El video es uno de los recursos más utilizados en el aula. Son prácticos, entretenidos, generalmente se consiguen con facilidad y suelen gustar y motivar a los estudiantes, en ocasiones, más que un texto o una presentación con diapositivas.

Como recurso puede utilizarse para introducir un tema, complementarlo, explicar de manera dinámica conceptos complejos, entre otros usos.

Pero qué hacer cuando no encontrás ese video que necesitas. Bien, es el momento de empezar a crear tus propios videos educativos.

Acá un listado con tres sitios en donde podrás crear tu propio material audiovisual. No te olvides de contarme cómo te fue, y de compartir este post con tus conocidos.

Animoto es un sitio que permite crear videos breves (no más de 30 segundos para quienes usen el servicio gratuito) y muy atractivos. Te será útil si querés presentar fotos de una manera distinta. Sólo debes registrarte, elegir un diseño o tema y empezar a cargar las fotos e imágenes que formarán parte del video. Si lo deseas, podés agregar texto. También podés elegir la canción que sonará de fondo. Una vez que hayas concluido, podrás previsualizar la producción y si estás satisfecho finalizar con el proceso. Una vez que el video esté listo, podés compartirlo en redes sociales, insertarlo en blogs y sitios web, compartirlo en YouTube y descargarlo (en formato MP4 para los que usen servicio gratuito). Un sólo detalle me ha preocupado: la marca de agua es demasiado invasiva, al punto de avanzar sobre parte del contenido. Por lo demás, es un excelente recurso para presentar el contenido de manera atractiva y novedosa.
Acá un video en donde aprenderás más sobre Animoto:

PowToon: es mucho más complejo que el recurso anterior, pero también más completo y con la posibilidad de obtener un producto profesional con un poco más de esfuerzo.

Posee temas y gráficos prediseñados que te permitirán realizar presentaciones o videos breves y dinámicos. para usar el servicio debes crear una cuenta o registrarte con tu cuenta de Facebook, Google+ o linkedIn. El producto final llevará una marca de agua para nada invasiva, que no afectará la calidad de lo que hiciste. Para compartir el video, en el servicio gratuito, deberás hacerlo mediante una cuenta en YouTube o en Wistia, un servicio de video hosting al estilo de Vimeo o YouTube.
En este video verás cómo se trabaja con PowToon:

Popcorn Maker: es gratis, no tiene marca de agua ni nada que se le parezca. Pero no podés descargar tu video, sólo podés verlo o compartirlo en línea.

En el siguiente video verás cómo se trabaja en Popcorn Maker:

Moovly: un sitio similar a los anteriores que permite crear, de manera sencilla, animaciones y videos atractivos que pueden ser utilizados en el aula.

Para acceder al servicio debes generar una cuenta o registrarte con Google+ o Facebook.

Los videos realizados con Moovly pueden compartirse a través de Youtube y Facebook. Como en los casos anteriores, podés acceder a un servicio gratuito y también de pago, que deberás decidir de acuerdo al uso que quieras darle.

fuente: muytic.blogspot.com.es

http://muytic.blogspot.com.es/2015/09/3-herramientas-para-crear-video-educativo.html

foramcion


Si te parece interesante puedes difundir en tus Redes Sociales