Te sientas en tu escritorio, enciendes tu ordenador, compruebas Google Analytics, y ves que las visitas a tu blog siguen sin crecer. ¿Por qué el número de suscriptores de tu blog sigue siendo tan bajo? ¿Por qué no están acudiendo en masa los lectores a tu blog? ¿Cuándo llegarás a obtener recompensas por todo el esfuerzo que estás haciendo?
El blogging es un trabajo duro, y no se obtienen buenos resultados de un día para otro, pero ¿qué debes hacer cuando ves que tus esfuerzos no te aportan apenas beneficios? Necesitas una nueva estrategia de contenidos para tu blog.
Cuando tu blog no va tan bien como te gustaría, no debes simplemente escribir más, quizá deberías cambiar el chip, y empezar por escribir menos y mejor, contratar a redactores especializados en el tema de tu blog, puede ser una buena estrategia para atraer más visitas, además del buen contenido, te proporcionará más reputación online y visibilidad.
Antes de nada, debes dar un paso atrás y revisar lo que has hecho hasta ahora, ¿es atractivo el contenido de tu blog? ¿Puedes relanzar esos contenidos de manera que puedan llegar a más lectores?
Si deseas crear un nuevo plan de contenidos para tu blog, que te ayude a ganar más lectores y clientes, responde a estas 5 preguntas:
1. ¿Quién es tu público objetivo?
Empecemos por entender a tus lectores. Tu objetivo puede ser ganar 100, 1.000 o incluso 10.000 visitas a tu blog. Pero cuando pienses en un gran número de lectores, no conviertas a esas personas en una multitud sin rostro. Cuando escribes para una multitud sin rostro, tu escritura se vuelve incolora, monótona y aburrida.
¿Crees que Stephen King se centra en millones de lectores al escribir sus best-sellers? En su libro On Writing, King nos dice que escribe para un solo lector, su esposa. Cuando escribe, no se pregunta si sus millones de fans podrán disfrutar de su nuevo libro. Él se pregunta, “¿Qué va a pensar Tabitha?”
Cuando escribes para un solo lector, tu blog al instante se vuelve más atractivo, personal y persuasivo. Obtendrás más comentarios y acciones que te ayudarán a generar ideas para nuevos posts.
¿Conoces a tu fan número uno? ¿Te imaginas coger el teléfono, bromear con el y pedirle su opinión sobre tu última entrada en el blog? Tu lector ideal, tu fan número 1, puede ser una persona imaginaria, tu cliente favorito, o una combinación de varias personas que conoces. Para visualizar a tu lector, debes ir más allá de los límites demográficos y entender sus sueños y tropiezos. Identifícate con él e inspírate en sus inquietudes. Crea un perfil del que sería tu lector número uno, y escribe para el.
2. ¿Por qué deberían leer tu blog?
Tu blog puede ayudarte a alcanzar una serie de objetivos: generar más tráfico a tu web, conseguir reputación online, visibilidad, ganar más clientes, etc. Pero ¿has pensado en el valor que genera tu blog para sus lectores? ¿Por qué iban a leer tu blog?
Tu lectores habituales no está interesados en los objetivos de tu empresa. No quieren escuchar tus mensajes de promoción, tus argumentos de venta, o incluso la historia de tu empresa. Simplemente quieren información útil para ellos mismos. ¿Cómo puedes resolver sus dudas o problemas? ¿Cómo les puedes hacer más feliz con tu información o ayudarles a alcanzar el éxito?
Te proponemos un ejercicio rápido:
- No piense en tus objetivos.
- Deja de preocuparte acerca de los negocios y las ventas.
- Termina esta oración: El lector número 1 de mi blog, lee mis post porque yo le ayudo a…
Como experto en marketing, es posible que desees ayudar a nuevas startups a darse a conocer en el mundo online.
Como desarrollador web, es posible que puedas ayudar a los comerciantes de pequeños negocios a crear sitios web que conviertan sus visitas en clientes potenciales.
Como experto en social media, podrías enseñar a los empresarios a trabajar con redes sociales para encontrar clientes y personas influyentes en Twitter.
El propósito de tu blog debe ser ofrecer soluciones y ayudar a tus lectores, debes mantenerte enfocado en esta idea e involucrarte con tu público. De esta manera las visitas a tu blog crecerán como la espuma y se convertirá en un recurso indispensable en tu nicho de mercado.
3. ¿Cada entrada de tu blog ayuda a tus lectores?
¿Escribes sobre temas que te interesan a ti o a tus lectores? Para involucrar a tus lectores y conseguir ganar dinero con tu blog, debes escribir para ellos sobre los temas que les preocupan y que les interesan. No esperes hasta que tengas que escribir tu próxima entrada en el blog para conseguir ideas. Haz un poco de investigación en tus redes sociales. Crea una lista de los temas de los que suelen hablar tus seguidores, qué post de otros blogs comparten, quiénes son para ellos personas influyentes etc.Incluso puedes lanzar una encuesta en tu blog y preguntar sobre qué temas les gustaría que hablaras. Esta acción además de proporcionarte ideas, te ayudará a comprobar el nivel de interacción que tienen los usuarios con tu blog.
En vez de solamente crear un blog para tu negocio, crea un blog que ayude a tus lectores en sus negocios. Una vez que te encuentres bien posicionado, los comentarios inundarán tu bandeja de entrada.
4. ¿Tus lectores pueden encontrarte?
Uno de los pasos fundamentales para conseguir visitas a tus post, es moverlos correctamente en social media y hacer una buena estrategia de SEO, no dejes que tus redacciones caigan en el olvido.
¿Cómo puedes promocionar tu contenido sin volverte loco?
Una buena estrategia de promoción que comentábamos anteriormente es contar con redactores freelance expertos en la temática de tu blog. Ellos además de proporcionar prestigio y la visión de un experto, también compartirán el contenido de tu blog entre sus contactos, que probablemente se convertirán en nuevos suscriptores de tu blog.
Otra forma de aumentar tus visitas es la estrategia de “guest blogging”, que otros bloggers de prestigio colaboren en tu blog y viceversa, de esta forma podrás captar nuevos lectores y suscriptores a tu blog.
Mantente activo en tus redes sociales, no solamente compartas tu contenido, crea conversación e interésate por las inquietudes de tu comunidad. Esto te ayudará a ganar más audiencia y a conseguir una comunidad mayor que podrá compartir a su vez tus contenidos, y te hará llegar a nuevos lectores. No crees de repente cuentas en todas las redes sociales, empieza por Twitter y Facebook, y a partir de ahí ve ampliando poco a poco.
Uno de los pasos más importantes para conseguir una mayor visibilidad online, como ya hemos comentados en muchas ocasiones, es contar con una buena estrategia de SEO. Paso a paso y con la estrategia de palabras clave adecuada irás consiguiendo más visitas a tu blog.
Un blog sin una estrategia de promoción adecuada, es como un restaurante que no aparece en el mapa. El establecimiento carece de comensales porque nadie sabe cómo llegar allí. Guía a los lectores a tu blog con tácticas simples, y no intentes abarcarlo todo.
5. ¿Cómo se construyen relaciones a largo plazo?
Mantén un compromiso con tu audiencia y actualiza tu blog regularmente, no importa que sólo sean dos veces a la semana, si esos dos días son siempre martes y jueves a las 9.30, por ejemplo. Sé constante con los días y las horas de publicación para que tus lectores sepan cuándo van a poder leer un nuevo post.
Anima a tus lectores a dejarte comentarios con sus opiniones y sugerencias, y contesta cada uno de esos comentarios, no los trates como a un simple número y simpatiza con ellos.
Una vez que hayas creado una relación con los lectores de tu blog, ellos mismos te ayudarán a conseguir más visitas.
Pon en práctica estos 5 consejos y verás que tus números comenzarán a crecer, no solamente conseguirás más visitas, si no que contarás con una comunidad de lectores fieles. A partir de ahí, podrás empezar a pensar en tu negocio y en cómo ganar dinero a través de tu blog.
FUENTE: http://www.eureka-startups.com/