Según el principio de libre circulación de la UE, cualquier persona puede desplazarse a cualquier país de la Unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Sin embargo, sólo el 3% de los europeos vive y trabaja en un país distinto del suyo de origen. Recientemente se ha editado la guía ¿LISTO PARA DAR EL SALTO? que va dirigida a personas que consideren la posibilidad de irse a vivir y trabajar a otro país, o de desplazarse a diario a un país vecino y convertirse en trabajador transfronterizo. Incluye consejos sobre cómo buscar y solicitar trabajo en cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Todos estos países tienen un acuerdo por el que se permite que sus ciudadanos puedan desplazarse y trabajar en cualquiera de los otros países.
Según El Informe sobre las actividades de la Red EURES España (junio-2013-Mayo 2014) desde el 1 de junio de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014), más de cinco millones de personas visitaros esta Web en España
La cifra de usuarios atendidos por los Consejeros EURES y el resto de personal de apoyo en las estructuras de los Servicios Públicos de Empleo alcanzó el número de 276.087. Del total de personas atendidas, 16.309realizaron su solicitud de empleo-admisión a alguno de los procesos de selección gestionados a través de la red EURES. En este período 3.157 personas fueron contratadas, aunque existe gran dificultad para conocer de manera exacta el número de colocaciones gestionadas por la Red EURES.
Una vez más, la tendencia en este periodo ha sido la continua oferta de profesionales de alta cualificación vinculados a los sectores de la ingeniería, la informática y el sector sanitario. La hostelería se mantiene como una actividad a destacar.
Los países con mayor número de colocaciones detectadas son Alemania, Reino Unido y Francia.
Pasaporte Europeo de Competencias.
FUENTE: http://blogdeorientacion.blogspot.com.es/