Esta es la tercera ‘Lista Emprendedores’ con las mejores startups que ya están triunfando o lo van a hacer a corto plazo.
Las cincuenta elegidas en esta ocasión han sabido abrirse un hueco en sus respectivos y competitivos mercados con productos y servicios disruptivos. Un año más, y con este ya van tres, hemos elegido a las cincuenta empresas más prometedoras de nuestra geografía. ¿que se han quedado fuera otras tantas? seguro, pero las que hemos seleccionado destacan en sus respectivos mercados con proyectos muy interesantes y de gran futuro.
Este año nos ha costado, si cabe, un mayor esfuerzo cerrar nuestra tercera lista definitiva con las 50 startups más innovadoras. Como en anteriores ocasiones, hemos contado con el asesoramiento de grandes expertos en creación y desarrollo de negocio. Tras una primera selección de más de 500 empresas, pasaron a una segunda ‘criba’ 221 proyectos. Y de ahí, tras muchos quebraderos de cabeza, para intentar no dejar fuera a empresas disruptivas, nos quedamos con las 50 que te mostramos a continuación. Como en años anteriores, somos conscientes de haber dejado fuera a proyectos muy interesantes, que podrían haber entrado en esta lista, pero fieles a nuestras listas anteriores (nº 220, la de 2016, y 237, la de 2017) nos obliga a afinar con la máxima precisión posible. De lo que estamos seguros es que las cincuenta empresas ya están dando mucha guerra y la seguirán dando en próximos años. Todas ellas tienen un destacado componente tecnológico e internacional. Ninguna te va a defraudar, a nosotros nos han sorprendido mucho y a ti, también.
Aquí tienes un pequeño adelanto de las 50 elegidas. En los próximos días, iremos dando contenido de mayor profundidad sobre todos estos proyectos innovadores:
Jorge R. López y Enara Artetxe llevan desde 2011 investigando sobre diferentes usos de la realidad aumentada en distintos ámbitos, pero donde vieron más valor fue en el ámbito educativo. Y desde entonces se han convertido en un referente a nivel internacional. Su tecnología se utiliza en numerosos centros formativos. Ahora, participan en un consorcio europeo sobre una plataforma educativa que combina realidad virtual, realidad aumentada e impresión 3D que utilizarán 6.000 niños de 5 países a partir de septiembre.
Badi. ‘Marketplace’ de pisos compartidos que revoluciona el ‘propTech’
Carlos Pierre ha captado, desde 2015, cerca de 13 millones de euros de inversores internacionales, que le han servido para convertir Badi en el marketplace de referencia de pisos compartidos. Opera en España e Italia y en los próximos meses abrirá en varias ciudades clave europeas. «Hay ciudades con mucho volumen de alquiler de habitaciones, como Londres, París, Berlín o Ámsterdan, y también, otras en las que estamos creciendo orgánicamente».
Baluwo. Gestión controlada de remesas
La empresa de Josep Arroyo ofrece a los emigrantes comprar desde su plataforma productos básicos (comida, electricidad, carga de móviles y materiales de construcción) que pueden recoger luego en destino sus familiares. «Para ello, hemos llegado a acuerdos con tenderos de Gambia, Senegal y Nigeria, así como con la compañía de teléfonos y las agencias de cambio de divisas de esos países». Arroyo tiene en mente ofrecer estos servicios también a ciudadanos de Ghana, Mali, Camerún, Marruecos y Argelia.
Barkibu. Análisis eficiente de datos para ‘retailers’ de mascotas
Patricia Seoane, Pablo Pazos y Enrique Torres empezaron hace cuatro años en España y ya operan en México, Brasil, Colombia, Argentina, EEUU, Reino Unido y Francia. Ya cuentan con más de dos millones de visitas al mes, más de 13.280 veterinarios, 65.180 clínicas y 212.710 respuestas de veterinarios. Unas cifras de vértigo que crecen a cada hora. Su experiencia les permite recabar millones de datos que analizan para mejorar el servicio y las ventas de los retailers de mascotas.
Impulsada por Joaquín Cros, esta empresa tecnológica murciana se dedica a la investigación y al desarrollo de productos relacionados con la biometría vocal. Han desarrollado dos productos. CheckVox es una solución de identificación por voz, evaluada en ambientes extremos de funcionamiento como puede ser el entorno agrícola. Y FirVox, una plataforma de firma electrónica avanzada por voz con validez jurídica. También están trabajando en nuevas líneas de investigación como soluciones para la lectura automática del movimiento de los labios.
Bioo. Electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas
Pablo M. Vidarte y Javier Rodríguez han desarrollado dos líneas de negocio a partir de la idea que se plantearon resolver: ¿se puede obtener electricidad tratando la hoja de una planta como si fuera un panel solar? «Tenemos una línea de I+D, para mejorar los reactores y crear un panel de autoconsumo para jardines, parques, etc. Y una segunda línea, de productos a pequeña escala». De momento, ya tienen dos: BiooEd, un kit orientado a escuelas, para que los niños creen sus propias baterías biológicas para generar luz, y BiooPass, una maceta que da acceso wifi.
Boardfy. Expertos en monitorizar precios online en tiempo real
La tecnología desarrollada por Fernando Gómez y Lavin Luispermite hacer vigilancia continuada del comportamiento de los precios, sabiendo en todo momento lo que pasa. «Además, permitimos a través de una única plataforma y con un clic cambiar los precios en tiempo real de todos los marketplace en los que opera un cliente y también permitimos integrar cuáles son sus costes para que puedan controlar sus márgenes. También, contamos con un robot que, gracias a un algoritmo, puede cambiar los precios de forma automática».
Celebrents. Plataforma para la organización de eventos
Maxime Gilly y Gonzalo Fernández han desarrollado una plataforma especializada en eventos y celebraciones que conecta clientes con empresas. «Cubrimos cualquier tipo de celebración tanto para particulares, como bodas…, como para profesionales o corporativos. Para ello, ofrecemos más de 150 servicios que van desde catering, alquiler de carpas, audiovisuales, espacios, animación, música… Tenemos un modelo de venta de leads. Toda nuestra red de proveedores recibe las demandas de usuarios filtradas por características».
CFZ Cobots. Brazos robóticos para la industria 4.0
Borja Coronado, Paco Felici y Antonio Zafra han invertido sus más de 20 años de experiencia en el mercado maduro de la automatización industrial. Esa experiencia les permitió entrar en el mundo de la robótica colaborativa. Esta empresa comercializa una serie de materiales, tanto hardware como software, de varios fabricantes internacionales. «Estas herramientas se están utilizando, en primera instancia, en el mercado de la automoción. El siguiente anillo son los proveedores de componentes para automoción. Y a partir de ahí, se está extrapolando a otros sectores como el del plástico, alimentación, el de la madera o incluso sectores no industriales como clínicas».
Con su filosofía horizontal de desarrollo de proyectos de videojuegos, Fran Martínez y Zacarías Gómez han generado, hasta ahora, más de 7 millones de descargas y más de 2,5 millones de euros en ventas. «Queríamos hacer un modelo diferente al de la industria, con equipos de desarrollo pequeños y con proyectos paralelos, autónomos y eficaces». Sus principales mercados son EEUU, Alemania, Reino Unido, China y Corea del Sur.
Focalizada en ecommerces, la empresa de Andrea di Palma ha desarrollado una plataforma de marketing automation para la fidelización de las marcas y para la recuperación de los carritos abandonados y la conversión de las visitas en compras. «Para ello, utilizamos la inteligencia contextual y relacional, para llegar al cliente sin molestarle, a través de una cadena de acciones y reacciones que se pueden modelar y programar».
Converfit. Expertos en aumentar las tasas de conversión y las ventas
Aunque Jorge José Rodríguez y Pablo Gutiérrez se definen, genéricamente, como una empresa que se dedica a personalizar ecommerce y páginas web, «en realidad, tratamos datos del comportamiento de los usuarios, y en función de esos datos, y con técnicas de machine learning y de inteligencia artificial, proporcionamos herramientas a las empresas para que aumenten sus tasas de conversión y sus ventas». Además de ecommerces de moda, otros sectores prioritarios para Converfit son el de los seguros, la banca y las telecomunicaciones.
Councilbox. Plataforma para reuniones societarias en remoto
El modelo de negocio de Agustín Tourón y Víctor López es una plataforma SaaS para la celebración de consejos de dirección y juntas de accionistas que permite la participación con validez legal. «La plataforma gestiona todo el proceso de la reunión: la convocatoria, la participación, permite el voto electrónico y delegación del voto y además genera las actas de forma automática y las envía a la firma digital». Entre clientes, diferentes juntas de accionistas, consejos de dirección y administración de grandes empresas, federaciones deportivas, bancos y universidades.
CounterCraft. Expertos en contrainteligencia digital para empresas y gobiernos
Los desarrollos de David Barroso, Fernando Braquehais y Daniel Brett están enfocados a ‘engañar’ a los ciberdelincuentes y generar campañas de inteligencia útil. «Damos por hecho que las empresas y los organismos, tarde o temprano, van a ver comprometida su seguridad, y que sus sistemas de seguridad van a fallar en algún momento. Nos enfrentamos al problema de la ciberseguridad de una forma diferente: lo que le proponemos a nuestros clientes es estar preparados, dejando ‘trampas’ dentro y fuera de las empresas, para que cuando eso ocurra, evitar que consigan su objetivo, identificarles y llegar a manipularles».
La empresa de Jonatan Amenedo, que ha contado con el apoyo como socios de Elena Mateos, Yannick Ruby, Patxi Arteche, José Luis Flores y Manuel Márquez, se dedica a transformar las empresas a través del valor oculto en sus datos. «No nos dedicamos solo al big data sino que nos sentamos con las ellas, vemos los problemas que tienen y generamos herramientas analíticas que los solucionan».
Los drones que ha desarrollado Pablo Flores, ingeniero aeronáutico, que ha trabajado en Airbus, incorporan un sistema de control magnético del nebulizado que permite tener diferentes niveles de intensidad y tamaño de la gota. «El sistema puede adaptarse a las características del incendio y hacer más eficiente el proceso de extinción». Flores tienen en mente aplicaciones para vigilancia o pequeña paquetería y otra línea para rescate y grandes cargas. «Gracias al CDTI, estamos trabajando en un proyecto con un diseño muy innovador, junto un socio de La India, para el control de incendios urbanos».
Fiftykey. Marketing de ‘influencers’ para grandes agencias
Guillermo Jiménez y Nacho King ya trabajan para más de 50 clientes y para cerca de 4.000 influencers. «Nos dedicamos a la creación, ejecución y análisis de campañas de marketing de influencers en redes sociales y trabajamos con agencias creativas, con agencias de medios y con todo tipo de marcas. Somos expertos en publicidad y tenemos una importante base tecnológica que nos permite medir con gran precisión cuáles son los datos de segmentación de audiencia, los ratios de engagement, las previsiones de impacto, de alcance, de conversión, etc. Creamos oportunidades de comunicación en el estilo y la narrativa de los canales de los influencers para que el contenido patrocinado no resulte intrusivo sino que sea un contenido creíble, relevante y con un propósito de marca».
Findasense. Empresa de ‘customer experience’ que ha facturado 18 millones
Fundada por Rafael Tamames y Tomy Lorsch, Findasense cuenta con 12 oficinas, opera en 20 mercados y trabaja para grandes y medianas multinacionales. «Estamos en EEUU, Latinoamérica, España, Portugal, norte de África y países del sur de Europa como Italia. Y en sectores, operamos en gran consumo como alimentación, automoción, banca y telecomunicaciones».
Fooquo. ‘Marketplace’ para generar relaciones comerciales en el sector horeca
El proyecto de Brice Abauzit y Mateo Fernández es un marketplace que ha creado un espacio donde grandes cuentas del canal horeca pueden interactuar con proveedores especializados en productos alimentarios y todo lo que rodea a la cocina (productos de limpieza, vajillas…). «A través de nuestro marketplace, facilitamos el primer contacto comercial cuando unos compradores tienen una necesidad concreta para que esa demanda encuentre de manera eficiente la mejor oferta. Más allá del precio, privilegiamos otros aspectos dentro de la oferta, como la adecuación en cuanto a producto, logística, condiciones de pago… a lo que necesitan los compradores».
Freepik. Contenidos y recursos para proyectos de diseño
Empezaron sus tres socios (Alejandro Blanes y los hermanos Pablo y Joaquín Cuenca) y ya son un centenar en plantilla, además de más de 300 colaboradores externos. La idea era crear una plataforma donde los diseñadores pudieran encontrar recursos gráficos gratuitos para sus proyectos. El objetivo era democratizar el uso del contenido gráfico y divulgar el conocimiento en torno al mundo creativo entre usuarios de todo el mundo. Ahora reciben casi 40 millones de visitas al mes desde distintas partes del planeta. Empezaron ofreciendo un buscador de contenido gráfico gratuito y después pasaron a generar y distribuir materiales propios como ilustraciones exclusivas y recursos gráficos cuidadosamente seleccionados por su equipo de diseño para que los usuarios los pudieran utilizar tanto en proyectos personales como comerciales.
FruitsApp. Su objetivo es ser el ‘stock market’ de los productos frescos
Carlos Iborra, Eslem Alzate, Elena Molinaro y Daniil Merkulovhan desarrollado una plataforma digital que ayuda a las empresas del sector hortofrutícola a encontrar las mejores opciones para sus negocios en tiempo real y de forma global. Ya cuentan con más de 3.000 empresas en su plataforma. «Estamos consolidando España e Italia. Y ya hemos empezando con Holanda y Alemania». A partir de 2019, quieren poner el foco en otros mercados como Sudamérica y Sudáfrica.
Gear Translations. Plataforma especializada en traducciones técnicas para organizaciones
La empresa de Lourdes Rivas ha pasado de ser una agencia tradicional de traducciones a un marketplace de traductores y empresas que necesitan traducciones. Su paso por Wayra le permitió ir agregando mucho valor a nivel tecnológico, y la plataforma se transformó en una gestión de contenidos y traducción de cara a clientes. Ahora, ya trabajan con más de 2.000 traductores técnicos y dan servicio a más de 400 empresas y organizaciones de áreas tan diversas como farmacia, tecnología, industrial, cosmética…
Globe Testing. Especialistas en analizar y probar la calidad del ‘software’
La empresa de Eneritz Zubizarreta, José Aracil y Álvaro del Serestá especializada en el testing. Hacen automatización de pruebas con desarrollos propios que son capaces de analizar el software(aplicaciones móviles, web o embebido en una máquina industrial) de una forma mucho más rápida y probando muchísima más casuística. «Nuestros scripts se alimentan de todos los datos y van probando todas las combinaciones posibles. A través de nuestros scripts y de herramientas que desarrollamos, simulamos, por ejemplo, la sobrecarga de visitas en un ecommerce y monitorizamos todo lo que va a pasar. Esas simulaciones previas nos permiten perfilar las infraestructuras necesarias para que cuando llegue el día, el cliente no tenga ningún tipo de problema».
Holded. Software para mejorar la gestión
Javier Fondevila y Bernat Ripoll quieren convertir su SaaS en un ecosistema de servicios que ayude a las pymes en su gestión diaria. «Holded es el primer sistema operativo que permite a los pequeños negocios gestionar la captación de clientes, el ciclo de ventas o las necesidades administrativas como presupuestos, albaranes, contabilidad, facturación… Además, ofrecemos integraciones con otras herramientas, como tiendas online, para que puedan tener la gestión centralizada. Nos conectamos con bancos y con muchos otros proveedores para convertirnos en el núcleo de la gestión de las pymes».
Pedro Mas, Antonio Fimia y Bernardo Hernández han conseguido llevar la holografía, que comúnmente podemos conocer de películas como ‘La Guerra de las Galaxias’, o la que se utiliza en billetes y tarjetas de crédito, a la calle. «Nuestra holografía tiene un enfoque transversal y se puede aplicar a la medicina, a la encriptación de datos, a la seguridad y defensa, a la eficiencia energética o incluso para dispositivos de identificación. Por ahora, nos hemos focalizado en la eficiencia energética con el desarrollo de controladores solares para el aislamiento térmico».
Homyspace. Alojamiento de empleados de empresas
Ángel Mayoral, Alberto García y Rubén Ballesteros ayudan a las empresas, que necesitan desplazar durante períodos a sus trabajadores a otras ciudades, a encontrarles alojamientos. Empezaron con empresas de construcción, de retail y de banca. Ya cuentan con más de 1.500 pisos. Dan servicio en toda España y en Londres, Roma, París y Oporto. «Y pronto saldremos a más ciudades».
Iomed. Inteligencia artificial para analizar datos clínicos
El objetivo de Gabriel de Maeztu, Álvaro Abella y Javier de Ocaes generar valor de la información clínica que se almacena en los hospitales, «es decir, ser capaces de reutilizar la información que los hospitales recogen de sus pacientes, tratarla y sacar valor de ella. Para ello, nuestra labor ha sido desarrollar herramientas de software que, utilizando diversas tecnologías disponibles, primero, extraen, luego, almacenan y, después, analizan la información clínica que hay contenida en los historiales médicos».
Isetic. Inteligencia de procesos
Manuel Fandiño y Txemi Martínez han desarrollado una tecnología con la que consiguen información en tiempo real de máquinas, productos, sistemas… «que nos permite conocer sus estados y, sobre eso, facilitamos información a los clientes para que gestionen y automaticen sus tareas y procesos». Su plataforma Zeus, basada en cloud computing, permite además predecir y subsanar las posibles incidencias que puedan surgir en esas máquinas.
Andrés Romero, Juan Martínez y Bartolomé Muñoz han desarrollado una solución con la que cualquier persona que necesite un documento legal pueda generarlo de forma automática. «Nuestra plataforma tecnológica permite que, tras simular lo que sería una entrevista con un abogado, se genere de forma automática un documento listo para firmar». La idea inicial era orientarse al B2C, al usuario final, pero como tenían un desarrollo propio, vieron la posibilidad también de licenciar su tecnología a aseguradoras, despachos de abogados, asesorías, inmobiliarias…
Logtrust. ‘Big data’ operacional para la gestión y control en tiempo real
La innovación de Pedro Castillo, Pedro Palao y Pedro Tortosa es una herramienta de inteligencia operacional, «donde nuestros clientes pueden tener disponible cualquier tipo de dato con una escalabilidad y rendimiento que es diferencial. Y no es solo una tecnología, sino un servicio, en el que nuestros clientes, en un interfaz muy visual, atractivo y fácil de usar, tienen acceso a capacidades reservadas hasta ahora a técnicos muy avanzados. A nuestros clientes, les convertimos tiempos por consulta o por análisis de una hora en 5 segundos».
Made of Genes. Su plataforma de genómica personal es única en el mundo
Fundada por Óscar Flores y Miquel Bru, esta empresa cuenta con dos líneas de negocio. «Una más B2B, Genomcore, centrada en la gestión de infraestructuras para datos genéticos para que hospitales o gobiernos puedan implementar la medicina personalizada. Y otra más B2C, Made of Genes, que es un servicio de genética personal, con el que una persona puede secuenciar su genoma y, utilizando nuestra plataforma, disfrutar de diferentes servicios que ofrecemos a través de nuestros partners«.
Carlos Díez, Pablo Gómez y Pablo Martínez utilizan la tomografía muónica para el mantenimiento de equipos industriales, sobre todo, aquellos que son críticos para el proceso productivo como tuberías, calderas o altos hornos. Su solución mide desde el exterior cuáles son los espesores internos de esas máquinas para saber en qué estado se encuentran. «Para ello, utilizamos los muones, que son unas partículas con una masa mayor que la de un electrón y que se generan de forma natural en las capas altas de la atmósfera y llegan a la superficie de la tierra con un alto poder de penetración. Atraviesan casi todo lo que se pone a su paso llegando hasta 800 metros por debajo del subsuelo. Cuando un muón atraviesa un objeto, interacciona con él. Y con un algoritmo de reconstrucción generamos una imagen tridimensional del objeto y medimos su espesor sin necesidad de contacto físico con el interior».
Neosentec. Para crear contenidos de realidad aumentada
Pedro Javier Sáez, Carlos González y Pablo Soto ofrecen soluciones de realidad aumentada a través de su propio motor de desarrollo, llamado Onirix. «Con él conseguimos que cualquier empresa sea capaz de crear sus propios contenidos de realidad aumentada sin necesidad de tener conocimientos previos y de una forma rápida, fácil y a un precio asumible». En 2016, empezaron con proyectos sobre marketing experiencial para empresas y, en 2017, con desarrollos de realidad aumentada para la industria 4.0 con grandes empresas como Unilever, ThyssenKrupp o TSK
Julio Alfaro y Xavier Capellades llevan varias décadas inmersos en la tecnología. En su último proyecto, Newralers, trabajan en el desarrollo de una nueva tecnología basada en inteligencia artificial y aplicada a la atención al cliente y a la evaluación de la comunicación humana, especialmente para determinar el nivel de veracidad, por ejemplo, en el sector bancario o en el de seguros, entre otros.
Obuu. Optimización de recursos para el mantenimiento de maquinaria pesada
Nicolás Hornillos y los hermanos Francisco y Mario Inglés han desarrollado un software de optimización de aprovisionamiento logístico de repuestos, consumibles, desechables y herramientas específicas para mantenimiento de maquinaria compleja. Empezaron orientando la idea de negocio al mantenimiento de aviones, que era el mundo que conocían, «y ahora ya trabajamos con diferentes tipos de maquinaria pesada como trenes de alta velocidad, quitanieves, industria pesada (como refinerías)…, con cualquier máquina que necesite mantenimiento».
Mientras Javier Martínez, trabajaba en la idea de hacer una máquina que arara de forma autónoma, entró en contacto con la tecnología de guiado a través del posicionado láser y el de balizas de radio. Fue más allá y empezó a empaparse de las técnicas de visión artificial. Decidió, entonces, desarrollar un sistema de guiado por visión artificial para los vehículos automáticos que se utilizan en la gestión de almacenes. «Ahora trabajamos con inteligencia artificial aplicada a la visión artificial y le damos a las máquinas capacidades para que, por ejemplo, carguen y descarguen camiones lateralmente de forma autónoma».
El lema de Fernando Oharriz y Alberto Ruiz de Olano es si se puede diseñar, lo podemos fabricar. Desde hace algo más de 5 años se dedican a la fabricación aditiva. «Dentro de ella, nos hemos especializado en las más maduras y más avanzadas, en aquellas que tienen aplicaciones reales para clientes reales. Así trabajamos con materiales como el titano, los polímeros de todo tipo y con algunas resinas». Empezaron trabajando con una máquina de polímeros y ya tienen seis, con las que pueden hacer piezas complejas de titanio para, por ejemplo, empresas de aeronáutica.
Sepiia. Prendas inteligentes que hacen el día más fácil
La empresa de Federico Sainz de Robles se dedica a diseñar y elaborar prendas de vestir «y aportamos tecnología que ayuda a reducir su cuidado, es decir, que requiera menos lavado, menos planchado, etc., y también que aporte confort, que sea transpirable y cómoda de llevar. El objetivo es que las prendas te hagan tu día a día más fácil». Empezó con camisas y muy pronto lanzará una línea de polos y una colección para la mujer.
El proyecto de Lander Unanue, Jon Clemente y Aitor Gil se centra en el seguimiento de activos en tiempo real tanto para interiores como exteriores. «El valor que aportamos es que, al ser una gestión más eficiente de esos activos, nos permite tenerlos más controlados y evitar pérdidas y tiempos de espera muertos en localizarlos, saber dónde están o quién los tiene. Hay empresas que tienen muchas herramientas y equipamientos valiosos, sabiendo en todo momento quién los tiene, cuándo los han cogido y dónde están. Los geolocalizamos y monitorizados».
StreamLoots. Venta de interacciones de jugadores de ‘eSports’ a sus seguidores
Alberto Martínez, José Miguel González y Javier Pastor no dudaron en pivotar en cuanto vieron que su idea inicial no era atractiva para sus potenciales clientes y ahora la aceleradora californiana BoostVC ha confiado en su nueva propuesta. «Montamos Duely para buscar inversores que apostaran por jugadores de eSports. En ese recorrido, vimos que los grandes jugadores tienen grandes audiencias. Sin embargo, la única forma que tienen de monetizar esas audiencias es a través de la publicidad con espónsor y marcas que les pagan por llevar sus logos, pero no entradas o camisetas como en el fútbol. Decidimos cambiar las acciones que estábamos vendiendo por algo que el jugador pudiera dar a sus usuarios mientras jugaba. Y convertimos esas acciones en pequeños beneficios digitales».
TBIOM. Mejora de la apnea del sueño
Jaume Palou, Francesc Martínez y Miquel Sisterem han desarrollado un dispositivo que ayuda a mejorar el descanso nocturno de los pacientes que sufren apnea del sueño. «Airmony by Tbiom es un dispositivo médico portátil y autónomo de impulsión de aire, que proporciona ventilación asistida. Nuestro dispositivo es el más pequeño del mercado y el único que no lleva tubo, sino que va directamente enganchado a la mascarilla y tiene un peso de entre 150 y 160 gramos», ideal para viajar con él.
En el trasplante de órganos es vital reducir los tiempos de espera y conseguir la mayor calidad en el transporte. Transplant Biomedicals, que ha conseguido hasta ahora cerca de 4 millones de euros de Caixa Capital Risc y Kereon Partners, lleva innovando en este campo varios años. Sus investigadores, con Carmen Peralta a la cabeza, han desarrollado un nuevo e innovador sistema de transporte de órganos para trasplante. «Hemos empezado con riñón y seguiremos con hígado. Y luego, muy probablemente, pasaremos a órganos torácicos como el corazón».
TravelPerk. Plataforma inteligente para gestionar los viajes de empresa
Javier Suárez y Avi Meir han captado 21 millones de dólares para crecer en otras ciudades europeas y para mejorar la experiencia de sus clientes. Estos dos emprendedores han desarrollado una plataforma tecnológica que mezcla una buena usabilidad y un gran inventario como el de las grandes empresas de travel. «Buscábamos que el usuario gestionara todo lo relacionado con sus viajes de forma online sin hablar con nadie».
El objetivo de Cristina Varona y Ricardo Martínez es solucionar dos de los problemas que más castigan al sector agrícola: el deficit hídrico, por un lado, y la contaminación producida por las explotaciones agrícolas, por otro. «Ofrecemos un sistema novedoso para la reutilización de los residuos procedentes de desaladoras agrícolas. De manera que los agricultores pueden desalar agua para el riego evitando los problemas medioambientales que provocan los vertidos». Con sus investigaciones han conseguido transformar los residuos de desalinizadoras para crear agua a menor coste y convertir los residuos generados en otros productos con alto valor comercial.
El proyecto de Alfredo J. Ferrer utiliza la visión y la inteligencia artificial para la inspección y la clasificación para el sector agroalimetario. «Contamos con dos líneas de negocio. La primera son máquinas para verificar y evitar problemas en el embotellado. Ya la estamos comercializando para los bodegueros. Y la segunda, con la que llevamos un año de desarrollo, son máquinas para inspeccionar materia prima en gran volumen. Tenemos en mente trabajar también con la tecnología espectral, que consiste en analizar imágenes en diferentes longitudes de onda y que, en agroalimentaria, nos permitirá ver defectos en los productos imposibles de detectar de otra forma».
Waidis. ‘Predictive recruitment’
La plataforma de selección y entrenamiento de personal, enfocada a puestos de cara al público, desarrollada por Enrique Montolio, Sebastián Castellanos y David Saiz, de Waidis, se define como reclutamiento predictivo, que consiste en que antes de una entrevista de trabajo pueden predecir quiénes son los candidatos que tienen más posibilidades de tener éxito. «De esta manera, la empresa consigue anticiparse, reduciendo los tiempos en cubrir las vacantes sin perder talento». Empezaron ofreciendo sus servicios al sector farmacéutico, y ya trabajan con grandes empresas de retail, principalmente, de moda, bricolaje y alimentación, entre otras.
Wallbox. Soluciones de carga para los vehículos eléctricos
Enric Asunción, junto a su padre Enrique, Eduard Castañeda y Jorge Cano, diseñan, desarrollan y fabrican cargadores para coches eléctricos. «Nos ocupamos del hardware y de todo lo que hay alrededor. Contamos con una plataforma cloud, que permite gestionar los equipos, con un servicio de instalación, otro de atención remota…, todos los sistemas necesarios para que cuando un cliente se compre un coche eléctrico tenga una solución completa». En 2017, su primer año, ya facturaron más de 2 millones de euros y prevén superar los 10 este año. Están en más de 30 países.
YBVR. ‘Streaming’ de realidad virtual de vídeo de alta calidad y en tiempo real
La tecnología de streaming de realidad virtual de vídeo de alta calidad y en tiempo real que han desarrollado Héctor Prieto, Constantino Villar, Víctor García y Sebastián Amengual se ha probado con éxito en la Copa Davis, celebrada en abril en Valencia, y en mayo, en el Open de Madrid de tenis. También han empezado con retransmisiones de fútbol y rugby, en Japón, y con baloncesto, en EEUU.
Zapiens. Canal de inteligencia colectiva para empresas y organizaciones
Empezaron experimentando con cuál sería la manera más ágil de que los conocimientos evolutivos que se generan dentro de una organización se transmitan entre los empleados. En ese proceso, «creamos al robot Zap, que trabaja con machine learning, inteligencia artificial e interpretación natural del lenguaje», dice Daniel Suárez, uno de los fundadores. El robot se retroalimenta y aprende con la formación que reciben los empleados. «Cada vez se va haciendo más listo». Entre sus clientes, cuentan con Vodafone, Banco Santander, Telefónica, Siemens o NH. Han empezado con empresas y, en septiembre, lo abrirán gratis para universidades públicas. «Queremos ser un canal de conexiones».
Zeleros. Nuevas tecnologías de transporte sostenible de alta velocidad
El origen de Zeleros, fundada por Juan Vicén, Daniel Orient y David Pistoni, está en la competición Hyperloop, organizada por SpaceX, de Elon Musk, en la que ‘pelearon’ junto a más de 300 equipos de todo el mundo. Su propuesta, con la que ganaron dos premios, conseguía reducir los costes de infraestructura del sistema de propulsión del Hyperloop. A partir de ahí, se han centrado en el desarrollo de tecnologías de transporte sostenible de alta velocidad.
FUENTE: @Aprodel_CLM
ver + en: http://aprodelclm.blogspot.com/2018/07/50-startups-espanolas-que-van-triunfar.html?