Hace diez años no sabíamos ni lo que eran pero ahora no oímos hablar de otra cosa. ¿Por qué existen las aceleradoras? Ante el auge del emprendimiento como una de las alternativas al empleo más influyentes de España, no es de extrañar que surjan iniciativas que ayuden a los emprendedores a convertir su idea en un éxito. El número de aceleradoras se ha multiplicado en los últimos años (se calculan más de 100 en España), por eso, en este artículo te presentamos algunas aceleradoras de España que quizás no conozcas.

Qué hay que tener en cuenta antes de decantarte por una aceleradora u otra

Existen muchos tipos de aceleradoras, y, aunque todas cumplen con una premisa básica: ayudar a una startup en su etapa inicial a adoptar el modelo de negocio que más le convenga, a definir su estrategia de captación de clientes y sus posibilidades de crecimiento e incluso, en algunos casos, a conseguir financiación, hay algunas que se ajustan más al perfil de tu proyecto que otras. Es por esto que te recomendamos que antes de  decantarte por una aceleradora u otra, tengas en cuenta los siguientes aspectos para saber cuál es la que más le conviene a tu idea:

  • Mentores: la cantidad y la calidad de los mentores que encontrarás en las diferentes aceleradoras debería ser un aspecto clave que te ayude a inclinar la balanza entre una aceleradora y otra. En este sentido, es importante tener en cuenta la dedicación que ponen los mentores en el proceso de aceleración y el tipo de conocimientos que pueden transmitirte (conocimientos técnicos, de marketing, de finanzas, etc.).
  • Red: analiza si la aceleradora tiene una buena red de contactos y un buen ecosistema que pueda beneficiar a tu proyecto. Por ejemplo, redes de business angels, emprendedores de alto nivel, escuelas de negocios, etc. El nivel de contactos que tienen las aceleradoras con determinados sectores de negocio se convierte en un factor decisivo a la hora de escoger. Dependiendo del sector en el que se encuentre tu negocio, puede que te convenga más una que otra.
  • Formación: pregunta qué formación ofrecen las aceleradoras que te interesen. Hay muchas que ofrecen seminarios y sesiones formativas que pueden darte un valor añadido. Infórmate de cuáles son estas oportunidades formativas, quiénes las imparten y en qué formato (presencial u online).
  • Tipo de aceleración: hay aceleradoras que piden que estés presencialmente durante el proceso de aceleración, aunque existe una tendencia en alza que consiste en aceleradoras virtuales con las que puedes recibir el menotring y la formación online. Debes escoger el tipo que más se adapte a tus intereses.
  • Futuro: las mejores aceleradoras te ofrecen cierta continuidad a través del acceso a eventos, formación, coworking, etc. Esto te permitirá seguir vinculado a la red de contactos.
  • Participación inicial: valora qué te piden a cambio, la mayoría piden una participación inicial por la aportación de dinero y servicios.

Algunas aceleradoras de España

 

 DaD

Digital Assets Deployment, una de las primeras aceleradoras de negocios de Internet y tecnología 2.0. Cuentan con presencia en Europa, EE.UU, China y Latinoamérica. Su objetivo es apoyar a emprendedores a llevar a cabo sus proyectos siguiendo el concepto de Seed Capital, un sistema que se basa en aportar una cantidad inicial al proyecto seleccionado (en su fase inicial) con el objetivo de que pueda desarrollar los pasos iniciales de su negocio.

b-ventures

Esta aceleradora se creó en el 2013 (pertenece a Buongiorno). En España tienen sus oficinas en Madrid y les interesan especialmente los proyectos enfocados al internet de las cosas  (salud, fintech, educación, etc.). Cuentan con un programa de aceleración de nueve meses de duración al que es posible presentarse durante todo el año.

Ship2B

Esta aceleradora centra su actividad en el fomento de la emprendeduría social y la inversión de impacto. Disponen de la primera y mayor red de inversión de impacto en España. Su programa dura entre tres y doce meses y puedes aplicar durante todo el año.

 Berriup

Una aceleradora situada en San Sebastián cuya metodología se basa en la aplicación de una filosofía Lean Startup a través de la cual utilizan las herramientas adecuadas para conseguir contrastar y validar los proyectos del mercado de forma rápida y eficaz. Invierten 50.000 euros en todos los proyectos que participan en su programa de aceleración, el cual es presencial y de cuatro meses de duración.

Sprita

Esta aceleradora se nace en el 2013 con sede en Málaga. Se trata de la aceleradora corporativa del Grupo Empresarial TOPdigital y tiene como objetivo articular su estrategia de diversificación. Con su amplia experiencia en el sector, buscan empresas en fases iniciales que cuenten con proyectos tecnológicos e innovadores. Su programa dura seis meses y se pueden prolongar hasta 12. No cuentan con convocatorias de modo que puedes aplicar en cualquier momento.

Incubio

Esta aceleradora fue creada en Estados Unidos en el 2011 por Andrés Manso y cuenta con una sede en Barcelona. Su acción se basa en el apoyo a la creación de empresas que acerquen los beneficios del Big Data a las pymes, siguiendo una metodología Lean Startup a través de la cual ofrecen una formación continua para los emprendedores para asegurarse que cuentan con los conocimientos y las herramientas necesarias. Para acceder a su programa debes aplicar en abril.

Gamebcn

La aceleradora de proyectos de videojuegos con sede en Barcelona. Nace con el objetivo de profesionalizar equipos de desarrollo de videojuegos que han nacido, principalmente, en cursos de formación universitaria. Consiste en un programa de ocho meses para el que debes aplicar en septiembre.

Itnig

Una aceleradora fundada el 2011 por Bernat Farrero y Roger Campos. Son especialistas en desarrollar negocios en internet. No solo acompañan a los emprendedores durante todo el proceso hacia el éxito, sino que se muestran abiertos a sumarse al equipo e incluso desarrollan proyectos propios. Cuentan con una gran red de business angels y acceso a capital público.

Innio

Una aceleradora liderada por Marc Fernández especialista en definir estrategias empresariales para microempresas y pymes. Disponen de distintos programas de aceleración ajustándose a las necesidades de cada emprendedor. Actualmente han dirigido su actuación a España aunque están empezando a ampliar horizontes a América Latina.


Consejos para ser admitido en una aceleradora
  • En qué consiste tu proyecto: tienes que ser capaz de explicar en una frase qué es lo que haces y por qué es valioso para una aceleradora. Esta es la fase más importante, si no se lo puedes hacer entender a ellos ¿cómo lo va a entender un cliente? Aquí es muy útil utilizar el storytelling, hace que el proyecto sea más atractivo.
  • Mercado: define quiénes son tus clientes y a qué mercado te diriges y especifica dónde están, cuántos hay, cuál es su crecimiento, etc. siendo lo más concreto posible. Valorarán que también expliques cómo podrás llegar a él y qué estrategias de marketing vas a utilizar.
  • Números: es la parte en la que aportas más credibilidad a tu proyecto. Aquí no debes hablar únicamente de la facturación, sino que debes demostrar que lo que haces crea un valor para tus clientes, cuántos han probado tu producto, cuántos han quedado satisfechos y lo recomendarían, etc.
  • Por qué eres el indicado: una vez ya has explicado el problema a solucionar, el mercado y la tracción, debes demostrar que tu equipo es el mejor para resolver la necesidad. Demuestra que tienes experiencia en el mercado y que estás comprometido con el proyecto.
  • Detalles: si tienes una idea ganadora pero no la sabes vender como es debido no conseguirás ser admitido en las mejores aceleradoras. Cuida mucho tu presentación y recuerda enfatizar por qué quieres entrar en su aceleradora y qué esperas de ellos.

¿Has tenido alguna experiencia con aceleradoras? Cuéntanos cómo fue.

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FUENTE:  comunidad.iebschool.com

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