Aunque todavía está todo en el aire, las ‘start up’ de origen español afincadas en Reino Unido ya barajan distintos escenarios antes de la desconexión de la isla con la Unión Europea.

Hace ya un mes que Reino Unido decidió, por referéndum, desligarse de la Unión Europea (UE) y todo son incógnitas. Sobre todo para los trabajadores y emprendedores españoles afincados en la isla, que barajan ya varios posibles escenarios. Amén del papel de Londres como referencia europea en el mundo start up, que también pende de un hilo.

Ricardo Varela es el CEO de Localístico, una plataforma de márketing local que trabaja con agencias y departamentos de márketing de retailers, hoteles, restaurantes, bancos, etcétera, ayudándoles a analizar el uso de medios digitales para conseguir más ventas en tiendas. Lleva dos años en Londres y su intención es seguir creciendo en el mercado británico, en España y expandirse a otros países europeos como Francia, Holanda o los países nórdicos. De momento no se plantea dejar la City, pero tampoco lo descarta si cambiaran las leyes de libre movimiento o los requerimientos se hicieran demasiado estrictos. “En ese caso, barajaríamos movernos a otro país europeo en el que esto no fuera un problema”.

Cambios

Está todo en el aire, pero habrá cambios. De eso no cabe duda. Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, recuerda que, una vez que la desconexión se haga efectiva y sin contar con los acuerdos que seguramente se negociarán, “Reino Unido saldrá del entorno de libre circulación y del mercado económico europeo”. Además, “en temas de financiación, Reino Unido también podría verse afectado, porque ahora es el país que más se beneficia del fondo europeo de inversiones. Gracias a que recibe el porcentaje más alto, sus fondos de venture capital pueden apalancarse e invertir en start up“, advierte el CEO de ISDI. Un escenario que también podría transformarse.

El Brexit ha provocado una importante caída de la inversión extranjera

Philippe Gelis, CEO y cofundador de Kantox, una compañía multinacional fintech que ofrece soluciones para la gestión de divisas y que cuenta con una delegación en Reino Unido, asegura que en este aspecto ya ha habido cambios, “y me temo que los seguiremos viendo durante un tiempo”, se lamenta. Gelis cree que “la incertidumbre sobre cuál será el escenario después del Brexit ha provocado una importante caída de la inversión extranjera en Reino Unido y los procesos de adquisiciones y fusiones de empresas han descendido casi un 85% en los meses previos al referéndum”. El CEO de Kantox recuerda que a los inversores no les gusta la incertidumbre y considera que hasta que no se aclare la situación y se conozcan las condiciones de acceso de las empresas británicas al mercado de la UE, “la inversión extranjera en empresas de Reino Unido se va a mantener en mínimos”.

La posible salida de los británicos del fondo europeo de inversiones podría beneficiar, sin embargo, a otros miembros de la UE como España, según De Pinedo, quien augura “un nuevo reparto del capital, por lo que cabría la posibilidad de que a España se le concediera un mayor porcentaje. Nuestro país es un buen sitio, es destino al que la gente quiere venir a trabajar”.

Legislación

Otro de los aspectos que deberán estudiar los emprendedores españoles afincados en Londres será el de las nuevas condiciones de contratación de extranjeros. Philippe Gelis recuerda que “aunque hay mucho ruido sobre las posibles restricciones que puede imponer el Gobierno británico a los emprendedores extranjeros, lo cierto es que este país ha tenido siempre la legislación más favorable para la creación de empresas de toda la UE. Es probable que las autoridades británicas traten de atraer el talento y tomen la iniciativa con una legislación favorable, como lo han hecho siempre”.

Reino Unido es uno de los países más beneficiados por el fondo europeo de inversiones

Ricardo Varela cuenta que hace poco fue a un evento de Atomico Ventures “en el que la visión general entre los asistentes parecía ser de incredulidad frente a grandes cambios en el panorama start up, porque el Gobierno tendrá que intentar compensar de algún modo los problemas que puedan surgir mientras terminan de realizar acuerdos comerciales con otros países. A priori, no creo que seamos un sector al que quieran dañar con trámites extra”. Además, Varela no cree que “estas normativas vayan a ser un problema insalvable. El Ejecutivo británico seguro que plantea medidas inteligentes y moderadas. Lo que pasa es que los emprendedores funcionamos en modo descartar problemas y, básicamente, si te puedes ahorrar obstáculos mejor. Eso puede hacer que la postura por defecto que hasta ahora tenía sentido -Londres es un buen sitio para emprender- puede cambiar bastante a otras ciudades como Berlín o Barcelona”.

Sustituta

Faltan todavía muchas negociaciones, llegar a acuerdos y alianzas que beneficien a ambas partes (Reino Unido y Unión Europea), pero los expertos coinciden en que el principal problema sería para Londres, porque todo parece indicar que dejaría de ser la ciudad europea de referencia para los emprendedores. En su lugar, expertos como Nacho de Pinedo señala Berlín, “pues a nivel financiero ya le pisaba los talones a Londres. Y, a nivel de España, Madrid y Barcelona podrían estar a la altura”.

Gelis, al igual que el resto de expertos, se muestra prudente y asegura que aún es pronto para dibujar cualquier escenario. “Ahora mismo las reacciones que estamos viendo por ambas direcciones (los favorables al Brexit y los detractores) animan a pensar que las conversaciones se harán en un tono cordial y se evitará una ruptura traumática que pueda dañar a las dos partes. Dicho esto, es obvio que hay cosas que van a cambiar. Sin embargo, creemos que los cambios serán graduales. Hay un periodo de negociación de dos años en el que los emprendedores extranjeros de Reino Unido deberán tomar las medidas necesarias para adaptarse a la nueva situación”.

La desconexión de Reino Unido con la UE no sólo dañará o dificultará a los emprendedores extranjeros en la puesta en marcha de sus compañías o en el desarrollo de las mismas. También a la propia City que verá como su posición en el mundo emprendedor quedará rezagada con respecto a otros países europeos que ya han tomado carrerilla en este aspecto.


fuente: expansion.com

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/07/26/57979814ca4741a5038b45c0.html