Los consejos tradicionales no son eficaces, porque los currículos de siempre ya no sirven. La obsesión por distinguirse provoca nuevas estrategias para captar la atención de los reclutadores. Pero no todo vale.
NUEVAS ESTRATEGIAS PARA DIFERENCIARSE. Francisco Jover, un licenciado valenciano en Administración y Dirección de Empresas de 26 años, utilizó la fórmula de la valla publicitaria para dar a conocer su currículo. Es un ejemplo de candidatos a un puesto que buscan la diferenciación en un mercado cada vez más competitivo.
Jack Moore tenía un sueño: trabajar como guionista en una cadena de televisión. Para cumplirlo, decidió hacer de todo menos enviar un currículo (CV). Así creó en Twitter Modern Seinfeld Twitter, desde donde tuiteaba las historias que los protagonistas de la serie Seinfeld –George, Jerry, Elaine o Kramer– estarían haciendo en el mundo de hoy. Esto le proporcionó su trabajo en televisión.
Philippe Dubost es un web productor manager francés que también prescindió del currículo para buscar trabajo. Para ello creó una página en Internet dedicada a su candidatura, inspirada en el portal Amazon.
Ambos casos, junto con la moda de los videocurrículos u otras fórmulas originales, se han convertido en una tendencia de búsqueda de empleo a través de soluciones radicales y poco convencionales. El objetivo básico es diferenciarse en un mar de candidatos que navegan por un mercado laboral cada vez más exigente y complicado.
Un gran porcentaje de los empleos no se publican o ya están asignados antes de iniciar la selección
Es tiempo de desarrollar nuevos métodos de búsqueda, porque el envío de currículos (incluso por Internet), la consulta de portales de empleo o la misma presencia en las redes sociales se revelan como insuficientes.Un paso necesario, pero que ya no es suficienteDebes hacerte a la idea de que el currículo es necesario, pero no suficiente para conseguir el puesto que persigues. La simple lectura de la vida laboral ya no permite al reclutador percibir qué tipo de profesional tiene delante. Hoy se tiende a tener en cuenta el peso de la personalidad y de los valores del candidato. Éstas son las herramientas que más ayudan al empleador a valorar cómo encajas en la cultura corporativa.Cómo reflejar una nueva realidad profesionalSi buscas diseñar un currículo eficaz que te distinga del resto has de reparar obligatoriamente en el hecho de que para los empleadores resultan cada vez más irrelevantes tus éxitos pasados y la forma tradicional en la que los vendes. Piensa si dedicar demasiado tiempo a esto merece la pena cuando buscas un empleo. Quien analiza tu pasado laboral a través del currículo, y trata de pronosticar tu comportamiento futuro, se dará cuenta de que tu historia anterior en otra empresa no suele repetirse en la nueva.Adapta tu realidad profesional al mercado de trabajoPuesto que los empleadores muestran cada vez menos interés en la historia que cuentas en tu CV y se interesan más por comprobar qué puedes hacer en realidad, lo lógico será que demuestres que puedes ofrecer verdadero valor para el futuro empleador. Los contenidos de tu CV deben reflejar los talentos y habilidades que eres capaz de ofrecer en el nuevo puesto.
Los empleadores se interesan poco por lo que cuenta tu CV y más por lo que eres capaz de hacer
De la misma forma que debes crear tu propia estabilidad laboral, has de mirar a tu alrededor y generar las condiciones adecuadas. Esto incluye desarrollar habilidades y capacidades que tienen que ver con la flexibilidad y la adecuación al nuevo escenario laboral. Los empleadores valoran la capacidad de reacción inmediata ante una situación cambiante como la que vivimos, porque las empresas no tienen tiempo para planes de formación exhaustivos.Cómo destacar en un mercado de trabajo ocultoUn gran porcentaje de las ofertas de empleo no se publican o ya están asignadas antes de que comience la selección. Hay quien habla de un mercado de trabajo oculto, y en este escenario laboral elnetworking adquiere una dimensión extraordinaria para detectar y conseguir los trabajos que no están publicitados.Una respuesta para un nuevo tipo de ofertasTu estrategia respecto del currículo también tendrá que cambiar si tienes en cuenta que se acabaron las ofertas de empleo tradicionales y los anuncios de trabajo de toda la vida. Aparecen nuevas exigencias que responden a una nueva manera de reclutar. Esas ofertas de empleo diferentes tienen que ver con una capacidad para sintetizar los valores de las compañías, y transmitirlos sólo a quien los pueda entender.Dominar una búsqueda que se convierte en móvilEntre las estrategias diferentes para rastrear un puesto de trabajo se incluye el uso de los dispositivos moviles, que aseguran rapidez de respuesta y una mejor gestión y organización de los procesos. En mercados como el estadounidense, la búsqueda de trabajo ocupa ya más tiempo incluso que salir de compras. Nueve de cada diez personas que buscan empleo lo harán a través del móvil en los próximos doce meses. Según un estudio del portal Glassdoor, el uso del móvil proporciona mejores oportunidades para ser considerado para un nuevo puesto, ya que permite una respuesta mucho más rápida que la «tradicional» online.Gestionar la diferencia en los ‘perfiles sociales’Debes ser capaz de gestionar tus «perfiles sociales» porque algunas tendencias internacionales hablan de la posibilidad de que los empleadores puedan otorgar en un futuro cercano una importancia determinante a nuestra actividad en las redes sociales. Así, los siete últimos años de actividad en Twitter, Facebook, LinkedIn y otras plataformas similares pueden ser analizados cada vez que busquemos trabajo. Se nos calificará y juzgará por esa actividad, que podría llegar a tener tanta relevancia como el currículo.
Hay quien piensa que redes como Twitter se han convertido en una nueva bolsa de trabajo en el nuevo currículo. Los reclutadores tienden a soluciones como el uso de esta red social para incorporar ofertas, buscar candidatos e investigar perfiles que puedan resultar interesantes.
FUENTE: EXPANSION.COM