inteligente, señala “una ventana fértil” o período óptimo del mes para concebir, en función del ciclo menstrual de cada usuaria.

Según los datos que maneja Fontinoy, “entre un 20% y un 25% de parejas en toda Europa se enfrentan a un reto de fertilidad”, un porcentaje que en España se ve agravado por la edad a partir de la cual las mujeres empiezan a concebir (la media está en los 33 años) debido a “una tardía emancipación por motivos económicos”.

Para hacer frente a los problemas de concepción, España ha asumido una posición de liderazgo “en soluciones de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida”.

Cosa de dos

La concepción es cosa de hombres y mujeres, pero la fertilidad “debe ser cosa de dos”, ha recordado Fontinoy, y por ello ‘Woom’ contiene un apartado específico para que los hombres sean copartícipes del proceso con sus respectivas parejas, indicando fechas importantes como los días fértiles o los de mayor probabilidad de embarazo.

Aunque la descarga de la aplicación es gratuita, dispone de una versión de pago en la que a través de un chat las usuarias que lo deseen pueden consultar sus dudas con profesionales médicos de diversas especialidades, como psicología, pediatría, ginecología o medicina general.

A todo ello hay que sumar “el apoyo y cohesión que las mujeres encuentran en la comunidad” compuesta por más de 260.000 usuarias registradas, de la que 40.000 están activas, y donde comparten preocupaciones, dolores y esperanzas.

Esta aplicación “ha nacido con visión internacional” por lo que su objetivo es convertirse en “un actor importante dentro del sector de la salud femenina” tanto en Europa como en Iberoamérica.


FUENTE: AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDOR

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