Hemos hablado ya en este blog de los headhunters en post anteriores: Cómo llamar la atención de los headhunters, y decíamos que eran aquellas personas que se dedican a buscar a los candidatos adecuados para los puestos de trabajo ofertados por las empresas

El nethunter es también un reclutador que además de las herramientas tradicionales para seleccionar a los candidatos, va a utilizar las herramientas que le proporcionan las nuevas tecnologías e internet; utiliza la web 2.0 y las redes sociales para la selección.

De la misma manera que las organizaciones se han ido transformando en organizaciones 2.0, los métodos de selección de personal han ido evolucionando  hasta llegar a los nethunters.

Es por lo tanto, aquella persona encargada de seleccionar candidatos, y que para hacerlo va a buscar que es lo que dice Google de ese candidato, y va a rastrear en sus perfiles en redes sociales, buscando la imagen de ese candidato, su conversaciones en redes y sus relaciones.

Es un nuevo concepto que se centra en buscar talentos a través de las web 2.0 y específicamente en las redes sociales. Siguen la huella digital que vamos dejando, analizan las redes sociales del candidato, las imágenes que este publica, su fotografía del perfil y aquellas otras fotografías que aparecen en sus redes y que puedan dar información adicional del candidato. Valoran también la comunidad online de ese candidato, su capacidad de relacionarse con otras personas de su sector profesional, su proactividad y la calidad de los contenidos que publica.

Se podría pensar que a un reclutador no le debe interesar lo que publicas en tus redes sociales ya que consideraras que es una faceta personal, pero los nethunters opinan lo contrario, ya que aseguran que los estados de facebook o los tweets les permiten obtener más información de las opiniones y modos de ser de los candidatos.

Estos nuevos reclutadores, siguen a los candidatos sin que estos lo sepan, analizando la marca personal de los mismos, y buscan perfiles de social networkers; para entender que es un social networker y lo que aportan a las organizaciones, extraigo un párrafo de un post titulado “Quiero contratar a un Social Networker pero…”del blog de Eva Collado Durán:

“Y esta es, sin duda alguna, una apuesta por la incorporación de talento; de talento social ya que, además de encajar en el perfil que necesitan, aportarán a la empresa parte o toda su influencia social, sus nodos de conocimiento externos, todo un mundo de relaciones que traen, entre otras muchas cosas, conocimiento, innovación, creatividad y una gran cantidad de contactos que tienen en su Red”.

La necesidad de atraer, desarrollar y cuidar el talento con estos nuevos métodos se ha  convertido en uno de los principales desafíos de las áreas responsables de Recursos Humanos dentro de la obligada transformación que han de llevar a cabo estos departamentos, para adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos modelos de trabajo.


AUTOR: JUAN CARLOS  BARCELÓ

FUENTE: IMF FORMACIÓN @IMFFORMACION

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