Tus ideas valen dinero y tienes que protegerlas. Pero, ¿cuánto valen exactamente? Y, lo más importante, ¿cómo las protejo?
El proceso es menos complicado de lo que parece, pero antes de nada debes tener en cuenta algo obvio pero importante. Tu idea debe ser única e inédita, es decir, no se le debe haber ocurrido a nadie antes quea tí. O, mejor dicho, nadie debe haberla patentado antes. Además, para tener viabilidad comercial –es decir, que genere dinero en el futuro- ha de ser novedosa y tener una utilidad concreta y plausible. Si además es la solución a una necesidad concreta de un gran colectivo de personas, el éxito está casi garantizado y esa idea tendrá un rédito económico muy alto.
Pongamos por caso que ya tenemos en mente algo inédito… ¿Cómo lo protegemos? ¿Cómo evitamos que nos lo roben? Lo más sencillo es que te pases por la Oficina Española de Marcas y Patentes. Es el organismo que se encarga de salvaguardar las ideas, de protegerlas y, si consigues la certificación para cualquiera de tus ideas, puedes estar seguro de que no te robarán el proyecto. Ten en cuenta, a la hora de tramitar tu patente, que tendrás que abonar el pago de una serie de tasas y tendrás que aprender a redactar memorias de patentes. Es algo así como una suerte de lenguaje preestablecido para explicar tu idea. Y sé cuidadoso al hacerlo, puesto que, una vez entregado el texto, si deseas hacer modificaciones tendrás que pagar por ello.
Para Telefónica las patentes son de un interés prioritario –está entre las tres primeras empresas españolas por volumen- y en febrero de 2012 creó Patent Club, un programa de reconocimiento a los innovadores de la compañía que hayan solicitado o que hayan obtenido alguna patente. De este modo se pretende dar una mayor visibilidad y apoyo a los logros de los inventores, además de fomentar su creatividad y pilares clave como la innovación, la creatividad, la excelencia y, con ello, fortalecer el networking.
Además, todos los inventores cuentan con el registro de su logro en la Patent Wall of Fame y pueden acceder a clases y conferencias virtuales para debatir sobre temas tecnológicos. Patent Wall of Fame es un mural con los nombres de todos los inventores reflejados según el número y relevancia de la patente o patentes obtenidas. Cada centro de trabajo de Telefónica I+D (Barcelona, Granada, Huesca, Madrid yValladolid) cuenta ya con un mural que recoge los logros en este campo. Constituye un homenaje visual a la creatividad, talento y capacidad de innovación de sus inventores.
AUTOR: Por
FUENTE: http://blogthinkbig.com/