Fin de las vacaciones, vuelta a la rutina. Para no caer en el síndrome de estrés postvacacional, la vuelta al trabajo en septiembre requiere para cualquier familia de grandes dosis de organización así como importantes dotes logísticas. En este sentido, los profesionales a domicilio como empleadas del hogar o profesores particulares suelen ser pieza clave para cubrir las necesidades de muchos hogares españoles.
Según el informe “La conciliación de la vida laboral y familiar en cifras”, para el que se han analizado los servicios contratados por más de 15.000 familias particulares a nivel nacional en los últimos dos años, el gasto medio de un hogar español en la empleada del hogar y en clases particulares es de 88,5 euros a la semana.
Del estudio realizado por FamiliaFacil.es, la plataforma de empleo líder del sector de servicios a las personas y de conciliación familiar, se desprende que los españoles contratan servicio doméstico en un promedio de 10 horas semanales, lo que supone un gasto mensual medio de 250 euros.
Si a esto le sumamos la contratación de un profesor particular, que en promedio se contrata 2 horas a la semana, como refuerzo a las tareas escolares, el presupuesto mensual que destinan las familias españolas a estos servicios a domicilio se incrementa hasta los 354 euros.
Sin embargo las familias que requieren de una persona encargada del cuidado de un mayor, en un 60% solicitan cuidadores internos, con un gasto medio mensual de 850 euros sin contar la seguridad social. El 40% restante contrata una media de 25 horas semanales, lo que asciende a una media de 550 euros. A diferencia de las familias que optan por las residencias privadas de mayores, en cuyo caso el gasto no baja de los 2.000 euros mensuales. Como se observa la opción de tener a los mayores cuidados en su domicilio no solo implica ahorros superiores a los 2.000 euros al mes sino que además evita riesgos como la desubicación o la pérdida del vínculo familiar, así como los continuos desplazamientos.
Los servicios de profesiones como los profesores particulares o planchadores, se contratan por menor número de horas, por lo que se negocia un precio la hora y no un precio mensual.
Actualmente, FamiliaFacil posee más de 130.000 profesionales para ayudar a los hogares españoles en la conciliación de la vida familiar y laboral y así evitar los típicos agobios propios del fin del verano. De hecho, más de 15.000 familias ya han apostado por este tipo de servicios gracias a su comodidad y ahorro, al resultar, en la mayor parte de los casos, más barato que si se contratan guarderías, residencias de mayores o academias.
Asimismo, empresas del sector asegurador, de la banca, la alimentación o la consultoría, como Mutua Madrileña, Kellogg´s y CaixaBank ya han contratado los servicios de FamiliaFacil como soporte para la conciliación de sus más de 50.000 trabajadores.
El número de empleados de hogar españoles crece un 11% en los últimos dos años
Hasta hace unos años, era habitual que el perfil laboral de un empleado del hogar fuera cubierto por profesionales de nacionalidad extranjera. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha detectado un incremento más que significativo del número de españoles que ofrece su perfil para trabajar a domicilio.
Según el estudio elaborado por FamiliaFacil, en 2012 había 20.533 candidatos españoles, que representaban el 32% de la oferta total, mientras que en 2014, esta cifra ha crecido hasta los 55.986, lo que supone alcanzar ya el 43%. Esto significa que en los dos últimos años los perfiles de españoles han crecido más de un 10%, debido principalmente a la necesidad de buscar salidas laborales con motivo de la crisis económica y la alta tasa de paro.
Si hacemos el análisis por sectores, los españoles que se dedican a realizar labores en el hogar, como limpiar, cocinar o planchar, han pasado del 24 al 35%. Esto supone 13 puntos más, el mismo crecimiento que han experimentado los cuidadores de mayores españoles, que han pasado del 29% al 42%.
Mujer española, de 27 años y con estudios superiores: retrato robot del profesor particular
Uno de los perfiles más demandados en los hogares españoles son los profesores particulares, sobre todo, para niños y jóvenes de Primaria y ESO. El principal objetivo de los padres para su contratación es conseguir una ayuda para sus hijos a la hora de hacer los deberes y de reforzar materias como los idiomas.
FamiliaFacil ofrece casi 9.000 profesionales repartidos por todo el territorio nacional con una edad media de 27 años, de los cuales 6.600 son profesores nacionales frente a los poco más de 2.200 extranjeros. El 68% de los perfiles registrados pertenece al sexo femenino y 7 de cada 10 han terminado sus estudios universitarios mientras el 30% restante son estudiantes.
Más de 64.000 perfiles de empleados del hogar y cuidadores de mayores
FamiliaFacil quiere ayudar a los hogares españoles a encontrar la empleada del hogar que mejor encaje en sus necesidades. Por este motivo, aglutina más de 41.300 perfiles con una media de edad de 35 años, el 65% extranjeros. 8 de cada 10 son mujeres y el 11% tiene estudios universitarios finalizados.
No obstante, los cambios sociales también conllevan otras necesidades de ayuda externa como personal especializado en el cuidado de los mayores. Para ello, FamiliaFacil ofrece más de 22.700 perfiles, el 58% extranjeros, con una edad media de 38 años, que ofrecen todo tipo de servicios tanto en el cuidado de día como el nocturno. El 65% de los cuidadores son mujeres y el 13% cuenta con estudios superiores finalizados.
FUENTE: RRHH Digital