Conoce todas las claves del calendario del IVA, mes a mes, fijado por la Agencia Tributaria para los trabajadores autónomos.

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un tributo de carácter indirecto que grava el valor agregado, valga la redundancia, de un producto o servicio y recae sobre el consumidor final.

El IVA para los autónomos

Respecto al IVA en los autónomos, éstos ejercen como intermediarios entre la Agencia Tributaria y el consumidor final, puesto que deberá abonar a aquélla la diferencia entre el IVA que haya repercutido y cobrado a sus clientes y el que haya soportado por sus compras a proveedores. Es decir, que en cierto sentido, actúa como recolector y pagador del tributo. No obstante, si el IVA soportado fuera mayor al repercutido, elautónomo podrá solicitar a Hacienda la devolución de la diferencia a su favor en la declaración anual. El reimporte suele producirse, como consecuencia, entre los meses de marzo y junio del año posterior.

Actividades afectadas por el IVA

La entrega e importación de bienes, la prestación de servicios y la adquisición intracomunitaria son la actividades que están incluidas en este impuesto; mientras que quedan exentas servicios médicos y sanitarios, educación y formación, sociedades culturales y deportivas, operaciones financieras y de seguros y alquiler de viviendas.

Los impuestos que pagarás como emprendedor si creas una sociedad

Tipos del IVA

Existen tres tipos en el IVA: del 4% (llamado superreducido), del 10% (el reducido) y del 21% (el general).

El primero se aplica a alimentos (pan, harinas, cereales, leche, quesos, huevos y frutas y verduras), libros, periódicos, revistas, medicamentos, productos y servicios para discapacitados y viviendas de protección oficial (VPO).

El segundo corresponde a bienes (resto de productos de alimentación -incluidos los de animales-, bienes para agricultura y ganadería -semillas, fertilizantes, herbicidas, plásticos-, flores y plantas, agua, medicamentos para animales, gafas y lentillas, equipos e instrumental médico, viviendas y ciclomotores de menos de 50 centímetro cúbicos) y servicios (transporte terrestre de viajeros, hostelería, restaurantes, campings, balnearios, servicios para explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, limpieza de calles y parques públicos, recogida de basuras y tratamiento de residuos, servicios culturales -cine, teatro, museos, bibliotecas, circo- parques de ocio, servicios funerarios, asistencia sanitaria y dental, espectáculos deportivos, exposiciones y ferias comerciales, ejecuciones de obras e importación de arte y antigüedades).

Finalmente, el tipo general grava el resto de bienes y servicios.

Calendario fiscal del autónomo

Por lo tanto, una de las obligaciones impositivas de los autónomos es la de liquidar el IVA de su actividad laboral en distintos momentos del ejercicio. Para cumplir con ese mandato legal y realizar las gestiones correspondientes, los autónomos deben recurrir a la Agencia Tributaria. Así, el calendario fiscal establece que cada mes del año deban ejecutar las siguientes operaciones.

Enero y el modelo 390

En el primer mes del año a los autónomos les toca declarar el IVA de sus operaciones del ejercicio anterior, lo que comúnmente se denomina autoliquidación anual. Para realizarla es necesario utilizar el modelo 390,teniendo de plazo hasta el último día del mes.

Modelo 303

El IVA debe puede declararse durante el año de distintas maneras, de forma mensual o trimestral, a libre elección, y para ello se usa el modelo 303. En lo relativo a enero, si se elige la opción mensual, debe declararse el IVA de diciembre siempre antes de que llegue el día 20 del primer mes del año.

Febrero

A los trabajadores autónomos que elijan la liquidación mensual del IVA les tocará declarar el relativo a enero antes del 21 de febrero.

Marzo

Durante el tercer mes del año los trabajadores por cuenta propia que se decantaron por la liquidación mensual declararán el IVA de febrero de forma previa a que llegue el 21 de marzo. Mientras que losautónomos que residieran fuera de España, pero dentro de la UE y de países entre los que existieran lazos comerciales, deberán hacerlo antes 31, inclusive para presentar su declaración de las rentas que hubieran ganado en España durante el anterior año.

Abril

Durante el cuarto mes del año, y con anterioridad al día 20 si escogieron la forma mensual de liquidación,podrá declararse el IVA por operaciones comerciales realizadas durante el mes de marzo.

El 4 de abril comienza el plazo para solicitar el borrador de la declaración de la renta.

Por otra parte, en caso de que el autónomo figure como dado de alta en forma de sociedad/persona jurídica, le tocará el pago fraccionado del impuesto de sociedades, que deberá abonar antes del 20 de abril.

Fraccionamiento del pago

El IVA puede ser pagado de manera fraccionada durante los meses de abril, octubre, diciembre y julio. El pago fraccionado también puede aplicarse al declarar los beneficios del trabajo, en este caso, durante julio y octubre. Puede abonarse por dos vías:

Modelo 130

Estimación directa, debiendo para ello calcular los beneficios logrados restando los gastos a los ingresos(modelo 130).

Modelo 131

Estimación objetiva. En esta opción deben calcularse los beneficios siguiendo ciertos mandatos de la Agencia Tributaria. Estas directrices no son iguales para todos, ya que dependen de cada ocupación. Como resultado se obtiene un rendimiento neto estimado que se liquida periódicamente por los pagos fraccionados. El modelo de formulario es el 131 y siempre deberá hacerse antes del 20 de abril.

Mayo

Es cuando se inicia la campaña de la declaración de la renta, pudiendo presentarse on line a partir del 6 de abril, de forma presencial desde el 10 de mayo y hasta el 30 de junio (cinco días antes, el 25 de ese mismo mes, si es por domiciliación bancaria) vía modelo D-100. Durante este mes los trabajadores autónomos que eligieron la declaración mensual del IVA deberán hasta el 21 de mayo liquidar el impuesto de abril.

Modelo D-100, también para los autónomos

Al igual que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos efectúan la declaración anual de la renta a través del modelo D-100, aunque mientras los empleados incluirán su nómina dentro de los rendimientos del trabajo, los autónomos rellenarán la parte de rendimientos de actividades económicas, situada en la sección D en las página 5 (para los de estimación directa) y en la 6 (aquellos que opten por la estimación objetiva, a través de los módulos).

Modelo_D-100_Declaración_anual_IRPF

Junio

Junio es el mes para liquidar el IVA de mayo siempre que estuviera en el modelo de declaración mensual.El plazo concluye el día 20 del mes. Hay otras fechas de este mes que también son importantes.

      • El día 27 de junio, que es la fecha límite para:

-Solicitar el borrador de la declaración.

-Confirmar el borrador siempre que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta. -Presentar ladeclaración anual si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.

      • El día 30 del mismo mes, fecha hasta la cual puede:

-Confirmarse el borrador con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta.

-Presentar la declaración anual.

Julio y el modelo 202

Todo trabajador autónomo que esté haciendo la declaración mensual del IVA cuenta como plazo hasta el 20 del mes para la liquidación del tributo de mayo. Además de que deberá pagarse el impuesto de sociedades.

Si eres autónomo pero escogiste constituirte en sociedad/persona física debes pagar utilizando el modelo 200.

Agosto

A lo largo de este mes, teniendo como límite el 20 de septiembre y siempre que estés bajo la declaración mensual, podrás liquidar el IVA de julio.

Septiembre

Como en las ocasiones anteriores, el día 20 es la fecha límite para liquidar el IVA del mes anterior.

Octubre

El límite de pago queda fijado en el 20 del mes para poder declarar el IVA de septiembre si elegiste ladeclaración mensual. También tienes hasta esa fecha para pagar de forma fraccionada la renta, por estimación directa a través del formulario 130 u estimación objetiva formulario 131.

Aquellos trabajadores autónomos que eligieron darse de alta en forma de empresa/persona física tendrán como fecha tope el 20 de septiembre para pagar de forma fraccionada el impuesto de sociedades. Mientras que el 31 de octubre queda como límite para incluir la cuenta corriente a través de la cual se formalizarán pagos y cobros con la Agencia Tributaria.

Noviembre

Si elegiste la declaración mensual del IVA, la fecha límite es el 21 de este mes para la liquidación delimpuesto de octubre. Además corresponde el ingreso del segundo plazo de la declaración de la renta en caso de que se haya fraccionado el pago.

Diciembre

Con el fin del ejercicio llegará uno de los últimos pasos para liquidar el IVA de noviembre si estás acogido a la declaración mensual de este impuesto. Además, cabe la posibilidad de efectuar el pago fraccionado delimpuesto de sociedades. Tienes tiempo hasta el 20 de diciembre.

Una de las posibilidades que da el último mes del año, hasta el 2 de enero del año siguiente, es la de poder modificar a voluntad propia la modalidad fiscal, repercutiendo en todo lo relacionado con los impuestosdurante el siguiente ejercicio.

Régimen simplificado y recargo de equivalencia del IVA

Si un autónomo cotiza por módulos (por estimación objetiva de ingresos) puede rehusar al IVA si lo considera oportuno. Eso sí, ello supone renunciar también al régimen de módulos del IRPF y al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA. Es lo que se llama régimen simplificado del IVA.

Por otra parte, existe el recargo de equivalencia, que es un régimen especial de IVA obligatorio para comerciantes minoristas que sean personas físicas, es decir, comerciantes autónomos que vendan al cliente final. Esta opción conlleva abonar un IVA algo más alto del normal (hay que añadir el 0,5%, el 1,4% y el 5,2% respectivamente sobre los tipos del 4%, 10% y 21%) obteniendo como contraprestación quedar exento de declarar el IVA a Hacienda.

 

FUENTE: GESTIÓN PYME

http://gestionpyme.com/presentar-la-declaracion-anual-del-iva/

 

ORIENTACIONES PARA EMPRENDEDORES
ANTERIORES ARTÍCULOS

30 apps para empresas y emprendedores que debes tener

Cuando aparecieron las primeras aplicaciones móviles sorprendieron al mundo por su versatilidad y utilidad. Hoy por hoy ya estamos completamente rodeados por ellas, existen aplicaciones de todo tipo para solventar

Dos excelentes herramientas para crear facturas desde el navegador

Si tenéis un pequeño negocio, es probable que os interese aprender a generar vuestras propias facturas. Por suerte, en Internet podemos encontrar un gran número de herramientas con las que

Claves para tener éxito con un nuevo negocio online

Tener una idea de negocio y llevarla a cabo no siempre garantiza el éxito de un negocio nuevo, sino que hace falta tener en cuenta otra serie de factores y

Herramientas digitales que ayudarán a pymes y autónomos

Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, las pymes representan el mayor tejido empresarial en el mundo. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas todavía no

25 consejos para emprender tu negocio online

¿Has pensado alguna vez en emprender con un negocio online o tu propio canal? A continuación, te muestro 25 consejos para que logres hacerlo con éxito. 1. Surfea las olas: Adelántate

Recuerda #yomequedoencasa Si eres empresario y emprendedor quizá te interesa | Buenas iniciativas para aprovechar el tiempo

  Herramientas y consejos GRATUITOS para mantener viva tu PYME En este momento tan complicado para la sociedad y el tejido empresarial desde IMAGINIERIA® Mentoring empresarial hemos creado CUARENTENA EN POSITIVO un espacio creado para

Qué es un plan de negocios y cuál es su utilidad

Un proyecto de negocio, conocido como un plan de negocio o plan de empresa, es un archivo en el cual se describe de forma detallada y bien explicada como se

Cómo gestionar tu tiempo cuando eres emprendedor

Ir a salto de mata es más común de lo que parece. Sin embargo, gestionar tu tiempo cuando eres emprendedor es posible. En este post te contamos cómo. ¿Has empezado

Consejos básicos si vas a emprender pasados los 40 años

En la actualidad, son muchos los que toman la decisión e iniciativa de emprender un negocio como una interesante salida profesional. La mayoría de las veces son jóvenes que no

Cambios fiscales en 2020: novedades en los modelos para autónomos

El año 2020 ha supuesto la introducción de ciertas modificaciones en los modelos que la Agencia Tributaria pone a disposición de los autónomos para presentar sus declaraciones y cumplir sus

Ferias de pymes: la oportunidad de ver y mostrarse ante el mundo

Las ferias de pymes son oportunidades increíbles para conocer un nuevo producto o servicio que se esté lanzando al mercado. Está demostrado que contratar stands para eventos de este tipo

IV edición de IMF Emprende / Plazo 20 de febrero 2020

MF Business School acaba de poner en marcha la IV edición de IMF Emprende, un programa que este año celebra su cuarta edición tras el éxito de las anteriores convocatorias

El primer mentoring del programa ‘Yo, jefa’ busca estudiantes que quieran emprender | Plazo 14 de febrero

Inspirar a las más jóvenes y ofrecerles todo el apoyo necesario para que, en un futuro no muy lejano, sean sus propias jefas es el objetivo con el que nace

Constituye TuEmpresaVerde’, una herramienta para emprendedores | Plazo 29 de febrero

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una nueva herramienta para impulsar los emprendimientos verdes y azules, Constituye #TuEmpresaVerde, un servicio ofrecido por

Nueva guía normativa sobre cookies para los negocios que venden por internet

Por más que lo intentan, la mayoría de negocios siguen incumpliendo la Ley de Cookies en sus páginas web. Para que eviten sanciones de hasta 600.000 euros, la AEPD ha

7 retos para 2020 si eres freelancer

Entre la comunidad de Workana los mayores retos para los trabajadores independientes  tienen que ver con laautogestión y organización de actividades y tiempo, así como el desarrollar una visión estratégica

¿Qué negocio elegir para emprender en 2020?

nuevos empresarios buscan negocios en los que poder emprender. Para emprender solo necesitas un medio de financiación como los préstamos online con Moneyman y una buena idea para comenzar tu

¿Cuáles serán las tendencias digitales para pymes en 2020?

Tendencias digitales La comunicación entre empresa y usuario ha cambiado para siempre, un cambio promovido por el auge de las nuevas tecnologías y la necesidad de adaptación al entorno digital

Startup: Definición, características y 6 ejemplos

La palabra startup comenzó a ser utilizada justo después de la Segunda Guerra Mundial, y fue con la aparición de las primeras empresas de capital riesgo cuando el término comenzó

10 consejos imprescindibles para ser un emprendedor de éxito

Emprender con éxito La semana que viene comienza 4YFN (Four Years From Now), el evento internacional impulsado por el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona durante tres días (26-28 febrero) y que conecta a

¿Es necesaria la formación para emprendedores?

Crear desde cero un negocio no es una tarea sencilla. El primer paso consiste en planificar qué tienes y qué necesitas para comenzar tu andadura como empresario. Por ello, cuantos

Estas son las principales novedades que afectarán a los autónomos en 2020

El 2020 llega cargado de novedades para autónomos y pequeños negocios. Desde el anuncio de una nueva subida del SMI, que podría aumentar los costes laborales de muchos, hasta cambios en

Consejos para ser autónomo en 2020 y no morir en el intento

fin de año no son fechas únicamente de celebración, y eso los autónomos y todas las personas que trabajan por cuenta propia lo tienen asumido. Tener todas las facturas contabilizadas

Tendencias que marcarán el ecommerce en 2020

  Radiografía de la situación del ecommerce en España y qué tendencias se esperan para 2020.  idealo.es ha realizado el estudio anual en el que analiza las principales novedades y

Novedades fiscales 2020 para autónomos y pymes

Con el inicio del nuevo año llega el momento de revisar las medidas que van a afectar a la actividad de autónomos y pymes. Si ayer hablábamos de las novedades

Cómo ser ser autónomo en 2020 y no morir en el intento

Navidad y fin de año no son fechas únicamente de celebración, y eso los autónomos y todas las personas que trabajan por cuenta propia lo tienen asumido. Tener todas las

Novedades en la cotización del autónomo en 2020

Es importante indicar, antes de entrar en materia de cotización del autónomo 2020, que el contexto político deja un panorama incierto dificultando la respuesta a algunas de las preguntas que

Una guía fácil para que el autónomo no se pierda con los impuestos en 2020

La empresa Wolters Kluwer ha publicado una guía que resume, de forma sencilla, todas las obligaciones fiscales de los autónomos y pequeños negocios.  Descárgala aquí y conoce las peculiaridades, tipos de