Revisar el currículum. Eso es lo que vamos a hacer hoy. Te inscribes en muchas ofertas de trabajo pero no paras de recibir malas noticias porque eres descartado en casi todos los procesos de selección. ¿No crees que quizá puedas estar haciendo algo mal?

Estoy seguro de que en más de una ocasión te has hecho la siguiente pregunta: ¿Estará bien mi currículum? ¿Estaré cometiendo algún error grave sin saberlo? Si no te has hecho antes esa pregunta deberías hacértela. El currículum no lo es todo ni mucho menos cuando hablamos de encontrar trabajo. Pero si es muy importante.

Hoy te voy a dar algunos consejos y respuestas para algunas preguntas sobre este tema porque te traigo la guía definitiva con la que podrás revisar el currículum paso a paso.

 

¿Por qué tienes que revisar el currículum en este momento?

¿Te gustan los coches? Déjame ponerte un ejemplo. En una carrera de coches los pilotos tienen el objetivo de ganar la carrera. Extrapolando a la búsqueda de empleo, tú y muchos otros candidatos os encontráis en una carrera en la que también intentáis ganar, es decir, conseguir el puesto de trabajo. ¿Ves la similitud?

Siguiendo con el ejemplo de los coches, ¿crees que un coche lento puede ganar una carrera por muy bueno que sea el piloto? Por supuesto que no. ¿Te gusta la fórmula 1? Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos, pero no gana ni una carrera porque tiene un mal coche y un mal motor.

Tú no quieres que te pase igual, ¿verdad? Si quieres ganar alguna carrera tienes que tener un coche competitivo. Puedes ser un piloto excepcional pero si no llevas buen motor jamás ganarás una carrera.

Pues bien, el motor de tu coche es tu currículum, una piedra angular en la que depositas gran parte de tu éxito en esta competición. Por lo tanto, hay que prestarle la atención que merece y hacerle una buena puesta a punto ¿verdad? ¡Vamos a ello!

¿Con un buen currículum tendré el éxito asegurado?

Rotundamente no. Ni mucho menos quiero crearte falsas ilusiones. Borra ahora mismo de tu cabeza la idea de que solo con enviar un currículum está todo hecho. El currículum te ayudará a que aumentes tus probabilidades de éxito pero también hay otras cosas que tienes que tener en cuenta si quieres conseguir el trabajo que estás buscando.


Vamos a revisar el currículum paso a paso.

Coge tu caja de herramientas porque vamos a empezar con la puesta a punto. Vamos a revisar el currículum y a prepararlo para tu siguiente carrera.

Para revisar el currículum, te propongo tener en cuenta 5 aspectos fundamentales de los cuales no conviene tomar ninguno a la ligera. A todos hay que darle la importancia que merece.

     1.- Estructura.

Tu currículum tiene que tener una estructura organizada y ordenada de forma que a simple vista sea agradable para su lectura. Es importante diferenciar claramente cada apartado del currículum, respetar márgenes y organizar bien la información, de forma que potencie tu candidatura y capte cuanto antes la atención del reclutador que te está evaluando.

A continuación te dejo algunas claves que son importantes:

  • Lo más relevante, lo primero. Es importante que destaques tus mayores virtudes al principio del currículum para captar la atención del reclutador y para mostrarle tus mejores cualidades.
  • El perfil profesional es fundamental. Es tremendamente importante que incluyas un apartado de “Perfil Profesional” donde expongas un breve resumen de tu perfil. Tienes que utilizar este apartado para exponer lo mejor de tu perfil, lo más destacable de tu trayectoria profesional y tu propuesta de valor, dejando entrever tus mejores capacidades y lo que te diferencia de la mayoría de los candidatos.
  • ¿Pongo primero la formación o la experiencia? Rígete por la misma regla del primer punto anterior, es decir, pon primero lo que sea más relevante. Si tienes una larga trayectoria profesional, evidentemente tu experiencia será más trascendente que tu formación. Si por el contrario por ejemplo acabas de salir de la Universidad y no tienes experiencia o es prácticamente nula, tu formación sería más importante.

     2.- Contenido.

Respecto al contenido de tu currículum es importante dejar muy claro cuales son tus habilidades y capacidades. Para ello puedes hacer un análisis DAFO de tu perfil para conocerte mejor, conectar contigo y averiguar tus puntos fuertes y débiles.

Te dejo la siguiente plantilla para facilitarte este trabajo.

dafo

Una vez tengas toda la información necesaria para elaborar tu currículum, haz un currículum que sea lo más impactante posible. No te dediques solamente a listar las tareas que hiciste en anteriores trabajos. Ese tipo de currículum no te diferencia de la mayoría y para conseguir diferenciarte necesitas un plus y poner toda tu alma cuando haces el currículum.

Si quieres aportar un plus en tu experiencia profesional puedes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Habla de tus logros en las empresas en las que trabajaste.
  • Explica cómo contribuiste para conseguir los objetivos de la empresa.
  • Explica cómo resolviste algún problema determinado o cómo participaste en algún proceso digno de mencionar.
  • Dentro de la medida de lo posible, aporta cifras y datos concretos porque siempre aportan credibilidad.
  • Respecto a la extensión del currículum no debe ocupar más de dos páginas.
  • Quita todo lo que no sea relevante para el puesto al que intentas acceder.

     3.- Diseño.

El diseño de tu currículum es muy importante porque puede actuar de gancho para que el reclutador se sienta atraído por lo que va a leer. Evidentemente un currículum con un diseño profesional y visualmente atractivo enganchará más a un reclutador que un currículum del montón que no destaca ni se diferencia en absolutamente nada de los doscientos restantes que tiene que evaluar.

Aunque lo más importante es el contenido del currículum, el diseño también juega un papel fundamental.

Para que tu currículum cumpla con un diseño que destaque de la mayoría de candidatos te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Si utilizas alguna plantilla, cuida que sea visualmente atractiva pero tampoco te pases.Los currículums con demasiados colores y adornos distraen al lector y desvían su atención. Al igual, en el otro extremo, tampoco te recomiendo que utilices una plantilla con un diseño rancio y antiguo. En el equilibrio está la virtud.
  • Utiliza algún color para los títulos. Ayudará a romper la monotonía de tu currículum y a separar la información de los distintos apartados.
  • La foto debe ir en consonancia con tu perfil. La foto más adecuada es una foto con una indumentaria que llevarías un día normal en tu trabajo.
  • Utiliza negritas para hacer destacar competencias o palabras clave que son importantes en la oferta de trabajo.
  • Por último y para dar un toque de diferenciación a tu currículum, puedes plantearte añadir algunos iconos o elementos visuales. Por ejemplo puedes utilizar un icono de LinkedIn y después poner el enlace de tu perfil.  También podrías representar con barras o estrellas el nivel de tus mejores competencias o habilidades.

     4.- Transmisión del mensaje.

A la hora de revisar el currículum, también es conveniente investigar y poner a prueba lo que tu currículum transmite a la persona que lo evalúa. Para tener una opinión aproximada de lo que podría interpretar el reclutador tienes que hacer un ejercicio de empatía y cambiar tu rol.

Para ello, simple y llanamente piensa que tú eres un reclutador y acabas de recibir tu currículum. Lo tienes en la mano y vas a leerlo. Piensa y valora también si encaja para el puesto al que quieres acceder. Las siguientes preguntas te ayudarán a valorarlo:

  • ¿Mi currículum tiene el potencial necesario para hacerme con el puesto?
  • ¿Explico claramente cuáles son mis mayores virtudes?
  • ¿Se me hace largo leer mi currículum?

     5.- Coherencia del currículum.

Este apartado tiene ciertas similitudes con el apartado anterior pero tiene un enfoque distinto. Más bien estaría destinado a detectar posibles incoherencias dentro de tu currículum.

¿A qué me refiero con esto? A modo de ejemplo, te voy a poner un par de casos que son muy comunes. Por ejemplo me he encontrado currículums en los que la persona afirma tener “gran atención al detalle” y presentan un currículum muy poco trabajado. Se puede interpretar como un signo claro de que se está diciendo una cosa pero el currículum demuestra otra.

Otro ejemplo podría ser que digas que tienes nivel medio en un software determinado pero has escrito mal el nombre del programa. Conozco varios casos de ese tipo.

Si de verdad quieres llenar de coherencia tu currículum, tienes que representar una imagen acorde con tu puesto. Por ejemplo, si para una oferta se requiere nivel de inglés muy alto, envía tu currículum en inglés.

O si eres diseñador gráfico, no está bien que tengas un currículum en blanco y negro en el que no demuestras creatividad ninguna porque no estás dando una imagen acorde a lo que se espera de un candidato de tu perfil.

Este apartado de coherencia es muy importante a la hora de revisar el currículum porque puede evitarte algunos errores de mucha envergadura en tu currículum. Estos errores son difíciles de detectar por los propios candidatos, por lo que si alguien te ayuda con esto mejor que mejor.

Conclusión.

Para concluir este post me gustaría comentarte que los 5 apartados que he desglosado en este post son importantes y debes prestarles mucha importancia a cada uno de ellos. Este artículo es largo y si quieres revisar tu currículum te recomiendo hacerlo punto por punto, pero me gustaría destacar sobre todo 3 ideas principales que quiero que te lleves en el día de hoy.

  1. El diseño de un currículum es importante, pero sin lugar a dudas lo más importante es el contenido. Trabaja y cuida con detalle todo lo que escribes para crear un currículum potente.
  2. Quita de tu currículum todo lo que no sea relevante para el puesto al que intentas acceder. Separa el grano de la paja.
  3. Presta atención al mensaje que transmite tu currículum y revisa que no tenga incoherencias graves porque pueden ser interpretadas como errores importantes.

 

AGRADECIMIENTOS AL AUTOR: Miguel Ángel Burló –  @recotalent 

FUENTE:  RECOTALENT 

VER MÁS EN: http://recotalent.com/guia-definitiva-revisar-el-curriculum-paso-a-paso/