Liderazgo, inteligencia emocional y habilidades digitales son algunas de las competencias que los expertos señalan como fundamentales para sobrevivir en un mercado laboral marcado por la pandemia

El COVID-19 ha puesto sobre la mesa numerosos retos sanitarios, pero también importantes desafíos económicos. Esta semana se ha conocido que España ha sido el país europeo donde se ha destruido más empleo durante la primera mitad del año. En el segundo semestre la caída ha sido de un 7,5%, frente al 2,8% de la zona euro y el 2,6% de la Unión Europea, según datos de Eurostat, la oficina de estadística de la UE. Entre los sectores más castigados se encuentran aquellos que requieren presencialidad, como el turismo, la hostelería y el ocio, pero los expertos ya hablan de una economía post COVID-19 donde nada volverá a ser igual.

Si antes de la pandemia estaba claro que la formación resulta imprescindible para conseguir y mantener un puesto de trabajo digno, ahora mucho más. A las innovaciones tecnológicas, los cambios demográficos, el cambio climático y la globalización, citados por la Organización Internacional del Trabajo en su Declaración para el futuro del trabajo, se ha sumado ahora un nuevo desafío global: la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué habilidades deben adquirir los profesionales en un mundo marcado por el cambio y la incertidumbre? A continuación, puedes conocer algunas de las competencias más demandadas por las empresas y comenzar a prepararte cuanto antes para contar con más oportunidades laborales.

Competencias necesarias para trabajar en una economía post COVID-19

Eures, el portal europeo de la movilidad, recoge en un artículo las ocho competencias esenciales que necesitan adquirir tanto empleadores como empleados en un mundo marcado por el coronavirus. Se trata de las siguientes:

1. Liderazgo

El desarrollo del teletrabajo y el advenimiento de la denominada gig economy (empleos por proyectos o tareas) requieren de líderes que sepan inspirar y motivar a sus colaboradores desde la distancia.

Fomentar la colaboración entre los empleados también se halla entre las funciones de los líderes, como apunta Adecco Group Institut, entidad vinculada a la empresa de trabajo temporal del mismo nombre.

2. Inteligencia emocional

En un mundo post COVID-19, plagado de incertidumbres y desafíos, cada vez será más importante gestionar las emociones, lo que incluye saber escucharse a uno mismo y a los compañeros de trabajo, así como saber expresarse de manera asertiva y empática, con el fin de evitar conflictos innecesarios.

3. Habilidades tecnológicas

Big data, robots, inteligencia artificial, realidad virtual… El mundo evoluciona tecnológicamente y es preciso adquirir unas mínimas habilidades técnicas para poder desenvolverse adecuadamente en él.

LinkedIn, la red social para el empleo, ha concretado algo más y recientemente ha asegurado que el manejo de Microsoft Office y la preparación de presentaciones figuran en el top 10 de las habilidades necesarias para encontrar empleo.

4. Capacidad de codificación y digitalización

Vinculadas con la anterior, se hallan competencias de marketing digital, desarrollo web y codificación, imprescindibles para fortalecer la dimensión digital del trabajo y hallarse menos expuestos a crisis de todo tipo.

La empresa de consultoría estratégica global McKinsey también menciona la importancia de adquirir habilidades sobre visualización de datos, machine learning y analítica web.

5. Adaptabilidad

Adaptabilidad o flexibilidad es otra competencia transversal esencial para los empleadores y trabajadores. Hallarse abierto al cambio se ha convertido en una necesidad en un mundo que evoluciona rápidamente, hecho que obliga a formarse continuamente, hasta el punto de que hoy se hace más necesaria que nunca la capacidad para aprender a aprender o learnability.

6. Creatividad e innovación

Nuevos problemas requieren nuevas respuestas, por lo que cada vez se torna más relevante desarrollar un espíritu creativo e innovador. McKinsey también menciona esta habilidad, que relaciona con el espíritu crítico y la capacidad para resolver problemas.

7. Alfabetización de datos (data literacy)

Las competencias tecnológicas y digitales son claves, como se ha comentado, hasta el punto de requerir otro apartado diferente. Según Eures, aquí se trata de desarrollar la capacidad para interpretar datos y ofrecer soluciones.

Desde Adecco Group Institut se habla de sabiduría tecnológica, una formación imprescindible para que las empresas se hallen en mejores condiciones para resistir cualquier tipo de pandemia.

8. Pensamiento crítico

Ante la avalancha de información o infoxicación actual, no extraña que el espíritu crítico sea una competencia extremadamente demandada. LinkedIn también la incluye en su top 10 de habilidades esenciales, bajo la categoría de habilidades analíticas.

¿Quieres conocer otras habilidades clave para desenvolverte adecuadamente en el mercado laboral actual? No te pierdas nuestra sección de orientación laboral y descubre otras competencias transversales valoradas por las empresas y que te ayudarán en tu crecimiento como profesional y como personal.

 


 

FUENTE:   DE EVA JIMENEZ en  EDUCAWEB

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