Cada día aparecen cientos de sitios web nuevos. Frente a este boom, parece que su realización tenga que ser una tarea muy sencilla, pero en realidad es complicada y puede llevar muchos quebraderos de cabeza a los desarrolladores cada vez que su cliente les dice que cambien alguna cosa que no les gusta. Encontramos webs de comida preparada, de viajes, blogs personales, de compraventa, de empresas, tiendas online, entre muchas otras. Podemos encontrar muchas webs de un mismo sector, pero no todas tienen la misma repercusión. En este post os explicaremos algunos de los requisitos fundamentales que no deben faltar en una página web.

Requisitos para que una página web sea interesante para el usuario

Un usuario, durante un día, puede navegar por más de 50 webs distintas. Esto puede suponer un problema ya que este usuario, cuando entra en la web 51, puede ya haber perdido todo el interés que tenía al principio de la búsqueda. En el caso que la página 51 en la que ha hecho click sea la nuestra, debemos conseguir llamar su atención, y conseguir esto, por cada usuario que entra en nuestra web por primera vez. Para conseguirlo, es imprescindible tener en cuenta estos requisitos:

#1 Buena jerarquía:

A diferencia de los libros o periódicos, las páginas web no se leen de forma lineal, sino que se va saltando de un lado al otro. Evidentemente, es importante que todos los elementos sigan un orden, pero no tiene por qué ser lineal, además, lo primero que nos gustaría que vieran nuestros usuarios, es recomendable ponerlo al inicio

#2 Conocer bien a nuestro público objetivo:

En una página web, el control no lo tiene el responsable de ella, sino que son los usuarios los que, navegando por la web, deciden si les gusta el sitio o no. Es por esto, que la arquitectura, el diseño y el contenido debe adecuarse a ellos.

#3 Directa:

La navegación del web tiene que ser fácil y clara, es importante que haya atajos para facilitar al usuario el acceso a los distintos contenidos que ofrecemos.

#4 Formato adecuado para cada contenido:

Para hacer que la navegación sea más fluida es recomendable la combinación de imágenes, vídeos, texto y elementos interactivos, que avivan el interés del usuario.

#5 Interesante:

Una vez sabemos cuál es nuestro público objetivo, debemos generar contenido que sea adecuado y de interés para este.

#6  Valor añadido:

Es imprescindible que el usuario cuando finalice su navegación por nuestro sitio web, sienta que no ha estado perdiendo el tiempo, sino que haber navegado por nuestra web le ha servido para algo.

Una vez tenemos claros todos estos requisitos y queremos seguir adelante con el desarrollo de nuestra idea, es importante tener claras las condiciones legales que tiene que tener el web para garantizar su buen funcionamiento y legalidad.

Requisitos legales que debe tener una página web

#1 Escoger un Dominio y Marca:

A la hora de escoger un dominio, es importante que al mismo tiempo escojamos la marca y que ambos coincidan, ya que si solo escogiéramos el dominio, y en un futuro quisiéramos obtener la marca, lo que podría pasar es que una tercera persona la estuviera utilizando y ya estuviera registrada. Es por esto, que es importante escoger los dos al mismo tiempo y registrarlos en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

#2  Identificación del titular:

La Ley de Comercio Electrónico (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico o LSSI) obliga a identificar el titular de una web, siempre y cuando esta esté hecha con fines profesionales, comerciales o corporativos. En caso de que sea solo para uso personal, no es necesaria su identificación.

#3 El contenido:

A la hora de publicar un texto, una imagen, un vídeo, o cualquier cosa que sea de una persona ajena, debemos asegurarnos que no posee derechos de autor, y que su utilización, ya sea para uso comercial o personal, es legal.

#4 Público al que me dirijo:

Debemos tener muy claro el público al cual nos estamos dirigiendo ya que las obligaciones legales pueden variar según la mediana de edad de los usuarios que navegan por nuestro sitio web.

#5 Tener claro qué hacemos en la web

Si nuestra web está dedicada a concursos, juegos, sorteos, entre otras cosas de este sector, tenemos que tener claro que estos están sometidos a códigos de autorregulación. Si es así, deberemos obtener las autorizaciones necesarias o incluir las leyendas legales que correspondan.

#6 Protección de Datos:

Los formularios de registro ya suponen una recogida de datos, es por esto, que deberemos ceñirnos a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y avisar en todo momento al usuario. No hacer esto, puede suponernos una sanción económica de hasta 60 mil euros, y dependiendo el caso puede aumentar.

Además, si enviamos newsletter o información comercial a través de correo electrónico, debemos hacerlo solo a personas suscritas en nuestra newsletter, ya que la LOPD también las protege.

#7  Web de compraventa:

Si nuestra web es una plataforma de e-Commerce debemos cumplir con la LSSI, la cual nos obliga a dar información previa y detallada de la compra, así como los derechos que posee el consumidor en caso de devolución, las formas de pago, las formas y gastos de envío, etc. No informar al consumidor puede suponer sanciones importantes, y generar desconfianza entre los consumidores, haciendo que perdamos clientes.

#8 Idioma de la web:

Una web puede estar en muchos idiomas, pero es importante escoger el principal, para así poder adaptar la legislación al país del cual proviene el idioma principal de la web

#9  Proveedores:

Sea quien sea que nos ayude con la web; fotógrafos, desarrolladores, periodistas, hosting, etc, es importante generar y firmar un contrato con ellos, donde se especifiquen las condiciones, para evitarnos problemas con dicha persona. Además, también es conveniente firmar pactos de confidencialidad, para asegurarnos que nuestros secretos profesionales no son desvelados.

#10 No al corta y pega:

El delito más grave que podemos cometer en una web es hacer “copiar y pegar” de documentos ajenos. Es fundamental que respetemos las obras ajenas y que nuestra web tenga sus propios contenidos, y que además, sean inéditos y originales.

Para evitar tener futuros problemas, como por ejemplo que nos cierren el sitio, es importante que cumplamos con los requisitos expuestos anteriormente, y así asegurar el buen posicionamiento de nuestra página web.

 

AUTORA: ESTER RIBAS @eribas_arbos
FUENTE: IEBSCHOOL