La financiación de proyectos empresariales a través del crowdfunding o micromecenazgo es la tendencia del momento. Te contamos cuáles son las principales plataformas.
The Crowdfunding Industry Report, informó que las distintas plataformas de captación de recursos movieron 4.230 millones de dólares el año pasado.
Sin embargo, algo que hay que tener en cuenta es que todas son muy variadas y no todas se adaptan a todos los proyectos, ya que algunas van con cierto tipo de emprendimiento. Comencemos a conocer cada una.
Kickstarter
Esta es considerada como la plataforma reina, ya que una de las más conocida intencionalmente, asimismo es una de las pioneras en este nuevo estilo de financiación.
Es la más grande plataforma del sector por el volumen de proyectos y recursos, según la revista Forbes. Ha recaudado más dos millones desde su fundación, más de 500 millones de dólares sólo en 2014.
Se conoce que esta web tiene miles de usuarios activos que financian proyectos cada día. Sin embargo, tiene una limitante, sólo aceptan proyectos de personas que residan permanentemente en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Dinamarca, Suecia, Irlanda o Noruega.
Actualmente, se financian exitosamente una variedad de proyectos muy diferentes, pero los que más éxito tienen son los productos de diseño (objetos físicos innovadores) y los juegos, tanto digitales como de mesa. En contraparte no aceptan causas sociales y requieres obtener el 100% para que te den el dinero. En cuanto a tasa por usar su plataforma, cobran entre un 3% y un 5% de lo que recaudas, más el coste de transacción de un 3%.
Indiegogo
Es la segunda más grande, también es estadounidense, la diferencia es que con esta puedes crear una campaña sin requisitos de residencia. Adicionalmente, acepta causas sociales o benéficas.
Un diferencial de Indiegogo es que permite crear un proyecto fijo o flexible. El modelo fijo es igual a Kickstarter (recibes el dinero si llegas a la meta de financiación), en cambio en el modelo flexible recibes el dinero llegues o no a la meta fijada. Esto puede ser un arma de doble filo y tienes que estudiar previamente si podrías llevar a acabo tu proyecto sin alcanzar la meta, ya que las recompensas tienes que darlas a los colaboradores igualmente.
En cuanto a los gravámenes, Indiegogo cobra un 9% si no alcanzas la meta indicada (en el modelo flexible) y baja a un 4% para las campañas que se financian exitosamente, más el coste de transacción de un 3% en ambos casos.
Ulule
Líder europeo en micromecenazgo, que ha financiado más de seis mil proyectos con éxitos y recaudado más de 23 millones de euros.
Se conoció que ha tenido un crecimiento continuo y sostenido desde mediados de 2013 hasta ahora tanto a nivel de recaudaciones como de usuarios. Una de las bondades de esta plataforma es que tu creas tu proyecto en uno de los idiomas que soporta: inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués y luego de esto, los encargados de Ulule lo traducen a los otros cinco idiomas. Por lo que, si quieres una proyección internacional de tu proyecto, esta es una de tus mejores opciones.
Acá, el sistema de recaudación es con el método “todo o nada”, así que necesitarás llegar a la meta de financiación para recibir el dinero. Ulule cobra el 5% de lo recaudado, más el coste de transacción de un 3%.
Lanzanos
Lanzanos es parecida a Kickstarter, para productos más tangibles. Fundadas en 2010 y tienen un alto índice de éxito. En Lanzanos antes de que tu proyecto pase a fase de recaudación tiene que recibir 100 votos de personas diferentes, es como una especie de filtro preliminar.
GoFundMe
Es la principal web de crowdfunding para causas sociales y benéficas. Desde pagar el tratamiento médico de una persona o un animal, pasando por gastos de entierros, bodas, reconstrucción de casas destruidas y un largo etcétera más.
Si lo que necesitas es financiar una causa particular o benéfica, seguramente esta sea la web más indicada para ello. Acepta campañas de bastantes países diferentes pero ninguno de Latinoamérica.
Cobra entre el 6% y el 9% de lo recaudado, coste de transacción incluido.
Idea.me
Esta es la plataforma líder en Latinoamérica, está principalmente enfocada en campañas sociales, cultural e ideas creativas.
Asimismo, aceptan la moneda de Chile, Brasil, México, Colombia, Argentina, Uruguay y dólares de EEUU. Al igual que en Indiegogo, se puede optar por el modelo del todo o nada o el modelo todo suma, cobras aun no llegando al 100%. Tal vez, lo más negativo de esta plataforma sea el porcentaje que se queda; que varía, según el proveedor de pago online entre el 13% y el 17%, de estos porcentajes Ideame se queda el 10%.
FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS
VER + EN: http://emprendedoresnews.com/emprendedores/plataformas-crowdfunding.html